← Part of Camino de Torres, variante por la costa, abril del 2013. 688 kms

 
-
-
2,829 f
1,650 f
0
5.2
10
20.67 mi

Viewed 1391 times, downloaded 22 times

near Pinhel, Guarda (Portugal)

Desayuno en el Café Americano, que afortunadamente encuentro abierto cuando aun no son las siete y media (hora portuguesa) situado en la rúa da República, enfrente de la farmacia Santos donde observo que la temperatura marca 3,5 grados.

Como detalle curioso, cuando aun no he salido de Pinhel, un enorme perro cruce de mastín y pastor alemán me acompaña, siempre a muy poca distancia durante una hora y media, como queriendo quedarse conmigo. Cuando salí del bar Zita en Valbom no lo volví a ver más.

En Póvoa d'El-Rei hay tres fuentes, una fuente abovedada y enterrada de aspecto milenario, otra con manantial y canal para abrevadero bien circundada en un espacioso rectángulo empedrado y una última con hermoso frontal, abrevadero y lavadero anexo. Cultivos de manzanos y trabajos para acondicionar el camino de bajada al Massueime con su hermoso puente. Continuamos por la ribera de un afluente hacia el oeste y nos adentramos en el Vale do Mouro con zonas del camino compactado con gravilla de sílice que hace resaltar su blancura, la misma que se observa en los montes al norte, donde probablemente haya alguna explotación minera de este material.

Poco a poco el camino va tomando altura para pasar por Ameal con tramos de calzada de grandes losas hasta llegar a su punto mas alto donde ya se puede divisar Trancoso y el camino desciende por una ladera pedregosa bastante caótica que va mejorando a medida que se acerca a Falachos.

El Camino original ataja hacia São Martinho pero no me atreví a meterme en el fangal en que se había convertido por el agua caída y por carretera, haciendo previamente una parada para descansar y comer algo en un refugio, llegué hasta São Martinho, donde volví a ver las flechas que siguen por la carretera hasta un 2º atajo por un desvío a la izquierda que inicié pero estaba tan encharcado que me puse terco y reculé a la carretera, dando unas vueltas interminables que me alargaron la llegada 3 kms.

Cerca de la base del Castillo de nuevo las flechas cruzan la carretera y ahora si retomé la calzada marcada muy destrozada por el agua y las ruedas de los tractores para subir a la porta do Carvalho y sin entrar en la fortaleza, bordeando la muralla llegué por fin al hotel D. Diniz donde me alojé en una confortable habitación durante dos noches, obligado por la tormenta que azotó esta zona de la región de Guarda durante la mayor parte del día siguiente.

Hasta Trancoso todos los amagos de querer llover se habían quedado en eso, afortunadamente mis plegarias habían sido escuchadas hasta hoy.

Tiempo en movimiento: 8:47 horas.

Comments

    You can or this trail