Time  6 hours 13 minutes

Coordinates 2190

Uploaded April 24, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,230 f
3,077 f
0
2.8
5.6
11.25 mi

Viewed 460 times, downloaded 19 times

near Boalo, Madrid (España)

23 de Abril de 2016

IBP Index = 93HKG

NOTA: Esta ruta es técnicamente fácil excepto por la subida de las clavijas, por lo que se etiqueta como de dificultad moderada.

Salimos desde la Plaza de la Constitución de El Boalo, bajamos por la calle Charcón hasta una rotonda donde se puede ver un crucero de buena factura y nos encaminamos hacia un descampado circular donde se ven dos porterías de fútbol. Tras atravesarlo cruzamos la Calle del Vallejuelo para bajar por la calle Cañada, primero de asfalto y que posteriormente se convierte en pista de Tierra.

Pasamos entre unas explotaciones ganaderas y nos encontramos con una gran pista, la Cañada de Mataelpino a Manzanares, la tomamos hacia la izquierda y nos encaminamos a la Ermita de san Isidro, claramente visible, pasamos por delante de la misma (por el Este) y tomamos el sendero que sale justo detrás de la misma.

Comienza la subida, primero suave, siempre en dirección N-NE, pasamos una valla metálica, con puerta tipo "somier" y un poco más adelante llegamos a una pequeña cueva formada por unas rocas que puede hacer las funciones de Vivac.

La subida se va empinando, vamos siguiendo los hitos de piedra que jalonan el camino, hasta la Torreta de los Porrones, vamos acercándonos al promontorio rocoso que vemos a la derecha, donde se pueden ver dos encinas que casi cuelgan de la roca. Rodeamos este promontorio , pasamos por el pasillo y enseguida nos encontramos con Las Clavijas, pequeña trepada de unos 10 metros y ángulo muy pronunciado, que gracias a las clavijas (pequeños ganchos de metal en los que poder sujetarse para subir y que dan nombre a este enclave) no entraña casi ninguna dificultad (siempre que no se tenga miedo a las alturas y a la sensación de vacío que estas producen). Desde que comenzó la subida y en poco más de 1 km habremos ascendido unos 400 metros.

Tras pasarlas llegamos a un collado y comenzamos a bajar al otro lado del escarpe que acabamos de subir, por la llamada "Ruta de las Cabritas", bajamos por una senda entre pastos de altura, hasta llegar a una alambrada que deberemos cruzar (por debajo y sin ninguna dificultad) para tomar la senda que sale a la izquierda y que va prácticamente pegada a esta alambrada metálica. En unos 300 o 400 metros desde el cruce de la valla nos presentamos en el collado de Valdehalcones.

En este Collado nuestra senda se divide en dos, cogemos la que va hacia la derecha (Dirección N), hacia un bosque de pinos y jaras por el que, en moderado descenso, llegaremos hasta una pista ancha y bien definida, donde nos encontramos con el primer control.

Tras el avituallamiento, tomamos un camino ancho y marcado en dirección Oeste y clara subida, con las lineas blancas y amarillas de PR, es la PR-M 16. Lo seguimos durante otros 2,8 Km en los que ascenderemos algo más de 325 m. Nos acercamos a la cuerda de la Sierra de los Porrones y tras pasar el Porrón del Medio, claramente visible a nuestra izquierda (Unos 7 Km desde el inicio), tomamos una pequeña senda de bajada que aparece a nuestra derecha, y que gira en dirección contraria (E) a la que traíamos (O).

Es una agradable bajada entre bosque de Pinos que tras un par de requiebros nos deja en una ancha pista que tomamos a derecha. En este punto hay que ir muy atentos, y es que tras unos 800 0 900 metros de transitar por esta ancha pista tenemos que tomar un desvío que sale de esta pista a la derecha, casi inapreciable, pero que nos acortará un buen tramo, es el Waypoint "DESVIO". Este nos introduce de nuevo en el pinar, donde realizaremos varias zetas para ir progresivamente perdiendo altura.

Finalmente llegaremos al "Mirador de la Pedriza", donde un cartel informativo nos explica los principales picos de esta zona de la Pedriza, cruzamos (y no cogemos) la ancha pista que tenemos enfrente, hacia la fuente que tenemos un poco más adelante ("Fuente del Berzosillo") por un senderito que entre pinos sigue en bajada.

En algo más de 2 kilómetros nos presentaremos sobre el Aparcamiento de Canto Cochino, donde encontraremos el Control 3 de la prueba (La ruta de 17 Km no pasa por el Control 2, por donde si pasa la de 25 Km).

Tras este nuevo avituallamiento seguimos por la senda que va entre el Aparcamiento y la carretera (la cual tendremos que cruzar varias veces, mucha precaución) y que nos dejará sobre el collado de Quebrantaherraduras, donde nuevamente tendremos que seguir el PR-M 16. Atravesaremos un merendero que hay en un pinar.

Justo tras el merendero tomamos una senda que sale en dirección SO señalizada con hitos d piedra y que de vez en cuando es algo difícil de seguir debido a la vegetación que invade el camino. Llegaremos nuevamente a la pista de las zetas, que atravesaremos varias veces saliéndonos del camino por sendero recto para acortar u poco.

En un momento dado (Unos 600 m tras encontrarnos con la ancha pista) y tras una marcada curva a izquierdas salimos definitivamente de la pista (por el lado derecho) y nos acercamos a un portón metálico marrón bastante grade que nos introduce en una finca (el paso está permitido, pero por favor, recordad cerrar la puerta tras cruzarla)

El camino nos lleva hasta un prado, y tomaremos un camino que se desvía a la derecha hacia un abrevadero que veremos claramente. Continuamos por esa senda hasta la puerta de salida de la finca (que nuevamente es de tipo "somier")

Desde aquí ya podemos observar el pueblo de El Boalo, desde donde partimos. Solo nos queda bajar a la Cañada de Mataelpino a Manzanares y volver a subir desde aquí hasta la plaza de la constitución por el mismo camino por el que bajamos al inicio de la ruta.

En nuestro caso en vez de subir nuevamente por el descampado de las porterías de fútbol cruzamos la urbanización que nos encontramos justo a la izquierda (Calle Carmen Martín Gaite), bajo una granizada que nos sorprendió los últimos minutos de la Ruta.
Building of interest

CASA CONSISTORIAL EL BOALO

Waypoint

CONTROL 1

Waypoint

CONTROL 3

Sacred architecture

CRUCERO

Intersection

DESVIO

Sacred architecture

ERMITA DE SAN ISIDRO

fountain

FUENTE EL BERZOSILLO

Intersection

GIRO DERECHA

Waypoint

LAS CLAVIJAS

Picnic

MERENDERO

panorama

MIRADOR DE LA PEDRIZA

panorama

MIRADOR DE QUEBRANTAHERRADURAS

Waypoint

MONOLITOS

Waypoint

PASILLO

Waypoint

PILON

Door

PORTON

panorama

VISTAS MANZANARES

Shelter

VIVAC

1 comment

  • Photo of Myri78

    Myri78 May 13, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta preciosa para esta época en que la jara y el brezo lucen radiantes sus flores. Gracias por ofrecernos este bonito recorrido por nuestra hermosa Pedriza.

You can or this trail