danisan1

Recorded July 2017

1.5
2.9

near Madroñera, Extremadura (España)

La finalidad de esta ruta es llegar a una zona llamada la Cruz del Muerto. Donde cuentan las gentes de Madroñera, que en una época donde apenas había coches, los teléfonos eran un lujo y el agua corriente brillaba por su ausencia. Cierta persona que iba de caza , al saltar una tapia y cegado por la presa a cazar. Se le escapo un disparo mortal que acabo con su vida. Después de una búsqueda intensiva por las gentes de Madroñera de la época . Se encontraron al dicho cazador tendido en una tapia de piedra . Sus amigos al principio , con el fin de honrar su memoria, hicieron una cruz de piedra encima de la tapia . Pero al ver esta espoliada con el paso del tiempo. Decidieron rehacer la tapia con una cruz incrustada en ella.
La otra finalidad de esta ruta , es la de conocer la vegetación y los campos Extremeños .
En Extremadura aún tenemos unos 60 millones de árboles. La mitad de ellos son encinas. Este dato da una idea de la importancia que tienen y de su capacidad para adaptarse a ambientes muy variados. Porque podemos encontrar encinas casi en cualquier sitio: alta montaña donde el frío es muy intenso y donde llueve mucho, valles encajados, laderas pedregosas donde Bosque de encinas en Badajoz apenas hay suelo, llanuras calcinadas por el sol del verano, lejos de cualquier curso de agua… Sin duda, la encina es la reina de nuestra vegetación, y sus bosques cubrieron antiguamente buena parte de Extremadura. Hoy, el encinar típico es un bosque abierto y sin matorral al que llamamos dehesa. Pero en muchos casos la eliminación del bosque ha dado lugar a otras etapas regresivas. Así, podemos encontrar un matorral de jaras, retamas, cantuesos, lentiscos…, con menor riqueza y variedad cuanto más degradado esté. Y si el matorral también es eliminado, queda simplemente un pastizal como el que vemos en los llanos de Cáceres, en La Serena o en el sur de Badajoz.