Time  2 hours 37 minutes

Coordinates 653

Uploaded October 8, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,660 f
2,700 f
0
0.9
1.9
3.71 mi

Viewed 2924 times, downloaded 101 times

near Lagrán, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/
Ruta desde Lagrán.
Enclavado en la zona central de la Sierra de Toloño, perteneciente a la Sierra de Cantabria, nos encontramos con la Peña del Castillo. Con sus 1.431 metros de altitud constituye la 5ª mayor altura de Alava. Para acceder a ella nos desplazamos hasta la localidad de Lagrán para coger una pista que nos llevará hasta la denominada "Senda de las Carboneras". El ascenso a esta montaña está perfectamente balizado y discurre entre un robledal que poco a poco va dejando paso al hayedo hasta llegar a la parte superior en donde el boj adquiere protagonismo. El ascenso es paulatino y conforme se gana altura el desnivel también se va acrecentando. Desde la cima se pueden contemplar unas magníficas y amplias vistas de la llanura de la Rioja Alavesa.

Como curiosidad diremos que allá por el S VII en esta zona se construyó un castillo conocido con el nombre de "Castillo de Toro". Su enclave exacto podría ser una oquedad circular situada metros más abajo de la cima. Se cree que puede estar construido en época del reinado de García Iñiguez

"Senda de las Carboneras."

Senda de vital importancia para el comercio hasta mediados del S.XX. Esta senda llamada de herradura, al ser utilizada para el uso de las caballerías, fue muy frecuentada para transportar el carbón vegetal a diferentes localidades. En aquellos tiempos se mercadeaba con carbón, vinos, aceites, etc... Era frecuente que quienes hacían estas labores fueran las mujeres y que los arrieros utilizaran esta senda para abastecer localidades riojanas y castellanas con salazón de pescado proveniente de la localidad de Bermeo.

Pero si por algo se conoce a esta zona es por ser antaño gran productora de carbón vegetal. Y como homenaje a aquellos tiempos quien pasee por estos parajes podrá observar cuales eran los pasos para fabricar el carbón vegetal. Aquí os lo ponemos a modo de resumen:

La primera fase consiste en acondicionar un lugar adecuado, describir un círculo de entre 4 a 8 metros de diámetro, aprovisionar leña y colocar una pica central en el centro del círculo. Posteriormente se coloca el resto de la leña en círculo alrededor de la pica.

La segunda fase consiste en tel tapado. El tercio inferior se tapará con boj, la parte media con musgo y la parte superior con tierra. En esta fase se hacían una serie de agujeros para que salga el humo generado en la combustión. Era imprescindible y de suma importancia que la leña no cogiera fuego.

La tercera y última fase supone la retirada de la tierra que cubre la carbonera y el almacenamiento del carbón en sacos para su posterior transporte.

View more external

Aparcamiento
Curva
Cruce
Carbonera uno
Carbonera dos
Carbonera tres
P toro
Cruce
Cdo
Cruz del castillo

7 comments

You can or this trail