Uploaded November 15, 2014

Recorded November 2014

1.0
2.0

near Batán de Arriba, Canarias (España)

Desde Cruz del Carmen se sigue por la carretera TF-12 aproximadamente 900 m, en pleno bosque de laurisilva, tomando un desvío hacia la derecha para seguir la carretera Tf-114 hasta el mirador del pico del Inglés, en el que esta carretera rodea el pico.
Junto al mirador del pico del Inglés se puede ver un desvío del sendero PR TF-2 hacia Valleseco, indicando la distancia de 6,7 km. Este desvío desciende de la carretera. Hay otro indicador del sendero TF-2 en sentido opuesto, hacia Taborno, marcando una distancia de 3,9 km, que es justamente la distancia calculada con estre track hasta la citada población.
Desde el mirador del pico del Inglés, con una vista sobre La Laguna y el Teide al fondo, el track vuelve, cruzándose con un desvío de una estrecha carretera excavada entre la roca que sale a mano derecha. Poco más allá y casi imperceptible, a una distancia de 625 m del extremo de la carretera del pico del Inglés, sin indicaciones, hay un desvío a mano derecha, hacia el norte, por donde va el PR TF-2 (waypoint Desvío). En el poste de una señal de tráfico a la izquierda de la carretera hay una indicación de dirección equivocada. Hay que prestar mucha atención para tomar este desvío.
El sendero TF-2 se interna en la laurisilva, ascendiendo un poco para bordear el pico Taborno (1021 m), en donde hay instaladas antenas de telecomunicaciones. Una alambrada delimita el camino hacia la izquierda. El sendero se orienta hacia el Norte y desciende en algunas lazadas hasta el cruce de las carretera TF-12 y TF-145, después hay que avanzar 160 m hacia el Este por la carretera TF-12 hasta el bar Casa Carlos, junto al que sigue el sendero PR TF-2 en dirección hacia el Norte.
El camino va por la loma de la montaña, impidiendo el bosque ver el paisaje en gran tramo del recorrido, llegando a Taborno en cuya entrada hay una caseta en donde está la parada de guaguas que permite volver a La Laguna. En noviembre de 2014 la guagua que viene de Carboneras, el pueblo situado al otro lado del barranco de Taborno, pasa por Taborno a la 14 h 15 min de vuelta a La Laguna.
Espeso bosque de laurisilva junto a la carretera entre Cruz del carmen y el Pico del Inglés.
Helechos de hojas gigantes saturados del agua precipitada de las nieblas.
La Laguna y el Teide
Vista hacia Santa Cruz de Tenerife
Pnorámica desde el Pico del Inglés
Bosque de laurisilva en el PR TF-2
Por la carretera TF-12 hay que llegar hasta este merendero y girar hacia el Norte, a la izquierda, para seguir el PR TF-2 hacia Taborno.
Valle de Taborno
Desvío hacia Afur por la PR TF 2.1
El sendero transcurre por la loma de la izquierda.
Vista de Carboneras, al otro lado del barranco de Taborno.
Taborno. En primer plano está la parada de guaguas de la compañía TITSA.