Moving time  5 hours one minute

478 f
2.9
5.8

near Batán de Arriba, Canarias (España)

Sendero calificado Difícil simplemente por longitud y desnivel. Técnicamente no tiene nada complicado ni zonas muy expuestas, pero sí que físicamente es duro. (Sí alguien lo repite y sugiere calificarlo cómo Moderado en dificultad, tampoco estaría en desacuerdo).

Comenzamos por Cruz del carmen tomando el sendero de los cinco sentidos hasta llegar a valle de los viejos, de ahí cogemos carretera de asfalto hasta llegar al mirador de Jardina. Justo después del mirador salir a la derecha por el camino de tierra. Próxima intersección estar pendiente del waypoint que va hacia Valle Tahodio. El camino transcurre sin mayor complicaciones, llegaremos a la cantera de San Patricio, y más abajo a la charca de Tahodio, seguimos bajando por el camino real y estar pendiente a la próxima intersección del camino valle Luis.

Hasta ahora solo hemos bajado y aquí comienza la subida, de aquí en adelante no hay intersecciones importantes, pero si es interesante el desvío que lleva a un túnel natural que vale la pena hacer, es un túnel muy sencillo de unos 100mts de largo que servía de galería de agua, el piso está bastante nivelado pero por la longitud requiere necesariamente alguna fuente de luz artificial.

Al atravesar el túnel toca volver para coger el camino, seguimos subiendo y notarán que llegan a ún último waypoint. En este punto cogerán hacia la izquierda y verán el cartel que dice Pico el Inglés. ADVERTENCIA: 5 metros más alante del cartel de pico el ingles hay un perro presa canario intimidante en una siembra que al menos hoy no tenía personas y el terreno no esta cercado. Me salí del sendero habitual y escalé por unas paredes pequeñas de piedra para evadir la cercanía con el perro... pero luego baje un poco para verificar y corroboré que estaba amarrado.

De ahí en adelante subiendo por Los catalanes WikiLoc no me permitió poner ningún otro waypoint pues ya había puesto el límite máximo así que de aquí en adelante no hay waypoint, pero no hay nada de qué preocuparse ya que intuitivamente y con el GPS es MUY fácil de seguir el camino hasta pico el inglés (en este trayecto sin waypoint hay unas vistas panorámicas muy buenas, intenté subir fotos después de guardar la ruta pero ya no me permite).

Necesario llevar al menos 2.5 Lts de agua por persona y comida. El GPS y bastones para caminar SIEMPRE es recomendable. Recomendable además vestir por capas ya que hay zonas frías y zonas de calor... llevar además protector solar ya que hay espacios al descubierto.

Como siempre, llevarse TODA la basura que produzcan, seamos responsables con el medio.

La ruta es fácil de hacer, solo que es larga y con desniveles pronunciados, pero en realidad no hay nada complicado ni peligroso.

Sería bueno probarla después de la lluvia, ya que en mi visita el barranco y los charcos estaban muy secos :(.

No soy guía de montaña, no estoy calificado para guiar personas ni para dar recomendaciones, este wiki es solo basado en mi experiencia en este trayecto.

A la derecha

panorama

Mirador

Aprovechar el mirador y luego seguir bajando

Cruce con carretera

Cruzar con precaución y seguir derecho

Llano de los viejos

Seguir por la izquierda sin salir del camino principal hasta llegar a la carretera TF. (Busque otras opciones para evitar pasar por la carretera pero no conseguí nada)

Continuar a carretera

Intersection

Subir por carretera de asfalto

panorama

Mirador de jardina

Justo después del mirador tomar el camino de tierra a la derecha
Intersection

Coger sendero a la derecha

Primera vista de la presa

Ruins

Casa abandonada

Intersection

Tomar el camino a valle tahodio

Galeria

Cantera de San Patricio

Curiosas rocas apiladas

fountain

Fountain

Intersection

No tomar el puente, seguir derecho

Cambio en el sendero de pista de asfalto a camino de tierra

Tomar via de la derecha

A la derecha

Presa de Tahodio

Cruzar puente

Coger este sendero

Barranco seco

Invasion de cola de gato, sendero empedrado se distingue bien

Si, este es el sendero

Pase de 3 MTS de largo con un ancho de 30cm, se pasa muy fácilmente
Intersection

Esta interseccion es opcional si se quiere ir al tunel natural

Sí nos salimos del sendero y caminamos 5 minutos por el canal de agua llegaremos a la entrada de un túnel natural que no se debe atravesar sin una lámpara frontal o linternas de móviles

Salida cueva

Mine

Entrada de cueva

Canal de agua que conduce a la cueva

No es necesario caminar por el canal de agua.... Caminar por arriba y luego bajarse al llegar a la cueva (paso seguro)

Intersection

Interseccion a la izquierda pico el ingles