Time  7 hours 6 minutes

Coordinates 888

Uploaded March 6, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,193 f
3,766 f
0
3.0
5.9
11.83 mi

Viewed 126 times, downloaded 6 times

near Víznar, Andalucía (España)

Sierra de Huetor recorre parajes espectaculares: un sanatorio abandonado, un peñón en el que se enclava una cruz..... caminos y más caminos que se entrelazan una y otra vez.... y unas vistas de Sierra Nevada que quitan el hipo.

LA CRUZ DE VIZNAR:

La Cruz de Víznar está colocada en lo alto del Collado de Víznar, indicando el pico más alto del municipio, a 1.540 metros de altitud. Desde este privilegiado enclave se pueden disfrutar de unas estupendas vistas, donde destacan los picos de Alfacar, Huétor Santillán y el pico de Beas de Granada. Los cuales están interconectados por distintos senderos.

LA CRUZ DE ALFACAR:

La Cruz de Alfacar, de la que se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque la estimación es de hace algo más de un siglo, llevaba 50 años deteriorada sin que nadie hiciese nada por su recuperación, se encontraba en un grave estado de abandono, semiderruida y a la que incluso le faltaba uno de sus brazos . Las dificultades para el traslado de materiales fueron siempre el gran escollo. Solo ha podido rehabilitarse con el esfuerzo de unos senderistas, que necesitaron una semana de trabajo para poder materializar la reconstrucción, aunque afirman que ha merecido la pena. Junto con la Cruz de Víznar se trata de uno de los elementos más significativos del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y de la Alfaguara en particular. «Es uno de los sitios donde todo el mundo se hace la típica foto de que han llegado a la cima».

LA CUEVA DEL AGUA:

A escasos metros de un mirador y muy próximo a la cima encontramos la entrada a la Cueva del Agua, que está cerrada, para evitar el deterioro y expolio de esta bella formación geológica. La Cueva del Agua es una de las formaciones kárstikas más bellas de La Sierra de la Alfaguara, muy recomendable de visitar tanto por sus maravillosas vistas como por su interés geológico. En esta cueva se pueden encontrar restos fósiles tanto de la fauna como de la flora que habitaban en el Pleistoceno.

JARDIN BOTANICO ARBORETUM:

Itinerario Botánico.La calma y el silencio se apodera de nosotros y abrimos la puerta del Arboretum y a escasos metros aparecen la majestuosa calma del bosque de cedros milenarios, la grandeza de su belleza merece un alto en el camino…es el mejor momento de nuestro viaje. A escasos metros hay unos bancos para disfrutar de la sombra y el sonido de los pájaros. De allí se pasa a una zona de árboles frutales como el cerezo, manzano o el peral. El camino continúa a la izquierda hacia un pequeño enclave de encinas, que desemboca en un pequeño arroyo que da paso a una preciosa alameda de la que merece la pena disfrutar.El sendero continúa a la derecha para internarse en una zona de abetos y después llegamos a un prado y zona de matorral. El camino continua hasta el lugar donde se inició, la entrada-salida del parque botánico. A lo largo del camino y mediante pequeños carteles indicativos nos van mostrando los diferentes tipos de árboles y plantas, lo que hace un itinerario muy didáctico para acercar a los más pequeños al conocimiento del campo que les rodea. Sin lugar a duda muchos de nosotros compartimos la idea de llamar a este lugar “El bosque mágico” y os animo a disfrutarlo en familia en cualquier ocasión.

ANTIGUO SANATORIO DE TUBERCULOSOS DE BERTA WIHELMI:

En las entrañas de la sierra de Alfaguara existe un lugar en el que el silencio es más inquietante que cualquier otro ruido. Un antiguo hospital de tuberculosos donde el paso del tiempo ha hecho mella convirtiéndolo en ruinas. Un lugar donde una mujer alemana, de nombre Berta Wihelmi, decidió construir un hospital de forma altruista para poder tratar esta enfermedad que recientemente le había arrebatado la vida a un familiar cercano a ella. Es el sanatorio de la Alfaguara, es el hospital de Berta. Estamos hablando del año 1923, hace ya casi un siglo. Pero hoy el sanatorio aún sigue presente en la memoria de muchos pese a que se clausuró y abandonó hace ya 60 años pasto de una cruel Guerra Civil y las batallas que acaecieron en esa parte de Granada. Hoy es un lugar tranquilo donde la gente pasea apaciblemente por los diferentes senderos que existen en la zona. El paisaje es el típico de cualquier sierra que podamos conocer pero con el aliciente de poder disfrutar de unas vistas impresionantes de la cercana Sierra Nevada.

https://waste.ideal.es/fuentefria-sanatorio-alfaguara.htm

CUEVA DE LOS MARMOLES:

Y ahora toca subir a través de un cerrado pinar hasta los prados que rodean esta cueva labrada con paciencia geológica por el agua.Antes de llegar, un tronco caído se asemeja a la columna vertebral de un animal prehistórico. Nos detenemos en esta oquedad donde estalagmitas y estalagtitas se unen formando hermosas columnas calizas. Esta cueva puede que reciba este nombre posiblemente por las columnas naturales que sujetan la techumbre y por las que desaparecieron.. Es un encantador rincón de la sierra. Merece la pena parar aquí para reponer fuerzas. Es preciosa, mágica. El silencio en su interior es matizado por el sonido de las gotas de agua.

CUEVA DEL GATO:

Otro de los puntos fuertes de la ruta es la Cueva del Gato, gracias a la caliza que impera en esta sierra y a la acción del agua tiene desarrollo estas cuevas. Una gran bóveda de mas de 6/8 metros de altura en algunos puntos le confieren una solemnidad acorde a sus muchos millones de antigüedad. Esta cueva en muy mal estado de conservación, es un antiguo refugio de pastores, siendo ahora un punto de interés para senderistas y bikers amantes de la naturaleza.







FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 19,04 kilómetros.
Dificultad: Moderado.
Duración: 7 horas 06 minutos de las cuales 04:28minutos en movimiento.
Tipo de camino: Caminos, Veredas, Pistas, y Senderos.
Altura mínima: 1148metros.
Altura máxima: 1582 metros.
Ganancia altitud: 1090 metros.
Perdida altitud: -1091 metros





DESCRIPCION DE LA RUTA:


Cruz de Víznar Se puede llegar hasta ella a través de dos recorridos, una por un recorrido circular de algo más de 5 kilómetros de longitud, o hacerlo de manera más directa. Nosotros optamos por el camino directo. El sendero comienza en las inmediaciones del centro de visitantes de Puerto Lobo, donde hay un cartel que indica el inicio del sendero. Esta senda asciende por una gran pendiente del Collado de Víznar, donde a algo más de 1,5 kilómetros se llega a un cruce de caminosen el Collado de Viznar, y 200 metros adelante a la derecha se encuentra la Cruz de VíznarDesde aquí vemos sobre un promontorio la Cruz de Víznar. Nos dirigimos hacia ella por el sendero que se puede apreciar, hasta llegar a la base de la Cruz. Nos encontramos aqui un cartel indicativo que nos advierte del peligro que correremos si deseamos subir a la cruz para subir, deberemos rodearla por la izquierda y deberemos hacer una pequeña trepada que con cuidado no supondra ningun peligro. Desde la cruz las vistas son inmejorables: Sierra Nevada y sus tresmiles (Alcazaba, Mulhacén, Veleta y Caballo), la ciudad de Granada y su Vega, Viznar, Alfacar y toda la Sierra de Huetor.


Tras gozar de la Cruz de Víznar nos vamos adirigir ahora a otra cruz en este caso la Cruz de Alfacar. Para esto volvemos tras nuestros pasos al coolado de Viznar de nuevo. Una vez allí continuamos el sendero que continua en dirección Norte y que está indicado como Cueva del Agua.Pero como nosotros nos dirigimos a la Cruz de Alfacar, deberemos estar atentos, pues a unos 300 metros de abandonar el collado, deberemos buscar un sendero que nos sale a la izquierda, marcado solamente por un hito de piedras. Al principio está poco marcado, pues las agujas de los pinos lo tapan. Pero poco después se distingue perfectamente y ya sin dejarlo nos conduce a la cruz recientemente restaurada. Pues la anterior estaba parcialmente destruida por un rayo o eso se cree. Ahora volveremos al sendero que abandonamos y que se dirigía a la Cueva del Agua. Para ello debemos ir a la zona mas alta de este cerro. Como referencia dejaremos a nuestra espalda, el pantano de Cubillas. Una vez arriba podremos contemplar una magnifica panorámica de Sierra Nevada. Desde aquí, al no estar el sendero bien marcado en un principio, deberemos orientarnos dirigiéndonos al Este, al poco veremos que ya esta mas definido este sendero, donde alcanzaremos el sendero principal en unos 300 metros. lo tomaremos a la izquierda Y proseguiremos por el sendero de la Cueva del Agua bastante amplio y de facil discurrir, hasta llegar a un antiguo transformador ya en dehuso.



Nos encontramos un panel informandonos que a la derecha a 50 metros esta la Cueva del Agua. Antes nos vamos a encontrar con el Mirador de la cueva del Agua. El Parque Natural Sierra de Huétor brinda a quien lo visita la oportunidad de disfrutar de las mejores vistas de Sierra Nevada, en particular el lugar donde nos encontramos actualmente, la entrada a la Cueva del Agua, en el cerro del mismo nombre, ofrece una de las más bellas vistas de esta gran muralla blanca. En un día claro, al fondo, se pueden distinguir fácilmente los picos más relevantes que son de izquierda a derecha: Picón de Jerez, Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Los Machos, Veleta y Caballo. En primer plano, contrarestando ampliamente con los riscos nevados, se extienden los bosques de coníferas que pueblan los montes de la parte sur del P.N. Sierra de Huétor. Estos bosques poblados principalmente por pinares de repoblacion, muy atractivos visualmente por ser plantaciones antiguas y bien asentadas de pino carrasco, resinero, laricio y silvestre así como de otras especies como cedros del Atlas. Bajo elpinar se extiende un sotobosque repartido entre enebros, rascaviejas, mejorana, aulaga, cantueso y otras especies propias de los ecosistemas originales: pies dispersos de encina, roble melojo, quejigos y arces. El valle que observamos entre el Cerro de Casa Fuerte y el lugar donde nos encontramos ahora, está surcado por el río Darro, que nace en el Parque Natural por la unión de las aguas que recibe del diversos barrancos y fuentes como el barranco de los Mármoles y la fuente de la Teja. De aquí, sigue su curso entre el Cerro de la Cruz y del Maúllo hacia Granada donde lo espera el río Genil.
La cueva del Agua situada en las entrañas del Collado del Agua, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, la gruta se esconde al fondo de un estrecho pasillo natural excavado en la roca. Debió ser un rincón precioso, pero la estupidez lo ha privado de las estalactitas y estalagmitas talladas con infinita paciencia por el agua. Hoy dia se encuentra con una verja en el exterior para poder evitar su deterioro.



Volvemos tras nuestros pasos dejando atras el viejo trasformador que divisamos con anterioridad y siguiendo el comodo sendero vamos a desembocar en el área recreativa La Alfaguara. Situada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Huétor, el área recreativa La Alfaguara se encuentra en una de las zonas más frecuentadas por los visitantes de este parque natural. Equipada con mesas, barbacoas y bancos, cuenta también con equipamiento de juegos infantiles y un kiosko-bar. En las inmediaciones se encuentra el sendero señalizado Botánico La Alfaguara, antiguo vivero forestal que hoy alberga un pequeño recorrido donde observar diferentes tipos de especies arbóreas. Desde aqui nos dirigiremos al sendero que parte desde el Area recreativa conocido como Sendero de Fuente fría El agua vuelve a surgir en Fuente Fría, uno de los manantiales más conocidos de la sierra de la Alfaguara. Lo hace a una temperatura que se mantiene por debajo de 10 grados durante los meses más cálidos del año. Es el punto clave de un paraje natural que se sitúa en pleno corazón de los bosques altos de la sierra de la Alfaguara. El agua, a pesar de que no es constante y depende de la abundancia de lluvias y las filtraciones al subsuelo, genera un ecosistema casi de ribera. Los grandes árboles que crecen junto a la fuente, encinas que se ven cubiertas de una gran masa de hiedras, y el matorral típico de las zonas sombreadas de media montaña, favorecen la presencia de numerosas aves que utilizan como bebederos los regueros de agua y el pequeño abrevadero que hace décadas se construyó para el ganado. Fuente Fría, que hace años contó con una pequeña alberca y una zona recreativa con sus bancos para descansar, es también el punto medio de un recorrido que se interna en los bosques de la Alfaguara y que, de forma circular, conecta con las trincheras del cerro de la Encina y con el antiguo sanatorio antituberculoso que creo y mantuvo Bertha Wihelmi, un lugar sobre el que parapsicólogos y aficionados a los fenómenos paranormales aseguran que se pasean los fantasmas de quienes habitaron en el viejo sanatorio: pacientes, enfermeras, un cura, e incluso un perrito que vivía con ellos. Una leyenda que ha convertido estos parajes en uno de los más concurridos de la sierra de Huétor, a través de la ruta de Fuente Fría, las trincheras y el camino de los espectros.


Desde el sanatorio seguimos por el carril hacia el Oeste y antes de cerrar el circulo que hemos trazado para visitar el Cerro de la Encina y el sanatorio ,descendemos a otro carril que hay más abajo y que discurre por la Cañada de la Cuna, para lo que utilizamos una vereda. Llegamos a un collado junto al Cerro del Pino, la cañada por la que veníamos sigue hacia el Sur, pero nosotros tomamos un sendero que sale hacia el Este y que en fuerte pendiente desciende hasta el maravilloso paraje de la Fuente de la Teja, acompañando a un barranco. En este paraje encontramos dos fuentes: la de la Teja (sin agua) y otra con un indicativo del ICONA (de la que mana abundante y fresca agua). La Fuente de la Teja se encuentra en el Barranco de Polvorite. Continuamos unos metros por la pista hacia el NE, para cuando ésta cruza el arroyo salirnos por un sendero en esa misma dirección y que en un principio acompaña el curso del arroyo. Éste sendero comienza a ascender acusadamente y después llanea ,mientras va virando hacia el Sur. En 1 kilómetro aproximadamente llegamos a la Cueva de los Mármoles, bastante más pequeña que la del Agua, pero muy impresionante. Regresamos a la Fuente de la Teja por el mismo lugar y continuamos por la pista hacia el Sur hasta llegar a un cruce de caminos y tomamos hacia la derecha por veredas no balizadas pero bien definidas en un acusado ascenso hasta desembocar en la Cañada de la Cuna y tomando una vereda a la derecha ascendiendo nuevamente que nos va a llevar hasta la Cueva del Gato.


Despues del disfrute de esta cueva seguimos y como a unos 200metros mas adelante dejando atras las Vegueras de la cueva del Gato y llegando al Barranco de la Umbria cogemos la pista que nos llevara a nuestro punto de incio tras un par de kilometros en el centro de visitantes de Puerto Lobo.
Mountain pass

Collado de Viznar

Summit

Cruz de Viznar

Summit

Cruz de Alfacar

Cave

Cueva del Agua

panorama

Mirador de la Cueva del Agua

Waypoint

Sendero de la Cueva del Agua

Information

Panel informativo Campamento Cueva del Agua

Tree

Jardín botánico Arboretum

fountain

Fuente Fria

Waypoint

Casa del Búho o Casa del Cura

Ruins

Sanatorio de Tuberculosis de Berta Wilhelmi

River

Cañada de la Cuna

River

Barranco del Polvorite

Waypoint

Sendero de la Cueva de los Mármoles

Cave

Cueva de los Mármoles

River

Barranco de la Majada de los Mármoles

Intersection

Tomar sendero derecha

Cave

Cueva del Gato

River

Barranco de la Umbría

Waypoint

Vegueras de la Cueva del Gato

Picnic

Area Recreativa la Alfaguara

Camping

Campamento de la Alfaguara

Mountain pass

Collado de la Rata

Summit

Cerro de la Cruz

Building of interest

Centro Visitantes Puerto Lobo

Building of interest

Centro Defensa Forestal Puerto Lobo

3 comments

  • Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)

    Elbrus Mountain (Silvestre) Mar 9, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy detallada la ruta. Por poner un pero diría que la vuelta la hicimos por veredas y senderos sin señalizar. Pero todo ok!!!!!.

  • Photo of J.Migueloy

    J.Migueloy Mar 16, 2019

    Cierto es que en la vuelta los senderos están sin señalizar, pero a la vez están muy definidos y no tienen mayor problema.

  • Photo of La loca de las colinas

    La loca de las colinas Apr 22, 2019

    Preciosa ruta.

You can or this trail