anacrusa
55 8 78

Time  54 minutes

Coordinates 47

Uploaded November 30, 2020

Recorded November 2020

-
-
3,192 ft
3,108 ft
0
0.2
0.3
0.63 mi

Viewed 18 times, downloaded 0 times

near Yeste, Castilla-La Mancha (España)

Este sendero tiene como objetivo favorecer a aquellas personas que puedan tener alguna dificultad para caminar, ya que presenta unos desniveles muy bajos y el firme es cómodo.
La ruta está trazada para llegar al mirador de la Cruz de San Cristóbal, emplazamiento de una antigua ermita que se construyó para que los diferentes Santos protegieran a la población de epidemias varias como la temida peste.
Durante el camino encontraremos especies de flora, autóctona y endémica, que iremos señalando con los waypoints y haciendo una breve descripción.
Las vistas desde el mirador de la Cruz son inmejorables. Puede verse todo el pueblo de Yeste, y su casco antiguo, así como el paisaje que ofrece su valor natural con Cerro Humoso, la Sierra de los Molares, y la Microrreserva del Ardal y Tinjarra, entre otras.
Waypoint

Llegada al mirador

Vista panorámica desde el mirador hacia el pueblo.
Waypoint

Cruz de San Cristóbal

Cruz de San Cristóbal (s.XV)
Waypoint

Enebro Albar

Enebro Albar, _Juniperus oxycedrus subsp.badia_ Su madera es rojiza, aromática, casi incorruptible, muy estimada en ebanistería. Con su fruto se aromatiza la ginebra. Es una planta que por su porte se utiliza mucho en jardinería. Por destilación de su madera se obtiene la miera de enebro o aceite de cada, de aplicaciones medicinales, principalmente en veterinaria.
Waypoint

Tomillo

Tomillo, _Thymus vulgaris_ Se utiliza como condimento. Como antiséptico sobre úlceras y heridas. La tintura de tomillo es efectiva contra el acné. En infusión se utiliza contra la bronquitis, laringitis y antidiarreico. También posee propiedades antiinflamatorias.
Waypoint

Ajedrea

Ajedrea, _Satureja montana_ Como condimento, tiene un sabor fuerte en crudo, pero pierde mucho sabor en la cocción. Tiene uso medicinal como estimulante y afrodisíaco. Su uso medicinal: Antiséptico; aromático; carminativo; digestivo; expectorante; escozores; estomacal.
Waypoint

Romero

Romero, _Salvia rosmarinus_ Usos medicinales: Paliar el dolor y la inflamación, supuesto estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie. La infusión de hojas de romero supuestamente alivia la tos y se ha usado para atajar los espasmos intestinales. Usos culinarios: El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados
Waypoint

Uña de gato

Uña de gato, _Sedum sediforme_ Usos medicinales del Sedum sediforme La parte aérea de esta planta, ha sido empleada de manera tradicional como cicatrizante, al poseer alcaloides derivados de la piperidina. Se utiliza para adobar las aceitunas y la planta hervida contra las úlceras, inflamaciones y el ardor de estómago. El Sedum sediforme se utiliza como antiinflamatorio bucal (para aliviar las llagas de la boca, machacando las hojitas y aplicando el jugo encima), gástrico y hepático. También es utilizado para combatir la acidez de estómago, gastritis y úlcera, dolor de muelas, ictericia, heridas y afecciones de la piel.
Waypoint

Pinillo de Oro

Pinillo de Oro, _Hypericum ericoides_ El pinillo de oro o corazón de roca es un pequeño arbusto endémico del este y sudeste de la península ibérica que crece en roquedos secos y soleados. Usos: Se le atribuyen propiedades diuréticas, vulnerarias y antisépticas análogas a las anteriores. Es también muy utilizada en la disolución de cálculos renales.
Waypoint

Panel informativo

Panel informativo de la ruta hacia la Cruz de San Cristóbal
Waypoint

Rosal silvestre

Rosal silvestre, _Rosa canina_ Su fruto: el escaramujo, poseedor de gran cantidad de vitamina C Las hojas son ricas en taninos y clorofila. Los taninos son utilizados en la medicina alternativa, para curar heridas y el cuidado de la piel. Son muy útiles para ayudar a cicatrizar heridas y detener el sangrado. Su utilidad cosmética pasa por la curación de granos, espinillas o eliminar la grasa de la piel. De todos es conocido el uso de la clorofila para neutralizar el olor corporal. Se utiliza para el tratamiento del olor de pies, axilas y genitales. Su uso interno es energizante y depurativo. Se utiliza sobre todo para casos de astenia primaveral. Tradicionalmente, se utiliza una decocción de hojas secas de Rosa Canina, junto a sus raíces como purgante. Muy útil para tratar problemas de estreñimiento. Si sólo realizamos una infusión de hojas, tendrá un efecto contrario, como astringente en casos de diarrea.
Waypoint

Majuelo

Majuelo, _Crataegus monogyna_ Usos: Para el tratamiento de afecciones cardiacas, como sedante y relajante muscular. Los frutos secos de Crataegus Monogyna se han utilizado como tintura hidroalcohólica en el tratamiento de enfermedades del corazón.

Comments

    You can or this trail