Uploaded March 8, 2020

Recorded March 2020

1.3
2.6

near Andoin, País Vasco (España)

Para acceder al punto de partida en vehículo, tomaremos como referencia el alto del puerto de Opakua. Podemos llegar al alto si venimos de Donostia-San Sebastián cogiendo la salida de Agurain-Salvatierra, cruzamos el pueblo de Opakua y seguimos hasta el alto. Justo en el alto a mano izquierda parte una pista asfaltada. La pista en regular estado avanza aproximadamente 6,4 km, debemos dejar el asfalto para tomar una pista. Desde este aparcamiento, todavía restan aproximadamente 2,3 km de pista en regular estado para llegar al aparcamiento de las campas de Legaire. Se puede acceder con cualquier coche, pero despacio porque está bastante mal.

Desde el aparcamiento de las campas de Legaire, a través de prados, avanza a través de las campas de Legaire. para ir a buscar los cortados de la sierra que descienden sobre la Llanada alavesa.
Pasamos primero por el menhir de Legaire.
El terreno comienza a coger inclinación, y seguimos hacia una panorámica muy bonita hacia toda la llanura.
Poco a poco disfrutando de las vistas llegamos al alto de Akarrate.
Pasamos a continuación por el alto de Surbe-Atau.
Desde allí cogemos ya la última subida hacia la Cruz de Mirutegi.
Es un mirador excelente hacia la Llanada Alavesa y al fondo el Aratz, macizo de Aizkorri, Gorbea, Anboto, sierra de Aralar con Txindoki, sierra de Urbasa...
La cima de Baio está muy cercana, yo no la hice porque iba un poco justo de tiempo, pero he dejado el waypoint.

A partir de aquí desciendo hacia el nacimiento del arroyo de Legaire. Toda esta parte es también muy bonita, vas por el río, cruzando entre las piedras de vez en cuando.
En el camino visitaremos distintos menhires y dólmenes. Aquí también me he saltado alguno, pero he dejando los waypoints.
Y finalizamos la jornada bajando a Agurain-Salvatierra para comer.