Uploaded November 9, 2014

Recorded November 2014

1.7
3.4

near Lorca, Navarra (España)

Esta ruta llega la Cruz de Maurien y la cima del Monte Eskinza, Eskintza o San Cristóbal. En gran parte de nuestra ruta coincidiremos con tres distintos itinerarios, como son el Sendero Local NA-184, la Cañada Real Tauste-Urbasa-Andía y un breve recorrido por el Camino de Santiago.

Dejaremos el coche al pie de la Iglesia de Lorca y, siguiendo el Camino de Santiago, saldremos de la localidad hasta encontrar una amplia senda que lo cruza y que está marcada con las señales de la Cañada Real y del Sendero Local.

Esta ancha senda nos llevará directamente hasta la Cruz de Maurien. No es difícil y el tramo más exigente está embaldosado. Antes de llegar a la Cruz existe un Mirador con amplias vistas de Montejurra, Monjardín, la Sierra de Andía...

Seguiremos andando hasta alcanzar la gran cruz blanca, también con muchas vistas a nuestro alrededor. Ahora para dirigirnos a la cima del Eskinza seguiremos avanzando por la senda que nos ha traído hasta allí que serguirá marcado con los dos itinerarios. Aunque el Sendero Local lo abandonaremos poco después de pasar la Balsa de Maurien.

La Cañada Real la abandonaremos también antes de alcanzar unas tierras de cultivo. Aquí hay un punto confuso porque se pierde la senda. Hay que bordear las piezas de cultivo y cruzarlas hasta llegar a una alambrada. Andaremos pararelos a ella hasta encontrar un paso que nos permitirá cruzar a unos prados y poder alcanzar la Basílica de San Cristóbal y la Cima del Eskinza, con buzón y vértice geodésico.

Iniciaremos el descenso saliendo del Recinto de la Basílica y continuando por una ancha pista, en un cruce tomaremos una senda más estrecha y más difícil de caminar por la vegetación que a veces la cubre, hasta alcanzar finalmente una pista ancha y en perfecto estado que nos devolverá de nuevo al Camino de Santiago muy cerca de Lorca.

Balsa de Maurien

Desvío Senda

• Photo of Iosupm

Iosupm May 1, 2016

Muy maja ruta, sin problemas

• Photo of ferover

ferover May 2, 2016

Hola Iosupm, gracias por comentar la ruta. Espero que hayas disfrutado de la ruta. Saludos.

• Photo of uikani

uikani Feb 22, 2018

Agradable ruta circular en la que visitamos la Cruz de Maurién o Mauriain y la ermita de San Cristóbal en el monte Eskintza, además del propio pueblo de Lorca, en el Camino de Santiago. Gracias por la ruta!