Uploaded April 18, 2016

Recorded April 2016

0.7
1.5

near Benamahoma, Andalucía (España)

Cruz de la Atalaya, Benamahoma (Cádiz). Parque Natural Sierra de Grazalema.

Desde la población de Benamahoma y más concretamente al inicio (o fin) del precioso sendero Majaceite, da comienzo esta bonita ruta lineal de ida más vuelta (por el mismo sendero), donde se visitará como punto más destacable la conocida como "Cruz de la Atalaya", desde donde se obtendrá unas preciosas vistas a la referida población y sierras colindantes. Pasaremos también por una pequeña y bonita "calera".

Nada más comenzar el sendero y hasta aproximadamente un kilómetro, nos encontraremos una fuerte subida primero atravesando la población y más adelante por un sendero más o menos visible (con bifurcaciones), pedregoso en ocasiones y zigzagueante, hasta más arriba llanear el mismo y desviarnos a izquierda para retroceder un poco de bajada para llegar a la Cruz de la Atalaya.

Esta cruz que desde la misma población podemos ver, está situada en un punto alto enclavado en la parte final (Oeste) de la Sierra del Pinar.

Después de hacer un buen descanso en este punto, se desanda el sendero para continuar la ruta ya más suave (sin fuertes pendientes hasta desviarnos a izquierda para ver un pequeño y bonito manantial. Retrocedemos por el mismo sendero y comenzamos una corta subida para desviarnos a la derecha y esta vez por un sendero menos marcado que más adelante se pierde y donde hay que improvisar en un suelo muy dificultoso con maleza y piedras sueltas hasta llegar a lo que fue una torre árabe y donde ahora solo hay piedras esparcidas por el suelo.

En algunos tramos del sendero, la vegetación está crecida tapando a veces el sendero. Será difícil escapar de los pinchazos de las aulagas. Encontramos ganado suelto.

En mi opinión (y pensando en personas no acostumbradas al senderismo) no merece la pena acercarse a ver estas ruinas de lo que fue una torre árabe debido a lo difícil y complicado del terreno.

Ruta lineal de ida más vuelta realizada el día 17 de Abril de 2016.
Distancia total recorrida: Aproximadamente 5 kms.
Grado de dificultad: Fácil (y difícil en un pequeño tramo al final del recorrido).
Tiempo transcurrido: 3 horas y media (con paradas y almuerzo).

Advertir que esta ruta es méramente orientativa, que los comentarios son subjetivos y que se ha de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la experiencia en senderismo, capacidad física, calzado e indumentaria adecuada, etc.

Mis agradecimientos a "El Tercer Tiempo" por su ruta documentada.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

fountain

Fuente de agua Los Tres Chorros.

Intersection

Izquierda.

Information

16:00 h. Sendero tupido pendiente (de bajada y subida).

Intersection

Izquierda. Árbol precioso.

Information

Mejor, rodea por la izquierda.

No hay sendero. Improvisa. Terreno muy dificultoso.

No hay sendero. Improvisa. Trueno muy dificultoso.
Information

Desde aquí 'subiendo' no sendero definido.

Desde aquí "subiendo" no sendero definido.