Coordinates 2038

Recorded January 2017

1.9
3.9

near Urdiáin, Navarra (España)

Descripción
En la vertiente Norte de Urbasa justo encima del pueblo navarro de Altsasu se ubica esta importante cima dominando el Valle de Burunda. Con un clima lluvioso y frío en invierno donde es son muy frecuentes las nieves, mientras que en verano la cosa cambia por completo, la zona está dominada por abundante bosque lapiaz lleno de dolinas.

Desde Urdiain me acerco por caminos rurales a la altura de Altsasu, para tomar el PR que sube en fuerte pendiente sin miramientos hasta el portillo superior pasando por la Torre de Basaluze. La idea inicial era realizar una circular hasta el pueblo de Iturmendi recorriendo todo el cordal pero no lo he visto nada claro arriba. Sendas poco claras y muy resbaladizas en condiciones de invierno, además de restos de nieve que ocultan los ya de por sí, poco evidentes caminos. Con tiempo seco y climatología favorable sería un paseo muy agradable y bonito por estos frondosos hayedos de Urbasa.

Itinerario
Desde la iglesia de Urdiain me dirijo al punto donde comienza el PR debidamente balizado con pintura blanca y amarilla. La senda empieza a ganar altitud de una manera exagerada hasta llegar a la Torre de Basaluze. De estructura cuadrada, a ras de suelo podemos decir que no tiene acceso directo a su interior ya que la puerta está situada a unos tres metros del suelo.
La inclinación se suaviza un poco entrando en otro hayedo pero en seguida vuelve a retomar la pendiente.

La ascensión no ofrece dudas ya que las marcas del PR están muy seguidas. Según voy subiendo el piso se vuelve mas resbaladizo y aparecen restos de nieve antes de llegar al portillo. Este último tramo en zig-zag es bastante lioso, de hecho me despisté a la subida y a la bajada, se puede avanzar por cualquier sitio pero la senda no veo por donde va así que tiro ladera arriba hasta que la encuentro de nuevo.
Por fín alcanzo el portillo de Altsasu al lado de una gran roca y unas flechas azules, donde siguiendo la senda alcanzo la cima de Bargagain.

Otras rutas por Urbasa - Andia
*Paseo por Urbasa: Dulantz desde la Venta de Zunbeltz
*Bosque encantado de Artea, Cueva de los Cristinos y cimas de Aizluze y Murube
*Hayedos y cortados de Urbasa: Santa Marina, Iruaitzeta, Maiza, Iruelorrieta, San Adrián y Bretxagaina
*Vuelta invernal por Andia: Trinidad de Iturgoyen y Mugaga
*Beriain o San Donato e Ihurbain: Circular por Uharte Arakil y Unanu
*Por la cresta de Satrustegi: Satrustegiko Haitza, Vértice de Satrustegi, Txurregi y Gaztelu