Uploaded March 3, 2018

Recorded March 2018

2.5
4.9

near Orbiso, País Vasco (España)

PR-A 71 - Senda Markillano (Montaña Alavesa)

Bonita circular por la parte más occidental de la Sierra de Lokiz, ya en la provincia de Álava, pero justo haciendo frontera con Navarra.

Partimos de Orbiso para internarnos en el barranco de Berrabia (Recabión según IGN). Una bonita senda permite remontar todo el estrecho valle hasta las campas de la parte superior. Un pequeño cordal resalta sobre los bosques y rasos donde sobresalen tres cimas: Cruz de Alda (1.122 m), Txintxularri (1.124 m) y Somorredondo (1.077 m). En este tramo que une las tres cimas el sendero se pierde en algunos momentos y hay un poco de maleza, hay que andar con atención.

La bajada la hacemos de forma directa a Orbiso por la senda Markillano, un bonito camino que desciende por la cara Sur de la montaña entre bosques de carrascas y bojes. El primer tramo se hace por una vieja pista, casi un camino ancho, para después tomar una senda muy bonita que salva un fuerte desnivel. El último kilómetro, nuevamente, por pista hasta el pueblo.

Cuidado porque en el descenso por la senda Markillano hay un punto donde es fácil saltarse el camino y seguir por pista. A nosotros nos pasó y he puesto un waypoint señalando el error.

Cabe destacar también que hicimos la ruta circular en sentido antihorario, el contrario al propuesto por los creadores del sendero balizado . Es por ello que encontraremos las balizas y la cartelería en sentido contrario. Tenedlo en cuenta.

Todos los detalles de la ruta en el blog, pulsando el link "Ver más".