Time  5 hours 14 minutes

Coordinates 1341

Uploaded July 2, 2018

Recorded June 2018

-
-
3,703 f
1,908 f
0
2.3
4.6
9.25 mi

Viewed 164 times, downloaded 14 times

near Orbiso, País Vasco (España)

Cruz de Alda, en la Sierra de Lokiz
Araba

Sábado 30 de Junio de 2018.

Volvemos a Araba. En esta ocasión cerca de Santa Cruz de Campezo, en el interior. Concretamente vamos a salir desde Orbiso para hacer una ruta típica y tópica.
Se trata de seguir el Pr A-71, que sube por la Senda Markillano a lo alto de la sierra, pisa las cimas de Somorredondo, Txintxularri y Perriain, más conocida esta última, como Cruz de Alda., y después baja por el precioso Barranco de Berrabia por el que baja la Regata de Recabión. Total poco mas de 15 km y no llega a 600m de desnivel positivo.

Aparcamos a la entrada de Orbiso, nos ponemos las botas y cruzamos el pueblo.
El concejo de Orbiso perteneciente a Santa Cruz de Campezo fue en otro tiempo importante punto de paso. Tiene tres calles paralelas con casas importantes blasonadas y con enormes escudos como la casa de los Aldaz.
Comenzamos el paseo, por la calle del Centro hasta la Plaza de San Andrés, donde la iglesia, seguimos por la calle Mayor, pasamos la fuente, el lavadero y cruzamos el arroyo Isora y salimos por la pista asfaltada que va hasta la ermita de Santa Lucia, aunque si sigues el viacrucis volverás al pueblo por la calle del frontón y vuelta al Iglesia de San Andrés.
Pronto vemos las señales del Pr que nos invitan a ir por la senda markillano.
Hoy me he enterado que el PR esta descatalogado y por tanto no tiene mantenimiento, pero de todas formas aun se ven muchas marcas blancas y amarillas, aunque como todo, supongo se irán perdiendo.
Caminamos por una ancha pista, cruzamos una puerta y muy cómodamente vamos ganando altura entre encinas y quejigos. Ademas de las marcas del PR vemos unas estrechas cintas de plástico azul verdoso que también balizan el camino. No hay pérdida.
El único punto en el que hay que tener un poco de ¡ojo!, es cuando dejamos la pista para atajar por un sendero, pero también hay poste señalizador.
Esta zona del sendero es muy agradable, tiene un poco mas de pendiente pero enseguida deja apreciar vistas y además es aquí donde mejores ejemplares de encinas y quejigos vamos a encontrar, algunos de estos seres vivos llevan muchísimos años aquí, vamos unos siglos.
Salimos de nuevo a pista y vemos a la derecha una charca, si nos fijamos hay un monto de huellas distintas.
Cuando alcanzamos el cordal enseguida vemos enfrente el vértice geodésico del Somorredondo, hacia allí vamos.
Al llegar a la cima hace un viento de cojones, molesto de aguantar, así que fotos rápidas y seguimos por la línea de cumbre. Pronto llegamos a la siguiente cima, el Tintxularri, lo marca un hito de piedras, si no ni te das cuenta.
Un poco mas adelante y tras cruzar una alambrada por paso habilitado llegamos debajo de la Cruz de Alda. Subir a ella es un paseo. O hace menos viento o nos hemos acostumbrado, porque se está mejor. Muy buenas vistas. Lo que más destaca, para mi es la silueta del pico La Población, en el extremo de la Sierra Cantabria.
Nos sorprende no haber visto en toda esta zona llana, ni en el Raso ni en Somorredondo ni en Markillano el ganado que creíamos por aquí íbamos a ver. No sé donde estarán pastando las vacas, yeguas y ovejas.
Bajamos por el hayedo. Precioso camino, muy limpio y tuvimos la suerte de encontrar unas setas, creemos que algún tipo de amanitas, unas fotos y allí se quedaron, luego más adelante encontramos hongos rojizos que como no eran comestibles también dejamos.
Cuando salimos a la pista del collado de Mojon Largo vimos señales de ruta en BTT, pasamos por el borde de una charca y fuimos buscando la entrada al Barranco de Berrabia.
Este sitio me pareció una gozada, no solo por la foto en la que ves el barranco por el que te vas a meter. Al principio vas por un hayedo al borde de una alambrada, luego se encajona y siendo la senda tan estrecha, a veces un túnel de vegetación, bajas muy cómodo, en algunos tramos casi corriendo y saltando, disfrutando.
Salimos del Barranco bajo el Recabión y pronto vemos una puerta a la derecha, por la que, aunque las marcas digan que no, nosotros cruzaremos y por una pista cómoda salir a las inmediaciones de la Ermita de Santa Lucia.
Casualidad hay romería, es la celebración de la fiesta de San Pedro que se hace el fin de semana posterior a la fiesta propiamente dicha. Esta aquí todo el pueblo y sus amigos veraneantes.
Continuamos camino, probamos las cerezas del camino, sacamos unas cuantas fotos y terminamos la ruta entrando al pueblo por la zona del calvario.

Perfecto recorrido para una mañana.

Hasta otra, nos vemos en el monte.

View more external

Intersection

Dejamos la pista al sendero por la izquierda

Wildlife sighting

Charca

Se distinguen huellas de corcito, y de algún felino que no he sabido identificar
Waypoint

Setitas

En el hayedo, creo que son amanitas.
Mountain pass

Collado Mojón Largo

Preciosas orquideas y algún eguzkilore ya muy pasado.
Photo

Charca

Waypoint

Barranco Berrabia

Me encantó esta bajada, estrecha y salvaje.
Intersection

Derecha

Picnic

Ermita de Santa Lucia

Romería el primer Sábado después de San Pedro. Comida realizada por los hombres y bailables después.
Summit

Cruz de Alda o Perriain

Waypoint

Senda Markillano

Senda_Markilla
Summit

Somorredondo

Summit

Txintxularri

Comments

    You can or this trail