Moving time  6 hours 29 minutes

141 f
4.7
9.3

near Lomo Quiebre, Canarias (España)

Cruce de Mogán - El Cercado - Cañada de Las Puntas - Vista sobre Laderones - Guirre - Degollada de Las Lapas - Montaña de Tauro - Presa Salto del Perro - Majada Alta - Presa de Las Niñas - La Data - Cruz de La Huesita - Degollada Blanca - Lomo de Los Almacenes - Ayacata.

La razón de calificar esta ruta como difícil se basa en diversos motivos: la longitud y tiempo requerido para realizarla, el desnivel acumulado ascendente / descendente y el cruce del barranco que cierra el dique de la presa de Las Niñas. Dentro de la dificultad que puede entrañar el cruce de este barranco, las condiciones del día se dieron favorables. En caso de lluvias NO creo que sea recomendable intentar cruzarlo por el peligro que puede conllevar.

Paso a enumerar, en una serie de notas, diversas cuestiones asociadas a algún punto del camino o en su entorno.

NOTA 1: un poco antes del "way-point" etiquetado "Barranco de Mogán, El Cercado I", poco después de tomar lo que ya es el camino de ascenso seguí una senda que me introdujo en una barranquera. El camino realmente sigue por el lomito y así para retomarlo no hay que coger campo a través, aunque fuese poco.

NOTA 2: tras el "way-point" etiquetado "Girar derecha hacia dique de la presa" continuo mayormente por sendas dejadas, creo que, por el ganado. Simplemente teniendo presente la referencia del dique de la presa. Cuando se crea estar en el punto más próximo al dique, dirigirse campo a través hacia él.

Para llegar a cruzar el barranco que cierra el dique hay que atravesar un canal. Muy cerca de donde lo superé hay una tabla o tablón que facilita el hacerlo. Me di cuenta "tarde", cuando ya había trepado el canal.

NOTA 3: en el "way-point" etiquetado "Bajar hacia canal agua de la presa" comentar que bajé según mejor me pareció y aunque no es que tuviera una gran dificultad, si hay que tener cierta destreza para moverse por tierra y piedras, incluso graba, sueltas. Una vez abajo, se sigue junto al canal por el lado del risco.

NOTA 4: en torno al "way-point" etiquetado "Barranco presa de Las Niñas" hay una serie de marcas de pintura azul que intentan facilitar/indicar por donde atravesar este barranco. Es uno de los puntos de dificultad del recorrido. Requiere cierta destreza y costumbre en este tipo de terrenos. NO recomendable en caso de lluvias.

NOTA 5: una vez pasado el "way-point" etiquetado "Panorámica sobre barranco y casas de Soria", para llegar a la pista asafaltada hacia La Data se debe seguir el camino que sube la loma directamente. En la ruta, cometí un pequeño error y dí una vuelta innecesaria al tomar un camino que atraviesa una pared de piedra seca que allí hay. Interpreté que se trataba de una ruta del ganado.

NOTA 6: cuando tomo camino, desde pista asfaltada, para bordear la montaña de Las Monjas hacia La Data, éste se encuentra bien marcado. Pero en algún punto está "roto" y puede requerir, como fue el caso, coger "atajo" para retomarlo. Aunque sin dificultad.

NOTA 7: llegando a la carretera que va de Ayacata a Tejeda, las coordenadas de la ruta son erroneas, mostrando un brusco desplazamiento hacia la degollada del Aserrador que no existió. Posiblemente debido a problemas de señal por estar entre riscos. El recorrido real continua por el camino que viene desde la Cruz de La Huesita y corta la carretera. Para luego seguir por ésta hasta llegar a Ayacata.

Enlace con camino que sube por Laderones