• Photo of Cruce Cuericí - Urán - Chirripó.
  • Photo of Cruce Cuericí - Urán - Chirripó.
  • Photo of Cruce Cuericí - Urán - Chirripó.
  • Photo of Cruce Cuericí - Urán - Chirripó.
  • Photo of Cruce Cuericí - Urán - Chirripó.
  • Photo of Cruce Cuericí - Urán - Chirripó.

Time  2 days 18 hours 23 minutes

Coordinates 12564

Uploaded February 20, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
12,545 f
4,971 f
0
9.2
18
36.85 mi

Viewed 541 times, downloaded 53 times

near Villa Mills, San José (Republic of Costa Rica)

Gracias a Chris Campos por la ruta del cruce Cuericí - Herradura que hizo en compañía de Omar (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cruce-cuerici-cerro-uran-abril-16-2016-12998023) vital para realizar este cruce.

Salimos de SJ el viernes a las 2:30am con rumbo a Villa Mills, al punto donde inicia el sendero de los Cerros Cuericí. Empezamos a caminar a las 4:30 am bajo un cielo totalmente estrellado, la noche estaba bastante fría pero era cuestión de entrar en calor.
Tipo 10 am nos encontrábamos desayunando en la Cueva que está debajo del cerro Cuericí. Antes de seguir, a lo lejos, pudimos ver el primer objetivo de la gira, el cerro Urán escondido entre las nubes.
A partir de esta cueva caminamos bastante rápido por un sendero muy marcado, cuando llevábamos 12.3km paramos a almorzar y comentamos que estaba bastante fácil hasta el momento. Grave error. Desde ahí perdimos la pica que existe desde hace años y se cerró la montaña completamente. Optamos por seguir el track al pie de la letra pero no mejoraba, más bien bajábamos de la fila y la cosa se cerraba más.
Después de bastante rato de estar "avanzando" muy despacio, encontramos rastros de la pica que en sus cortes se evidencian el paso de los años. Fue una motivación enorme ya que estábamos un poco frustrados de no tener claro el camino. De este momento en adelante optamos por guardar el GPS y rastrear la pica. Importantísimo el trabajo en equipo que realizamos: el que iba de primero iba rastreandola, en el momento que se perdía la pica, los dos de atrás la buscaban y el que la encontraba, continuaba adelante. Prácticamente hasta el campamento 1 nos fuimos así en un cambio constante.
Al ser las 3.30 de la tarde llegamos a un espacio ideal para acampar, montamos campamento y ya a las 5 de la tarde estábamos listos para dormir después de 16.8km caminados el primer día.

La madrugada del sábado pasó lloviendo y hasta las 6:30 am escampó un poco, por lo que ese día salimos a las 8:20 am. Salimos con la idea en mente de no perder la pica de ninguna forma, lo cual siempre fue bastante difícil debido a la gran cantidad de arboles enormes caídos. Una vez que se llega al cruce de Herradura es mucho más fácil avanzar debido a que se camina por trillos de danta y senderos muy marcados al Chirripó. Durante todo el día no paró de lloviznar por lo que pasamos bastante mojados y a la hora de salir al páramo, el frío incrementó debido a la exposición al viento y a la llovizna más fuerte.
A partir del momento en que estábamos en el sendero al Chirripó, estábamos totalmente expuestos a que nos topáramos un guardaparque, guía o alguna persona que nos devolviera. Cada paso que se daba, llevábamos eso en la cabeza.
La idea era llegar al albergue Paso Indios y montar la tienda cerca para poder refugiarnos del viento y frío de la noche. Esto no pasó. Llegamos al albergue a las 4:30 pm con un frío del carajo y lloviendo, deseando quitarnos la ropa mojada y entrar a la tienda. Al acercarnos al albergue, nos dimos cuenta de que había gente dentro del albergue. No teníamos muchas opciones, analizamos desde regresar bastante y acampar en otro punto hasta ir a hablar con ellos. Al final subimos más hacia la fila y encontramos una laguna seca que parecía un buen lugar para montar la tienda (por dicha no llovió durante la noche, posiblemente hubiéramos amanecido empozados). El segundo día caminamos 11.1 km.

Pasamos una noche helada por lo que desde temprano estábamos despiertos. A través de la tienda se veía un cielo que pintaba muy bonito (más después de un día tan frío y mojado). La idea era salir a primer hora pero cuando nos dispusimos a salir, todo estaba congelado, la tienda, los bultos que durmieron afuera, los zapatos, todo! Conforme iba saliendo el sol, íbamos corriendo las cosas para que se descongelaran. Al ser las 8.00 am estábamos listos para salir pero a lo largo vimos un grupo de personas que nos estaban viendo entre la chusquea. Pensamos que hasta aquí llegó la gira. Nos quedamos con la mente en blanco sin saber que hacer ya que estaban sin moverse igual que nosotros. Ambos mirándonos a lo largo... Decidimos enfrentarlos y ver a que llegábamos, nos presentamos y preguntamos si eran guardaparque y dichosamente eran personas de Herradura que igualmente andaban ilegales por el Paso Indios.
Sin perder más el tiempo comenzamos a las 8.30am con el fin de llegar al Urán.
Íbamos con la preocupación de toparnos a la gente del albergue ya que no sabíamos que se habían hecho. Llegando al Urán sentimos la presencia de ellos pero no podíamos echar para atrás, seguimos y al llegar a la cumbre nos dimos cuenta que no eran más que ideas. Estuvimos ahí un rato hasta que se empezó a nublar bastante y seguimos.
La idea del tercer día era llegar hasta la laguna Ditkevi y bajar hasta San Gerardo el cuarto día. En está gira cambiamos demasiado los planes debido a la exposición de ser vistos y el plan de días no fue la excepción. Estando en el Urán tomamos la idea loca de caminar desde Paso Indios hasta San Gerardo el tercer día. Esto con el fin de no pasar una noche más congelada en la cordillera y evitar ser vistos en la parte más expuesta: del Chirripó al albergue.
Hicimos un par de paradas bastante largas con el fin de llegar al Chirripó al atardecer y evitar personas en la cumbre. No sirvió. Cuando íbamos llegando a la base pudimos ver un grupo de personas que iban a subir desde la ruta tradicional, muchos planes hicimos y cambiamos en cuestión de minutos con el fin de evitar ser vistos en este punto. Al final decidimos subir, deseando que las personas no fueran acompañadas de algún guía o guardaparque que nos pudiera truncar el cruce al puro final. Llegamos a la cima antes que ellos y dichosamente era un grupo de amigos con los que tuvimos buena relación arriba.

Más o menos a las 5:00pm empezamos a bajar ya que aún faltaba bastante por caminar. La tensión era bastante ya que entre más cerca del albergue, más el peligro de que nos agarrarán. Dichosamente lo logramos pasar sin ser vistos, continuamos hacia la cueva que se encuentra en el km 12.5 y cenamos ahí.
Los últimos km fueron duros ya que llevábamos mucho peso y km encima.
Finalmente llegamos al hotel Urán a las 11 de la noche después de caminar 31.4 km el tercer día y dábamos por concluido un cruce increíble en todo sentido.
Waypoint

RISIL

Waypoint

CUERICí

Waypoint

CUEVA

Waypoint

SEÑAL

Waypoint

HP

Waypoint

CAMP 1

Waypoint

PARAMO

Waypoint

CAMP 2

Waypoint

URÁN

Waypoint

CHIRRIPÓ

Waypoint

CUEVA

7 comments

  • Photo of Tierra Adentro

    Tierra Adentro Mar 7, 2018

    Animalada absoluta, los felicito que buena ! ! !

  • Photo of Allan Valverde

    Allan Valverde Mar 10, 2018

    Pura vida Tierra Adentro! A ud gracias por las recomendaciones, siempre necesarias.

  • caminoplayaelrey@gmail.com Jun 23, 2018

    Los felicito

  • Photo of Carlos Alvarado Solís

    Carlos Alvarado Solís Sep 10, 2018

    Me metí completamente en la narración, un sueño de ruta! Felicitaciones!!

  • Photo of Dieacor

    Dieacor Jan 8, 2019

    Hola, me gustaría saber que contactos o se guiaron para hacer la ruta, me parece muy bonita como para poder hacer con un grupo de amigos.

  • Photo of Olman Alvarado Z

    Olman Alvarado Z Feb 8, 2019

    excelente descripción de la ruta y muy interesante, definitivamente la narración lo mete a uno en esa aventura, espero hacerla en algún momento con un buen grupo de caminata

  • Photo of Olman Alvarado Z

    Olman Alvarado Z Feb 8, 2019

    muy buena narración, excelente ruta, me gustaría hacerla algún día

You can or this trail