Moving time  3 hours 20 minutes

Time  4 hours 14 minutes

Coordinates 4860

Uploaded December 18, 2020

Recorded December 2020

-
-
3,711 ft
1,796 ft
0
2.2
4.5
8.94 mi

Viewed 233 times, downloaded 17 times

near Bidania, País Vasco (España)

Preciosa ruta circular, por las cimas de los montes del macizo de Ernio. Es un recorrido exigente por el desnivel acumulado, el tiempo de caminata y el suelo kárstico, pedregoso en la subida y cresterío de Ernio.
Han sido 14,4 kms., en los que hemos invertido un total de 4h15. En movimiento 3h45. El desnivel acumulado 770m.
NO HACER CASO AL TIEMPO EN MOVIMIENTO QUE REFLEJA EL TRACK DE WIKILOC.
Gran parte del recorrido lo hemos realizado siguiendo las balizas rojiblancas de tres GR.
La subida de Bidania a Zelatun, siguiendo la GR 9 y GR 35 y desde Zelatun a Erniozabal las de la GR 285( mendibai ibilbidea E02 - Tolosa/Azpeitia). Están perfectamente pintadas y ubicadas en sitios estratégicos, lo que facilita mucho el desplazamiento.
El inicio y final de la ruta es en el pueblo de Bidania(Bidegoian).
Panorama

Bidania-Bidegoian. Inicio de la ruta.

Iniciamos la marcha en la plaza de Bidania. Junto a la iglesia de San Bartolomé, existe un parquing para vehículos. Salimos hacia la carretera GI 2634, Tolosa-Azpeitia, por la que hemos llegado. La tomamos a dcha. dirección Errezil. Pasamos junto a la ikastola y pronto, en el Km.9, la dejamos por la dcha.
Intersection

Km 9.Dejar carretera por la dcha.

Desvío. Km.9 de carretera Tolosa-Azpeitia. Abandonamos la carretera por la dcha. Tomamos pista hormigonada que da servicio a caseríos de la zona.
Intersection

Bifurcación. A dcha. otra vez

En esta bifurcación tomamos el ramal dcho. en suave descenso. Enseguida empezamos a ver marcas de pintura rojiblancas (R/B) de la GR 9. Estas balizas rojiblancas nos van a acompañar hasta Zelatun.
Intersection

Betelu Auzkoa baserria. A izqda

Llegamos al caserío Betelu Auzkoa. Vemos las BALIZAS rojiblancas que nos indican giro a izqda. Giramos a izqda para enseguida volver a girar a dcha. Dejamos el caserío a nuestra espalda. Nos dirigimos hacia una puerta metálica, también con balizas, que debemos traspasar. Tomamos un ancho sendero en ascenso, se trata de una antigua calzada, que sube a Zelatun. Hasta Zelatun las balizas van a hacer que el recorrido se haga fácil.
Intersection

Cruce. Giramos a dcha.

Llegamos a una bifurcación las balizas (R/B) nos indican giro a dcha. Lo hacemos así. Ahora las balizas corresponden a la GR 35 - Ruta de la transhumancia.
Panorama

Primer objetivo de hoy. Ernio

Ahí arriba vemos la cima de Ernio, primer objetivo del día. Preciosa imagen,
Intersection

Cruce de frente. Balizas

Llegamos a un cruce de varios caminos. Nosotros seguimos las balizas rojiblancas. De frente en suave ascenso.
Panorama

Ahí queda Zelatun

Llegamos a las cercanías de Zelatun. Ahí está el refugio-bar. Nos faltan unos 100 mts. para llegar, pero nosotros giramos a dcha. para tomar sendero que asciende con ganas hacia la cima de Ernio. Desde aquí las balizas a seguir, también rojiblancas, son de la GR 285.
Mountain hut

Refugio Erniozaleak

Tras una exigente subida, al pie de la cima de Ernio encontramos el refugio de Erniozaleak. Paradita y subida del último tramo a la cima. Luego bajaremos aquí a almorzar para protegernos del fuerte viento.
Summit

Cima de Ernio

Día espectacular, como las vistas que se divisan desde la cima de Ernio. Fotos del espectacular paisaje(Aiako harria, Aralar, Aitzgorri, Udalaitz, Anboto, Izarraitz.... y el mar). No podemos almorzar por el fuerte viento, así que bajamos al refugio a reponer fuerzas.
Waypoint

Cruz y aros. Ernio.

Al lado del refugio podemos ver la Cruz y los aros metálicos de Ernio. Se les atribuyen poderes curativos o protectores. Almuerzo. Ahora es momento de continuar la ruta del cresterío. Para ello salimos por sendero en dirección S/SE. a la cima de Mako-Aizpel. Dejamos el refugio a nuestra dcha.
Waypoint

Poste informativo.

Tras salir del refugio vemos este poste informativo que nos indica la dirección a seguir. A Ezkurretako lepoa. Vemos las balizas rojiblancas de la GR 285. Nos desviaremos a izqda para subir a la cima de Mako - Aizpel.
Summit

Cima de Mako - Aizpel

Un horrendo mamotreto culmina la cima. Una txabola metálica con panel solar, antenas,... estropea el lugar. Suelo de lapiaz, algo incómodo para caminar. Bonitas vistas, pero el mamotreto ...
Mountain pass

Ezkurretako lepoa

Collado con muchos puestos de caza por la zona. Nosotros seguimos de frente S/SE, siguiendo las balizas rojiblancas y llevando siempre a la izqda. numerosos puestos de caza de paloma torcaz.
Summit

Ubeltz 1016

Cima de Ubeltz. Fotos y espectaculares vistas. Continuamos en dirección E/SE por sendero, siguiendo balizas rojiblancas. La bajada al collado es un poco rocosa y retorcida. Sendero un poco confuso. Vamos hacia Erniozabal.
Summit

Erniozabal 1059

Cima de Erniozabal. Vistas espectaculares, como en las cimas anteriores. Ultima cima del cresterío. Seguimos las marcas rojiblancas en dirección E. Vamos en busca de una alambrada.
Waypoint

Sima

En este punto, junto al camino, vemos una sima cegada, a nuestra izqda. Continuamos.
Intersection

Alambrada. Giro a dcha.

Llegamos a la alambrada antes comentada. Dejamos las marcas de la GR 285, que van hacia Tolosa. Nosotros giramos a dcha., en fuerte descenso. Llevamos la alambrada a nuestra izqda. Vamos en busca de un fresno solitario en un collado. Lizarbakarra se llama.
Mountain pass

Collado Lizarbakarra. Giro a dcha

Llegamos al collado de Lizarbakarra. Vemos el solitario fresno que le da nombre. Tenemos que tomar un sendero poco claro a dcha., dir.O., que se dirige hacia un pinar que vemos a dcha. En estos casos, es cuando llevar el track grabado en móvil o GPS ayuda y mucho.
Intersection

Pinar al que queremos llegar.

Vemos el pinar al que queremos llegar. Hay un sendero que lo bordea, llevando el pinar a nuestra izquierda. Continuamos en dirección O.
Intersection

Sendero a Izqda. a la salida del pinar

Casi al final del pinar el sendero se bifurca. Tomamos el ramal izquierdo para salir del pinar.
Intersection

Alambrada a dcha.

Otra vez nos topamos con una alambrada. Nos obliga a derivar hacia la dcha. en busca de un tenue sendero que baja, en dir O., hacia erreka, una txabola y un abrevadero. Bajamos un poco "en plan jabalí". Apoyarse en el track en estos casos es MUY RECOMENDABLE.
Intersection

Txabola, abrevadero. A pista, giro a dcha.

Por fin, llegamos a una txabola con abrevadero. Vemos allí cerca tras una alambrada la pista que nos va a llevar a Bidania. Pasamos una puerta metálica y tomamos la ancha pista a dcha.
Intersection

Cruce. A izqda. Giro 180

La pista por la que vamos, desemboca en una hermosa pista de piedra con buen piso. Haremos un giro de 180º a izquierda. A la derecha dejamos un hermoso abrevadero-fuente.
Intersection

Fin de pista piedra. Ahora carretera.

Se acaba la pista de tierra-piedra. Ahora vamos por carretera en descenso. Dejamos a nuestra dcha. una antena de telefonía.
Intersection

A izqda. Hormigon

Dejamos la carretera por la que bajamos. Desvío a izqda. por hormigón. Circulamos entre bonitos caseríos y poco antes de llegar al palacete Iriarte, donde se ubica un hotel de alto standing, giramos a dcha. hacia el cementerio.
Religious site

Cementerio de Bidania.

Llegamos al cementerio de Bidania. Lo dejamos a nuestra dcha. Se acaba el hormigón y tomamos sendero herboso en descenso.
Panorama

Fin. Bidania

Llegamos a Bidania, tras algo más de 4h. de caminata.

Comments

    You can or this trail