Uploaded December 27, 2019

278 f
2.7
5.4

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Trazado que repite casi en su totalidad la ruta , subida a Wikiloc hace un par de años : Monte de la Teja - Sierra de Montecoche y Camino del Rincón - Parque Natural de los Alcornocales - Los Barrios - Cádiz , de ella hice un detalle bastante genérico , que ahora intentaré completar de forma mas especifica. Iniciamos el recorrido en el Camino del Rincón , uno de los tramos del Carril Cicloturístico Sierra de Montecoche. Llegamos al inicio del sendero saliendo de la Autovía Jerez-Los Barrios por la salida 70 , este dato es válido para ambos sentidos de circulación.

Dejamos la pista principal después de unos quinientos mts. , saliendo por la izquierda a una secundaria , sobre los dos kms. desde el inicio , dejamos esta segunda pista de nuevo por la izquierda. Ahora tenemos que pasar una alambrada por un saltadero para entrar en un cortafuegos con fuerte pendiente.

Del saltadero a la cresta del Monte de la Teja hay unos trescientos mts. de distancia , en los que se ascienden casi cien mts. de desnivel. Llegados al punto que la alambrada no nos permite seguir vamos obligados a la derecha , para hacer un tramo bastante largo , unos cinco kms. , la mayor parte de cortafuegos , con un tramo sin sendero evidente en la zona del Cambullón.

A unos dos kms. de iniciar el cresteo de la Sierra de Montecoche , llegamos a la Caseta de vigilancia de incendios del Plan Infoca (525 m) , es un buen sitio para hacer una parada para beber y comer algo , con buenas vistas , aunque no es el punto de mayor altitud de la ruta. Si hace viento , como es el caso , también es buen sitio para protegerse y tiene un pollete para sentarse.

A un kilómetro de la Caseta , siguiendo por el cortafuegos , se encuentra el Vértice Geodésico de Montecoche (563 m) , este si es el punto de mayor altitud por el que pasamos hoy. Desde unos mts. mas atrás vamos muy próximos al muro de piedra y alambrada cinegética que nos separa de la Finca La Almoraima , ese muro también es la linde de los términos de Los Barrios y Castellar de la Frontera.

Aun nos quedan unos dos kms. de recorrido hasta iniciar el descenso de la Cresta de Montecoche , a mediación de ese tramo el cortafuegos se interrumpe por una formación rocosa. Se puede subir a la parte alta , si lo hacemos con precaución , por que hay riesgo de caída peligrosa.

El descenso es también por un cortafuegos , aun mas ancho que los tramos anteriores. La pendiente es algunos tramos es considerable , son 1,3 kms. de distancia en los que se pierden mas de doscientos mts. de desnivel. En este tramo es muy aconsejable el uso de los bastones , en la parte final hay piedra suelta.

El final del descenso nos lleva a la pista principal , vamos a la derecha lógicamente , y es el punto en el que se comienza el regreso al punto de partida. Cuando llevamos un km. , tras cruzar el Arroyo del Cebrillo , la pista pasa entre dos grandes formaciones rocosas , frecuentadas por buitres leonados. La de la izquierda es el Tajo de la Lata y en la de la derecha se encuentran las Cuevas del Hospital , pero hoy no hay tiempo para verlas.

Siguiendo el descenso por la pista , a mitad de la primera curva a la derecha , nos salimos a un sendero que baja a otra pista que tiene su final en el antiguo poblado de Cucarrete , que fuera expropiado cuando se construyó el Pantano de Charco Redondo y la mayoría de sus casas derribadas.

Desde las Casas de Cucarrete , ahora si que tomamos el camino definitivo de regreso , volviendo a la pista principal , por la que vamos hasta el punto de inicio. Son algo mas de seis kms. , de recorrido por pista , pero que resulta agradable por que tiene pocos desniveles y buenas vistas. Poco antes de la mitad de ese tramo pasamos por el Mirador de Mogea Luenga.

A poco menos de un km. del punto de inicio , vemos a la izquierda la Fuente de la Teja , el agua debe ser muy buena , aunque no está tratada , es muy frecuente ver a personas llenando garrafas del agua de esa fuente , y afirman que llevan muchos años consumiéndola. Un alivio para quien vaya falto de agua , aunque acabamos en pocos minutos.

Enlace a otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales en el Campo de Gibraltar :

- Pinar del Rey - Tajo del Pajarraco - Los Charcones - Cerro del Aguila.

- El Cobre - Garganta del Capitán - Carril de las Corzas - Molinos del Arroyo Botafuegos.

- Risco Blanco y Cruz del Romero en Sierra del Niño - Vereda de La Granja.

- Sendero del Arroyo de Valdeinfierno desde La Montera del Torero.

- Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas por Corredor Verde Dos Bahías.

- Bacinete - Circular por las cuevas y tumbas del Santuario.

- Molino de Enmedio y Arroyo del Raudal por GR-7.

- Sendero del Palancar - Embalse de Charco Redondo

- Los Barrios - GR-7 - Carril Camino de Ojén - Arroyo Tiradero - Corredor Verde Dos Bahías.

- El Cobre - Pico El Algarrobo por el Sendero de Monte Comadres.

- Cerro del Rayo - Monte Comadres y Río de la Miel desde el Cortijo Real.

- El Cobre - Senda de los Prisioneros - Puerto de la Higuera - Pelayo.

- Pasada de Alcalá - Garganta de Gamero - Laja Alta - Río Hozgarganta - Jimena de la Fra.

- Castillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal - Castellar de la Fra.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - (P. N. Los Alcornocales).

- Arroyo del Salado y Cascada de la Crica desde Marchenilla - (P. N. Los Alcornocales -Jimena de la Fra.).

- San Pablo de Buceite - Canuto Largo - Loma de La Lapa - (P. N. Los Alcornocales - Jimena de la Fra.).

- Cueva de las Motillas por la Dehesa de Cañada Mejías y Puerto del Carrascal - (Córtes de la Frontera).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL - CAMINO DEL RINCÓN (175 m)

02 - DESVÍO A LA IZQUIERDA

03 - SALTADERO (275 m)

04 - CRESTA MONTE LA TEJA (370 m)

05 - CORTAFUEGOS

06 - PEQUEÑA TREPADA

07 - CASETA INFOCA (525 m)

08 - PISTA

09 - VÉRTICE GEODÉSICO MONTECOCHE (563 m)

10 - ANGARILLA

11 - DESVÍO A BAJADA - CORTAFUEGOS

12 - MIRADOR NATURAL (384 m)

13 - PISTA

14 - FUENTE

15 - TAJO DE LA LATA

16 - DESVÍO A SENDERO

17 - CASAS DE CUCARRETE

18 - PISTA - PUERTO DE LAS YEGUAS (245 m)

19 - MIRADOR DE MOGEA LUENGA

20 - FUENTE DE MOGEA LUENGA

21 - FUENTE DE LA TEJA (210 m)