Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 902

Uploaded October 25, 2014

Recorded October 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,228 f
2,182 f
0
1.1
2.2
4.43 mi

Viewed 5358 times, downloaded 228 times

near Casares, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Puerto de Las Viñas, la ruta consiste en ascender al Pico Las Chapas (943 m.), para continuar cresteando hacia el Pico Casares (906 m.), y descender en busca del camino forestal que nos devolverá al punto inicial, al cual llegamos por un carril mixto pavimentado-terrizo, en buen estado para turismos, durante algo más de 3 km. desde el pueblo de Casares. Se trata de una ruta corta pero intensa de apenas 8 km., en el que el tiempo empleado viene dado por la dificultad, no en cuanto a la distancia o el desnivel acumulado, sino por la técnica a emplear en el tránsito por terreno rocoso como éste, haciendo honor Sierra Crestellina a su nombre. Nos encontramos en el Paraje Natural Sierra Crestellina.




    No hay que llevarse a engaño, al calificarla de difícil, ya que habrá que emplear en varias ocasiones las manos en las trepadas y saltos entre las rocas calizas, durante los aproximadamente 2 km. de cresta. En realidad tampoco supone excesiva dificultad. De hecho me ha resultado menos complicada de lo que parecía, pero hay un punto en concreto, que marco con el waypoint "Paso delicado", el cual supone un punto de inflexión decisivo para continuar la ruta, dado que no se aprecia otra alternativa para seguir progresando. Este punto puede parecerle arriesgado o complicado a muchos senderistas, incluso fácil a montañeros, pero a mí y mis compañeros de ruta, nos ha resultado divertido. No es necesario material de escalada ni mucho menos, solo un poco de firme equilibrio y no tener vértigo.




    Las panorámicas que tenemos en todo momento serán impresionantes. Divisamos la Sierra de las Nieves y la Sierra del Oreganal, Sierra Bermeja y parte de la Costa del Sol hasta Gibraltar, la costa africana, el Valle del Genal, la Sierra del Aljibe, y los Macizos de Grazalema y de Líbar. Estuvimos acompañados en todo momento por la colonia de buitres leonados que sobrevuela y anida en los riscos por los que pasamos muy cerca.
    Es fundamental llevar pantalón largo, para soportar la maleza que continuamente atraviesa el camino de cabras que se intuye por la cresta. Una vez superado el Pico Casares, el descenso es brusco y espinoso, en el cual algunos hitos de piedras nos ayudarán a enlazar con el sendero de vuelta, atravesando un precioso pinar carrasco de bajo porte. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Las Chapas en Sierra Crestellina.
Ruta Pico Los Reales desde la Garganta del Algarrobo.
Ruta Torcal y Canuto de la Utrera - Baños de la Hedionda - Río Manilva.
Ruta Pico Los Reales desde la Loma del Infierno en Sierra Bermeja.
Ruta Sierra del Hacho de Gaucín.
Ruta Pico Los Reales desde La Acedía.


13 comments

  • Photo of juanrisco

    juanrisco Oct 26, 2014

    Como acompañante en esta ruta, tan tan magnífica, de estos 2 enamorados de los senderos, de los caminos, de los riscos y del campo, diré que sigue siendo un gusto andar y trepar con ellos. Esta descripción de esta ruta de Kminante del Sur es perfecta.

  • Photo of Pepe Koete

    Pepe Koete Jan 19, 2015

    Muy buenas:

    De momento darte mis más sincero agradecimiento por lo detallado de tu exposición.

    Tras ello, y como bien apunta Daorino, es complicado calificar una ruta según su nivel de dificultad porque nunca quedará exenta de subjetividad.

    Yo esta cresta la realicé hace dos escasos días y, la verdad, fui un poco acojonado por tus comentarios. Es más, estuve apunto de no realizarla debido a ellos, pero me informé en otros sitios con otras opiniones y decidí "arriesgarme".

    He de avisar que peso 100 kilos y que no soy nada hábil en las trepadas. Pues bien: Esta cresta me ha resultado facilísima. El punto complicado que observas es, además, una pequeña trepada sin ninguna dificultad.

    Y digo todo ello no para llevarte la contraria, sino para animar a los que, leyendo tus comentarios, se echen para atrás al leerlos.

    Recomiendo, además, hacer la cresta al revés, es decir, subir al Casares antes que al Chapas. Ascendiendo resulta más visible la veredilla que parte no de la pista, sino del sendero que enfila el mirador. Así nos ahorraremos transitar entre maleza lacerante. Yo podría haber hecho la ruta con pantalones cortos y apenas me habría lastimado.

    Reitero mi agradecimiento, pero me he visto en la obligación de hacer el apunte sobre la "dificultad".

    Un saludo.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Jan 20, 2015

    Gracias por tu comentario Pepe Koete. Te animo a que hagas la valoración de la ruta, además del comentario. Así orientamos a los demás con la misma ruta.
    Te doy la razón en todas tus apreciaciones, pero mi valoración creo que es más bien objetiva. Muchas veces me han recriminado otros senderistas que calificaba como fáciles rutas que pudieran ser no aptas para todos los públicos. De hecho suelo eliminar de los tracks, líneas de investigación "complicadas" que no aportarían nada al resto de la ruta, y me meto por sitios difíciles y arriesgados.
    En mi descripción advierto que no es un paseo, y de hecho me resultó divertida, pero nada arriesgada. Me desenvuelvo muy bien entre rocas y me encanta la altura. Pero mi obligación es advertir claramente a todos los públicos, aun pecando de algo de exageración.
    Actualmente participo en las rutas del club Camino y Jara, lo que me da la oportunidad de comparar niveles y dificultades para un grupo tan heterógeneo de personas, donde la disparidad de edades es evidente. Cada uno según su capacidad, posibilidades y gustos.
    He realizado actividades en mi vida muy difíciles, de esfuerzo y de técnica, tanto por mis profesiones, como por vocación. Siempre habrá una ruta más difícil, que la siguiente que haremos, pero ésta debes reconocer que no es facilísima.
    En el momento en que haya que usar las manos para trepar y caminar por una estrecha pasarela de piedra en equilibrio, ya supera la capacidad normal de las personas. Además ese punto no tiene opción viable para rodearlo.
    ¿Cómo se califica entonces el Sendero de Crestellina Natural sin subir a la crestería? Hay que pensar tanto en un militar de 22 años, como en un abuelo de 70 años. Incluso hay un track en Wikiloc de gente que se ha dado la vuelta en ese punto en concreto y no ha querido pasar. Si no hubiera sido por ese punto, la hubiera calificado como moderada. Mira tu ruta de la Colada de la Costa y reflexiona: ¿realmente es difícil, o solo ese punto de zarzas donde te metistes? La distancia no es indicativa de la dificultad. Los parámetros de desnivel positivo y técnica son más acertados. Uno es objetivo y el otro subjetivo.
    Ninguna ruta acojona, quizás la ruta del Cerro Alcojona. En febrero tengo organizada una ruta en la crestería de la Sierra del Pinar en Grazalema. Estás invitado si te gustan las cresterías más difíciles.
    Un saludo. Gracias por compartir. A ver si coincidimos en los montes.

  • Photo of Pepe Koete

    Pepe Koete Jan 21, 2015

    En algunas cosas te doy más bien la razón y en otras no tanto. Creo que debería ser la misma página de Wikiloc, o algunos usuarios desinteresados, y muy experimentados, los que estableciesen los parámetros de dificultad.

    Te he mandado un mensaje privado.

    Muito obrigado.

  • runnershigh Apr 2, 2015

    nice hike :-)
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cresteria-de-sierra-crestellina-malaga-8102630#wp-8102310/photo-4689949

  • Photo of Albertocasaus

    Albertocasaus Aug 18, 2015

    En este punto tuve que iniciar el descenso y enlazar con el sendero que transcurre por debajo. Es un paso abrupto que si no estás preparado y vas solo, no recomiendo hacer por lo "peligroso" que puede llegara a ser. La bajada desde aquí es muy farragosa, no hay camino y las opciones de paso están plagadas de matorrales espinosos que literalmente te destrozan las piernas. Me quedé con las ganas de crestellear la cima interpicos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cresteria-de-sierra-crestellina-malaga-8102630#wp-8102312/photo-4690019

  • Photo of saez1980

    saez1980 Oct 6, 2015

    Hola Pepe Koete:

    He visto tu comentario en esta ruta.

    Estoy muy interesado en hacer esta ruta, siguiendo tu recomendación (hacerla en sentido inverso a cómo la hacen los autores de la ruta anterior). En el comentario indicas que la subida al primer pico se puede realizar con relativa comodidad, sin vegetación, e incluso en pantalón corto.

    ¿Tendrías el track de la ruta? En caso contrario, ¿cómo puedo orientarme para subir por donde tú recomiendas?

    Muchas gracias.

  • Photo of Almizclero

    Almizclero Nov 13, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ayer realicé la ruta, una ruta corta pero muy intensa por el cresteo entre Pico las Chapas y Pico Casares. El sendero se pierde muchas veces a lo largo de la ruta, los hitos ayudan pero si no llevas la ruta grabada, es fácil perderse. Las vistas son impresionantes.
    En resumen una ruta dura, pero recomendable.
    Gracias por descargar vuestras rutas, un saludo.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Nov 13, 2015

    Me alegra que te fuese útil el track. Cuando la realizamos, no había ni un solo hito. Tan sólo buscábamos el mejor trazado y orientándonos a "pelo". Supongo que tras este tiempo de descargas, la gente va colocando hitos para facilitar la orientación, y además ya habrá una huella algo más marcada. Un saludo. Nos vemos en la montaña.

  • Alo12789 Aug 19, 2017

    No intentéis esta ruta, haciendo primero el pico Casares, en pantalón corto. Una vez en faena no es nada evidente, apenas hay hitos y la maleza es básicamente espinosa. Te pasas el tiempo mirando el gps, y al final lo que más ayuda es seguir el rastro de las cabras. Tienes que estar en forma porque, en este sentido, salvas un desnivel de más de 400 m en menos de 2 km y de fácil no tiene nada. Por lo demás, más bonita no puede ser

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Aug 23, 2017

    Hola Alo12789. Como se puede leer en mi descripción de la ruta, "es fundamental llevar pantalón largo", ya que hay que "soportar la maleza espinosa que continuamente atraviesa el camino". Para evitar el farragoso ascenso al Pico Casares desde el sendero, por este motivo se propone comenzar por el Cerro de las Chapas, ya que en el descenso se ve más claro "el camino de cabras que se intuye por la cresta". Además, así iremos de más a menos en las sensaciones del cresteo, así como disfrutando de unas mejores panorámicas de frente a la marcha. Por otra parte, esta ruta no es fácil técnicamente hablando, la he calificado como difícil, por estos dos motivos anteriores y por el paso expuesto a solventar sin alternativa viable, también reseñado en la descripción. Por lo demás, efectivamente es una preciosa ruta donde las haya. Me alegra que te hayan gustado la descripción, el track, los waypoints, las fotos, el vídeo, y en definitiva, toda la información compartida para disfrutar esta fantástica ruta. Gracias por tu valoración, además del comentario. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Photo of Gus Tavo

    Gus Tavo Dec 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por subir la ruta y la descripción, dentro de lo que es aquello pude seguirla sin problema.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Dec 5, 2017

    Gracias a ti por la valoración, Gus Tavo. Me alegra que la hayas apreciado. Un saludo. Nos vemos en el camino.

You can or this trail