Moving time  6 hours 21 minutes

Time  8 hours 49 minutes

Coordinates 3769

Uploaded December 2, 2019

Recorded December 2019

-
-
6,171 f
3,258 f
0
3.2
6.3
12.63 mi

Viewed 35 times, downloaded 0 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Cresteo de Los Alayos por Cerro Hueco. Ruta muy dura de media montaña, con unos lugares y unas vistas espectaculares.

En primer lugar esta ruta es muy recomendable para días de invierno, pero tenemos que asegurarnos que la nieve esté alta en Sierra Nevada. Los Alayos con nieve pueden ser peligrosos.

Para iniciar esta ruta tendremos que llegar a las faldas del Cerro de Sevilla, justo donde empieza la Cañada Real de Padul al Pozo de la Veleta junto al Canal de la Espartera. Aquí dejamos los coches y comenzamos con dirección al Cortijo de Sevilla. Empezamos en descenso y nos vamos acercando al río Dílar. Una vez llegamos al río lo seguimos por su margen natural derecho hasta que el sendero nos obliga a cruzar el río por primera vez. No hay puente de manera que con mucha agua toca mojarse los pies. Este sendero nos obligará a cruzar el río en tres ocasiones antes de encontrar la vereda (muy perdida por cierto) para empezar a subir Cerro Hueco.

Una vez que nos hayamos en el sendero toca subir en un continuo zigzagueo, primero por una zona llamada Peñón Bermejo y después Cerro Hueco. Esta subida tiene pocos respiros, de manera que toca mantener un ritmo cansino pero constante hasta alcanzar la Cresta de Los Alayos (cuidado con los desvíos hay que estar muy pendiente del trazo que marca el GPS para no despistarnos). El sendero de la cresta se llama Vereda de los Llanos de Marchena. Continuamos hasta llegar al Corazón de la Sandía con 1.885 metros. Después de hacer cumbre tenemos que retranquear algunos metros para volver a la vereda de la cresta con dirección a Los Castillejos, pero hay que parar a comer algo antes porque la ruta es larga y hay que reponer fuerzas. Continuamos y pasamos Tajo Blanco, Tajos de la Virgen y Los Castillejos para llegar al Collado del Pino y comenzar el descenso que nos lleva de nuevo al río Dílar. Cruzamos el río y llegamos a la Estación de Bombeo del Canal de la Espartera y desde aquí, siguiendo el sendero, volvemos al Cortijo de Sevilla y los vehículos.

Ruta muy dura. El GPS ha marcado 21.1 km. Con un ascenso acumulado de 1.293 metros y hemos tardado 8:45:18 horas.
Parking

Inicio

Waypoint

Foto

River

Bajada al río Dílar

River

Río Dílar

Waypoint

Foto

Intersection

Foto

Waypoint

Foto

Intersection

Corazón de la Sandía al fondo

Waypoint

Cresteo

Summit

Vista desde el Corazón de la Sandía

Summit

Vista desde el Corazón de la Sandía

Waypoint

Cresteo

Comments

    You can or this trail