Uploaded May 24, 2015

Recorded May 2015

1.8
3.5

near Tagarina, Valencia (España)

Nos hemos animado a recorrer la cresta completa de LA SIERRA DEL CARRASCAL, (reconozco que me animó ver el track de Toni y Miguel).
Ya habia hecho en otra ocasion la mitad norte de la misma, subiendo desde la Casa del Collado o PAPAXI (dia que hicimos el Malladal).. realmente la mitad norte de la cresta y su descenso hacia el collado de la pequeña peña intermedia, anterior al Malladal, según mi opinión, sigue siendo el mas duro. El tramo de cresteo que comienza en EL PASO DEL GOLERO, hasta el colladito de llegada desde el PAPAXI creo que es mas sencillo fisicamente, pero su lapiaz es de los más incomodos que conozco.. a nivel del lapiaz del PONOIG y del MONTGÖ.
La variante que hemos explorado hoy ha sido el tramo de llegada hasta la pista de llegada al Goleró.
Hemos subido desde Sella por la pista que conduce desde la misma al refugio del Barranco del Arc camino de Benimantell (la que pasa por el contador y la font del PI), dejamos el coche en un ancho de la pista, 1,5 km arriba del refugio y unos 200 mts antes de la casa DEL ARC DEL CANONGE. Se trata de atravesar el barranco y subir hacia el collado que deja a la derecha la Peña aislada caracteristica.
Desde la casa Arc del Canonge, preciosa por cierto, sale una pista, sin uso apenas, que te descuelga al cauce del barranco, lo atravesamos y disfrutamos de unos metros de senda frondosa y tupida que nos conduce a una zona abancalada cuidada, atravesamos uno de los bancales y nos situamos en la parte derecha de los mismos, subimos por rampita clara en el costado... y cuando se acaba llegamos a ... ningun sitio.
Adivinamos un entradilla ??.. y nos internamos hacia los pinos y arbustos, a partir de aqui y durante los siguiente 500 mts, vamos por donde podemos, adivinando trazas que nos hacen ir y venir, vamos dejando algunos hitos y cintas rojas colgadas de las ramas por si pueden servir de ayuda a exploradores e incluso por si tuvieramos que retroceder y reconocer por donde hemos entrado.
Pacientemente llegamos arriba, encontramos una sendilla que nos parece una autopista, la cogemos en diireccion al collado, se acabaron las dudas, en un momento llegamos por ella a la pista en una zona muy cercana al MAS DE LA SIRVIENTA y por ende AL GOLERÓ.
Dedicamos unos minutos a observar la bajada del paso famoso, hoy no toca, ya lo conocemos de otras ocasiones. Cogemos sin pensar más via directa arriba hacia la cresta de LA SIERRA DEL CARRASCAL.
Como decia al principio, primera parte incomoda por el tipo de lapiaz craquelado continuo, dificultad relativa, trepadillas sin dificultad pero constante en toda la cresta..NO PERDER DE VISTA EL SUELO POR DONDE SE ANDA... PUEDE COSTAR UN TOBILLO.
Vamos disfrutando de las panoramicas, avanzando sin prisas, un poco atemorizados a la vista de los nubarrones de tormenta que se estan formando sobre El Ponoig, el Puig Campana, el Sanxet... hacia nosotros, hace frio y viento... no es cómodo.
Avanzando entre destrepadas y trepadas continuas, algunas mas incomodas pero todas llevaderas, llegamos a la cima, la del hito natural, seguimos hacia la segunda cima, la pasamos y nos asomamos al descenso.
Para aquellos que les apetezca hacer este duro recorrido creo que es importante dejar constancia de que quizas lo mas dificultoso es la bajada hasta el collado anterior a la peña DEL MALLADAL. No equivocaros buscando la bajada por los laterales de la falda en direccion izquierda de bajada, hay que bajar cresteando siempre por donde tu cuerpo mejor te indique, a partir de un punto queda una pequeña roca aislada a la izquierda, hay que bajar por la izquierda de la misma, rodearla, seguir bajando, hay un paso de destrepe que da cierto reparo pero se hace facil. pasado el mismo, se sigue una pseudosenda con orientacion al collado antedicho.
Llegamos al collado, ibamos con intencion de subir el Malladal (aunque lo tenemos subido un par de veces por la canal de la cueva del lado del Penyo Roc)... pero empieza a llover... se acabó.
Cogemos ladera a través en busca de la pista de Benimantell, llegamos a ella... la lluvia ahora es un chispeo... asi que con mas ritmo no encaminanmos al inicio.
Buena ruta, es un cresteo no vertiginoso pero duro, hay que estar medianemente preparado fisica y psicologimente... con mal tiempo se hace antipatico, pero una vez acabado te sientes bien.
Dejamos para la proxima... font del pi-subida por canal intermedia a cresta del penyo roc-bajada penyo roc-subida a malladal-cueva y peña contigua junto Malladal (a la roca con hueco enmedio).... Imagino que Miguel y Toni se lo conocen al dedillo.... yo a explorar despacito.
vivre la montagne !! amics.
Parking

INICIO-APARCAMIENTO Y PANORAMICAS

Refuge

MAS L´ARC DEL CANONGE-VISTAS-CRUCE

Intersection

acceso pista cruce barranco

panorama

vista lateral PEÑA 'AISLADA' (lenteja)

vista lateral PEÑA "AISLADA" (lenteja)

llegada a 'sendilla' mas visible

llegada a "sendilla" mas visible

Summit

CIMA Y ALREDEDORES (1083 Mts)

2º CIMA 1082 M.

panorama

descenso loma 'a través' regreso senda

descenso loma "a través" regreso senda