Uploaded January 3, 2017

522 f
2.9
5.9

near Maro, Andalucía (España)

Ruta realizada el sábado 31/12/2016
Acceso al inicio del sendero: Desde Sevilla,, A92, a la altura de Antequera, Dirección Málaga A45. Antes de entrar en Málaga, Salida 142B Dirección Motril-Almeria (E15 -A7).
Una vez allí, Salida 295, tras pasar Nerja, y ya seguir las indicaciones de las Cuevas de Nerja. Antes de entrar en el recinto de éstas,, hay unas vías,, la pista forestal que nos llevará al aparcamiento,, está a nuestra izquierda, hay un cartel indicativo.
Lo primero es que NO RECOMIENDO HACER ESTE RECORRIDO, al menos, desde que me salgo de la pista forestal y me meto monte a través. No se si son los años, los kilos o como me complico
pero pienso que es la ruta que más trabajo me ha costado terminar. Fuerte desnivel de 1300 positivos; pero la dificultad de la subida es ampliamente compensada con las maravillosas vistas de la Axarquía, de Nerja y Friguliana, del mar. Al parecer en las sierras de Almijara
y Tejada se refugiaron los "maquis", aquí se produjeron cruentas bartallas entres éstos y los Guardias Civiles.
Aproximadamente la mitad de la ruta (Oficial) transcurre por pista terriza y el resto por sendero
Decir que no hay fuentes durante todo el camino y poca sombra, ,en verano,, como que no. Ruta bien señalizada por hitos de madera y montones de piedra.
Inicio el sendero aparcando en una zona habilitada para ello, unos kilómetros antes del sitio oficial. son las 8.38 e inicio el sendero. Tras un ascenso moderado por pistas y coger un par de atajos, más o menos aparentes, pues la pista zigzagea mucho, me desvío a mi izquierda (camino de cabras), llegando a unos miradores naturales impresionantes, continuo y llega un momento donde empiezo a descender, y digo no,, por aqui no,, entonces empiezo a subir los cuatro o cinco collados que anteceden al pico del cielo, de ahí un poco la dificultad, pues la falta de sendero las resbaladizas piedras heladas, la densidad de los matorrales, además de la dureza del ascenso.
Tengo dudas, sobre cual es el pico al que tengo que llegar, pues hay varios picos,, a semejante altura, pues es la primera vez que lo subo.
Como digo no recomiendo que tomeis este camino, pues aumenta considerablemente la ya dura y penosa subida hasta la cima. La pendiente es muy pronunciada, hay que tener mucho cuidado en la bajada con la arenilla y las piedras sueltas. Solo digo que normalmente en los sendero no paro,, o como mucho
una vez para descansar,, aquí lo hice tres veces. Tras hacer cumbre, junto a otros intrépidos/as, y hacer las fotos y videos de rigor, comienzo el descenso, eso si,, ya la aventura acabó, lo hago
por el sendero "oficial". Son las 16.00 horas llego al aparcamiento, y me voy a la playa a reponer algo de fuerzas,, esto lo hago en Algarrobo Costa, junto a la playa,, un paraiso,, tras el esfuerzo
realizado... y no lo olvideis,, en 2017,, MÁS.....
Como siempre mas fotos, videos.... en faceboock: Rutas de senderismo Andaluz
Parking

Aparcamiento coche no oficial

aquí dejé el coche, antes del sitio oficial donde dejarlo,, unos kilómetros más me hice....

Aparcamiento coche oficial

sitio oficial, donde aparcar,, junto al cartel informativo
Information

Cartel inicio ruta

Cadenas coches no¡

Atajo1

Vistas1

Desvío

me salgo de la ortodoxia del camino,,voy a la aventura,,

vistas2

vistas6

Information

Cartel informativo cabras montesas

incluyo a las mismas,, se pararon a saludarme

Cartel sendero pico el cielo

Ruins

Cortijo de la Sibila

Shelter

Nave refugio

Intersection

Desvío para ruta el pico del cielo

antes de pasar las vías del tren,, y entrar en el recinto de las cuevas de nerja

• Photo of eporbal

eporbal Oct 28, 2019

Suscribo totalmente lo dicho por Francisco y lo recalco. Que no se le ocurra a nadie hacer el recorrido por fuera del sendero oficial.
    Yo lo tomé de bajada y las consecuencias fueron desastrosas. Después de casi 5 horas de bajada conseguí llegar al coche con brazos y piernas destrozados por los matorrales que hacían imposible avanzar, y que más de una vez me hicieron dudar de mis posibilidades de llegar al sendero oficial.
    Para os que puedan dudar de mis capacidades sólo indicar que la subid desde el aparcamiento de la Cueva me llevó 3 horas