Moving time  4 hours 52 minutes

657 f
2.5
4.9

near Bernia, Valencia (España)

Lugares a transitar. Resumen
1. Inicio Calle Colina en Urbanización Alhama Spring en Altea La Vella.
2. PR CV 7 - PRCV 436 Camí de les revoltes
9. Fort de Bernia
10.Font Runar
11. Font de la Barca. Area recreativa

Hoy me dirijo a la urbanización Alhama Spring a la salida de Altea Vella en su parte más alta, calle la colina, para evitarnos unos km de asfalto q todo montañero queremos evitar en lo posible. Aquí iniciamos la ruta q nos llevará por PR CV 7 en primer lugar (el Camí de les revoltes) Y PRCV 436 posteriormente.
El comienzo del sendero tiene una parte en continuo ascenso en zigzag de 1,6 km q hacemos en unos 30 minutos. Es una senda q me recuerda, por su similitud, al Barranco del Infierno, empedrado como en escalones q discurre paralelo al Barranco de las Peñas por su parte izquierda . Llegamos a un cruce en un llano donde nos desviamos a la derecha, pasamos por unas casas por pista forestal gran parte del recorrido
(Km 2,7 48 minutos). En ese cruce nos desviamos a la derecha y llaneamos por una pinada frondosa q nos hace el paso muy agradable. Tras
Km 4 y 1h 03 minutos nos introducimos en el Pinar de Calses, frondoso pinar, q discurre por pista forestal.
Tras 5km y 1h 15 minutos de recorrido se llega a la Font del Rostoll de la q emana mucha agua. Por cierto en un lugar con vistas a la bahía de Altea increíbles. Encantador lugar.
Ahora el camino se convierte en bonita senda más estrecha y en continuo ascenso hasta el collado (km 6 y 1h 30 recorrido). Vistas muy bonitas a ambas vertientes. Un vez alli
transitamos por vertiente norte llamada UMBRÍA DE BERNIA q hacemos paralelas a su línea divisoria hasta reconocer la Cova del Arc a su paso.
Una roca horadada a 100 -150m de desnivel de nuestra senda,. Subimos para transitar por ella, nos espera una pedrera de fuerte pendiente pero corta y llegamos ( tras 7 km y 2h recorrido).
Su oquedad se traspasa , con cuerdas. Buena ayuda. Hay unas vistas increíbles desde aquí.
Retomamos camino q dejamos anteriormente hasta llegar al FORAT. (Km 8,6 2h 30)
Seguimos senda del forat durante 1km aproximadamente y nos desviamos para subir por pedrera de fuerte pendiente hasta una zona de trepada muy exigente (Km 10,26 3h 25 minutos). En este tramo la intuición es fundamental, pero hay muchas pseudosendas q nos llevan arriba, no sin esfuerzo.
Alcanzamos la cresta y cresteamos hasta llegar al primer objetivo el portichol el cual subimos por su canal izquierda. Espectacular. 10,75 km y 3h 30 minutos.
Seguimos cresteando..trepando.. Destrepando.... con ayudas en los pasos más complicados... Cuerdas y cadenas nos acompañan todo el recorrido.
Primero se asciende a la cima gemela de Bernia y desde allí al
Vértice geodésico de Bernia 1126m ( 12 km y 4h 20 minutos recorridos).
Tomamos la senda en fuerte descenso hacia el fort de Bernia.
Cogemos Camí del forat y de la font del garroferet pasando por la Font del Runar (14km y 5h de recorrido) . De ahí al area recreativa Font de la Barca.
Y por último conectamos de nuevo con Camí de les revoltes hasta llegar de nuevo al punt de inicio.
Increíble ruta q creía, no podría hacer. Me considero senderista, no alpinista y leyendo muchas opiniones echan para atrás, su realización . Entiendo q es mejor curarse en salud y evitar q gente no preparada físicamente vaya por estos sitios... Pero he visto q se puede realizar... Técnicamente es difícil y dura por el desnivel. Abstenerse gente con miedo a las alturas, pero realizable para gente acostumbrada a la montaña. Sin necesidad de conocimiento de escalada ni nada parecido pero si una buena condición física.
Agradecer a JV Ramos la ruta por sus crestas q no conocía. No deja de sorprenderme esas rutas. Ha sido una experiencia increíble y muy emocionante.

Inicio Alhama Spring

Cova del Arc

Cova de l'arc

Entrada forat

Salida forat vistas ponoig puig campana aitana cabal y serra helada,

Pedrera subida umbría al portichol

Zona trepada.

Cuerdas bajada a portichol

Paso a subida portichol

Dura trepada por canal (en sombra) a portichol

Subida portichol

Vistas Vertice geodesico bernia 1126 y cima gemela

Paso umbria

Paso cadenas

Vistas recorrido crestas de bernia