Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 889

Uploaded April 29, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,423 f
2,728 f
0
0.8
1.6
3.24 mi

Viewed 2330 times, downloaded 79 times

near Villanueva de Cauche, Andalucía (España)





    Corta ruta pero trepidante, que consiste en ascender la cima bicéfala de Peña Negra (1.353 m.). Subiendo por su rabiosa cresta y bajando por una vertiginosa canal situada en el extremo nororiental. Para cerrar el trazado circular, el regreso se realiza bordeando la base meridional de la sierra. Nos encontramos en el Arco Calizo Central.




    Estacionamos el vehículo en un apartadero de la carretera Villanueva de Cauche — Colmenar. Este lugar coincide con el aparcamiento usado por los aficionados a la escalada deportiva que también frecuentan la zona, ya que hay paredes que disponen de numerosas vías equipadas. En la aproximación iremos contemplando el perfil de la sierra y escudriñando los posibles pasos por su cresta.




    Un marcado sendero nos lleva a una primera pared rojiza usada por escaladores. Con una lazada sorteamos el tajo, llegando a una cueva, desde la que se avecinan las espléndidas panorámicas que tendremos durante todo el trayecto. De momento las vistas se dirigen hacia los cultivos cerealistas de la campiña de La Axarquía, con los Montes de Málaga tras ellos. Sin tiempo apenas para calentar motores, continuamos el empinado ascenso por el roquedo. Poco después de la cueva, la marcada senda que traíamos se desvanece. Aunque algunos montañeros hayan tratado inicialmente de guiar el trazado con varios hitos de piedras, llega un momento en que son multitud y siguen trazas distintas, llevando a confusión, así que lo mejor es obviarlos y tomar simplemente como punto de referencia el waypoint de la "Cruz Negra", caminando y trepando estilo libre, es decir, que cada uno vaya por donde pueda y quiera.




    El repecho es de los clasificados como graciosillo. Sin embargo la vegetación será benévola en el tránsito, y ganaremos rápidamente altura. Además de actuar esta cruz como un formidable mirador hacia ambas vertientes, nos servirá como punto de inflexión para comenzar el divertido cresteo. Ya tenemos a la vista en primer plano la Sierra de las Cabras. Detrás se encuentran las Sierras del Torcal, Chimenea, Abdalajís, Huma... Abajo quedan las tierras de labor y la explotación ganadera del Cortijo de la Fresneda.




    Pero nuestro objetivo se encuentra al otro lado. Esa encrespada arista con sus imponentes despeñaderos. A pesar de las apariencias, las trepadas no tienen complejidad técnica, el agarre es firme con la roca seca, y no existen pasos expuestos, salvo que queramos asomarnos más de la cuenta al filo de los cantiles.




    Será inevitable volver la mirada a cada instante, para observar la distancia recorrida por la cresta y tener nuevas perspectivas. El waypoint "Asomo al tajo" nos da una fabulosa visión aérea de los cortados.




    Tras pasar fácilmente una valla semicaída, continuamos la progresión con trepadas. En esta ruta será imprescindible el uso continuo de las manos, así que los bastones de trekking más bien nos estorbarán. Recomiendo llevar guantes antiabrasión, ya que vendrán muy bien en el descenso. En cualquier caso, aconsejo esta ruta solo a los amantes acérrimos del tránsito calizo. Solo nosotros la disfrutaremos. Los demás la sufrirán o quedarán en un fallido intento.




    Nueva vista atrás. La sensación aérea es extraordinaria.




    Y llegamos a la primera cota de las cimas gemelas de Peña Negra. Las panorámicas de 360º son increíbles. En primer plano tenemos la segunda cima de Peña Negra, y detrás la impresionante dorsal de la Cordillera Antequerana: Morrón de Gragea, Cerro del Realengo, Morrón de la Cruz de Camarolos, Pico Chamizo... y sigue y sigue...




    Una delicada bajada es inevitable para alcanzar el Collado del Surco de San Isidro. Hacia la izquierda tenemos vistas de la Vega de Antequera y otras sierrecillas. La vecina Peña de los Enamorados se alza desafiando a Peña Negra.




    Hacia la derecha tenemos vistas de las Sierras del Sabar y de Alhama, la campiña axárquica, el Embalse de la Viñuela, y por supuesto, la majestuosa Maroma. Sierra Nevada se encontraba hoy oculta entre la bruma lejana.




    El collado dispone de sendos surcos con pedreras hacia ambas vertientes, que permiten un eventual descenso sin necesidad de cuerda de aseguramiento. Los dejamos para otra ocasión. Hay que encumbrar la segunda cima de Peña Negra.




    Desde esta segunda cota, dieciséis metros más baja que su hermana, podemos contemplar el trecho recorrido. En la cúspide de la primera se aprecia un hito de piedras a modo de vértice geodésico. Su bajada está catalogada como muy graciosilla, y puede ser necesario emplear la técnica del culing.




    Nos despedimos de la cumbre con sensacionales panorámicas. El perfil de la sierra es tremendo en todas las direcciones. Descendemos hacia el último espolón, buscando antes de llegar a éste, una canal que nos permitirá bajar a jierro por la cara norte.




    Esta canal es un pasillo perfecto para llegar al puerto que nos separa del Morrón de Gragea. He calculado que este tramo tiene una pendiente media del 100%, con un ángulo de inclinación de 45º, ya que hay que descender un desnivel de 140 m. en apenas 200 m. de longitud de pendiente. Los guantes vienen muy bien en los derrapes por la glera.




    Alzando la vista, entre las paredes del estrecho pasadizo tenemos vistas de la vecina Sierra del Enebral. Abajo divisamos la pista donde enlazaremos al fondo de la canal.




    El tamaño de las piedras va aumentado según descendemos, hasta que acaba el rodadero en un caos de bloques, desparramados en forma de embudo invertido. Hermoso paraje.




    Enlazamos con una pista agrícola terriza que vadea el puerto y comunica las fincas privadas. Continuamos en dirección a los campos de cultivo del Cortijo del Mimbre. Sin cruzar su cancela, nos desviamos hacia una vereda que se dirige hacia una angarilla, la cual delimita el territorio de un rebaño de cabras domésticas. Siguiendo trazas ganaderas, bordeamos la base de la sierra, sin internarnos en el retamar limítrofe, ya que sería fácil perder la orientación en su espesura. Contemplamos una interesante aguja pétrea a la altura del Surco de San Isidro, así como los desenfrenados cascajares que se precipitan por la ladera. Pasamos por otra colosal pared rojiza equipada para la escalada. Y a la sombra de un acebuchal de gran porte, conectamos con la carretera donde se encuentra el aparcamiento. La tonalidad predominante del terreno son rojiza y blanquecina, así que más bien deberían haberla llamado Peña Bermeja o Peña Blanca, y no Peña Negra. Parece que su origen toponímico se debe a la proyección de la sombra de las nubes que habitualmente suelen estancarse a su paso por el Puerto de las Pedrizas.




    La vegetación predominante está formada por majuelos, quejigos, arces, encinas, acebuches, aulagas, piornos, matagallos, yedras, retamas, gamones y plantas rupícolas. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses, zorros y jabalíes, además de ganado caprino. Así mismo podemos contemplar el vuelo de perdices, buitres leonados y otras rapaces como águilas.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 45% por vereda ganadera pedregosa, un 45% campo a través rocoso, y un 10% por pista terriza. El desnivel positivo es de 560 m. y el tiempo en movimiento fue de 5 horas, con paradas incluidas. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Caminito del Rey.
Ruta Torcal Alto de Antequera.
Ruta Pico Capilla - Embalses del Guadalhorce.
Ruta Sierra de Huma desde El Chorro.
Ruta Tajo de Gomer.
Ruta Pico La Maroma desde El Alcázar.
Ruta Morrón de la Cruz de Camarolos - Pico Chamizo.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Crestería de la Sierra de Gibalto.
Ruta Sierra de San Jorge desde la Fuente de los Cien Caños.
Ruta Peña de los Enamorados de Antequera.
Ruta Pico La Maroma desde El Robledal.
Ruta Sierra de las Cabras.
Ruta Pico Bermejo y Cresta de Alhucema.
Ruta Pico La Maroma desde Las Llanadas.
Ruta Cerro La Chapa desde la Fábrica de la Luz.
Ruta Pico La Maroma desde Sedella.


7 comments

  • gzamarreno May 29, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ojo con el descenso. Tambiñe se puede realizar por la pedrera que queda a epaldas de la cima. Requiere cierta experiencia y cuidado.

  • Photo of Ramarvid

    Ramarvid Sep 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por tu colaboración maravillosa

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Sep 1, 2018

    Gracias a ti, Ramarvid, por el comentario y la valoración. Y sobre todo por tu extensa aportación a Wikiloc, compartiendo generosamente tus casi ¡mil rutas! Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Photo of Ramarvid

    Ramarvid Sep 1, 2018

    Agradecido por ti y por todos los que aportamos algo para conocer lo mejor

  • Photo of manu rinconero

    manu rinconero Jul 19, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ciertamente tus rutas son siempre una garantía de éxito.
    Esta humilde montaña es una sorpresa y gracias a tus indicaciones la he podido disfrutar desde el principio hasta el final. ¡Gracias por compartir esta extraordinaria ruta!
    Un saludo.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Jul 19, 2019

    Gracias a ti por la valoración y el comentario, manu rinconero. Ciertamente esta pequeña gran montaña es sorprendente. Nos vemos en el camino.

  • Photo of Luquexiii

    Luquexiii Aug 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    La hice hace apenas dos días, los waypoints son geniales para ir situando el recorrido, existe un poco de vegetación pero con atención se puede seguir los senderos, los cresteos son bastantes entretenidos, recomendaría tener una cierta condición física y conocimiento antes que meterse en una ruta de este tipo.

    Por lo demás una pasada, las vistas y sobretodo la vuelta bordeando Peña Negra es preciosa, ver todo lo que se sube y se baja en "corto tiempo.

You can or this trail