1.5
2.9

near Bernia, Valencia (España)

ITINERARIO: Casas de Runar - Depósito de Agua - Font del Runar - Fort de Bernia - Cumbre de Bernia (1.126 m) - Cresta- Portixol - Bajada - Senda de subida - Forat de Bernia - Senda a la derecha - Casas de Runar.
COMENTARIO: La sierra de Bernia tiene un paisaje protegido de la Generalitat Valenciana caracterizada por su agreste paisaje, es una de las montañas más imponentes y elevadas de Alicante, donde disfrutamos de una de las excursiones más bonitas que tenemos en el Levante Peninsular, sendas cuidadas, pasos complicados, fuentes, buenas vistas y el Forat.
Tiene una dificultad alta porque tiene tramos en los que se anda por encima de pedregales y en la larga cresta hay que auxiliarse con las manos en al menos siete pasos de escalada, no es recomendable para personas con vértigo.
Tiene de interés el sendero, las fuentes, las casas, el Fort de Bernia (levantado contra los moriscos), las vistas (mar y montaña alicantinas), la vegetación (palmito, encinas, arces, tejos, etc.) el sorprendente forat, los siete pasos de trepada de grado I y II.
Ha sido un gran día de montaña, una excursión de las más montañeras que se pueden hacer en el levante español.