April 11, 2021

April 2021

near Covas, Galicia (España)

Ruta en el parque natural de Serra da Enciña da Lastra.

Corresponde con la ruta ornitológica "Phoenicurus" de Tour Galicia.

Dejamos el link

Preciosa ruta todo el rato por pistas de tierra, lo bonito de esta ruta es la biodiversidad vegetal y animal de la que hace gala este parque natural, el gran desconocido de Galicia.

Empezamos por Covas, caminamos de manera paralela al embalse de Penarrubia donde pudimos ver Garzas Reales.

Luego subimos hacia el mirador de Covas II por una suave pista jalonada de Jaras, Orquídeas y demás vegetación mediterránea.

En el mirador de Covas II comimos viendo el valle de Covas, Pena Falcoeira.

Pudimos ver numerosos pájaros pasiformes, Colirojo Tizón (que da nombre a esta ruta), Golondrinas, Petirrojos...

También vimos una rapaz aunque fue tan rápido que no pudimos identificarla.

Imprescindible llevar prismáticos y la aplicación birdnet

Encina de Covas

Árbol declarada "senlleira" por la Xunta de Galicia

Sendero Botanico

La ruta transcurre todo el rato por pistas, la hemos llamado sendero "Botanico" debido a la gran variedad de especies que hay, muchas de ellas endémicas de este parque y únicas en Galicia.
Birding spot

Punto de observación de aves

Desde esta zona podemos ver el embalse de Penarrubia donde hay gran variedad de pájaros, incluso en el cielo rapaces.

Valle de Covas (Río Sil)

Birding spot

Garza Real

Con unos prismáticos 10x se pueden ver bastante bien.

Orquidea

Jara

Vista del camino

Enciña da Lastra

Claro ejemplo del nombre del parque, una encina en una lastra (Piedra)

Jaras

Lavanda

Mirador de Covas II

Zona estupenda para comer y ver el paisaje

Vista de las médulas al fondo

Zona de castaños

Por aquí pasa otra preciosa ruta del parque conocida como "Ruta Soutos baixo Pena Falcoeira"