Time  2 hours 23 minutes

Coordinates 1057

Uploaded October 22, 2014

Recorded October 2014

-
-
2,633 f
1,359 f
0
1.0
1.9
3.88 mi

Viewed 1505 times, downloaded 49 times

near Valldemossa, Islas Baleares (España)

Cova de s’Ermità Guillem por el Corral dels Bous y por el Vell Pas d’en Miquel.
.
El Pas Vell den Miquel es aéreo
Se trata de una más de las variantes de la ascensión y descenso de la Cova de s’Ermità Guillem, con la particularidad de que el regreso se hace por el primitivo Pas den Miquel, no el existente en la pista que conduce desde el Pla des Pouet al Camí de ses Fontanelles que algunos llaman camí de s’Arxiduc por la ruta del Este.
• Se trata de una variante más de los tracks publicados semanas atrás.
• Actualmente la zona propiedad del predio Son Moragues, en su parte privada, está gestionada por la Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània.
La información que me han dado es que se limitará el paso a la parte oeste del Pla del Pouet, pues quieren reintroducir el Voltor.
Podrá hacerse con autorización, especialmente si se trata de grupos o hay exceso de visitantes.
Para obtener el permiso deberá llamarse al 619591985. También podrá solicitarse por medio del correo electrónico:
- valldemossa@procustodia.org
• Recientemente arreglaron algunos caminos especialmente los que estaban en mal estado, por ejemplo el que va al Mirador de Na Torta dando la vuelta a la loma.
• Están mejorando los antiguos caminos de la parte este del Pla del Pouet. La presencia del personal en aquellos lares nos permitió conocer una antigua senda abandonada que asciende a la Cova del Ermità Guillem por el fondo del Corral dels Bous y que publicamos hace unos días en: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7706950
• A la vez, nos permitió seguir el camino, ahora limpio, que va desde el Corral dels Bous a la pista que asciende al Pla des Aritges desde el Portell del Pla des Pouet pasando por el “moderno” Pas den Miquel. .También pusieron algunos carteles indicativos que orientan a desconocedores de la zona. Lástima que no se haga lo mismo en el pueblo indicando dónde está el Carrer Oliveres. Más información se puede encontrar en: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8027607 • Como parte de la ruta es muy conocida indicaré un wikiloc donde encontrarán más información sobre ella:
• Subida al Pla des Pouet http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6095891
Y también y esto es importante, gracias a un experimentado senderista muy conocedor de la zona, hemos conseguido encontrar el auténtico Pas den Miquel
• Para recorrer la zona se recuerda:
• No hay agua potable en ella.
• El camino de subida es abrupto.
• Se requiere buen calzado.
• El último tramo es una auténtica senda de montaña, aunque de muy fácil seguimiento, pues en dos meses el paso frecuente de los senderistas la ha mejorado.
• En la zona del Corral des Bous basta seguir la vaguada, estando además muy bien señalizada con hitos en los laterales de los árboles. Al estrecharse se observa fácilmente a la izquierda la senda de subida.
• Al avanzar por una estrecha vaguada y espeso encinar hace que se pierda la señal del GPS, por lo que he tenido que corregir algo el track, pero no hay posibilidad de confusión si se tiene práctica de senderismo y capacidad de orientación.
• La cueva, ermita, debe cuidarse. Dejarlo limpio. Antiguamente hubo un ermitaño en ella, y es un lugar de reposo, descanso o reflexión. En ella se encuentran desde biblias hasta algún libro propio del hinduismo y es respetado por todos. Es útil llevar alguna pequeña linterna.
• Mapa de referencia: Editorial Alpina. Tramuntana Centro.
Los principales wpts son:
.
001 Final del “carrer Oliveres” e inicio de la senda. Hay una cadena pero puede pasarse. Al otro lado de la cadena hay una caseta reciente donde suele haber algún controlador.
.
002 Portillo sin puertas. Seguir recto por el camino.
.
003 Desvío hacia la Font de s’Abeurada y zona de Sitges (ranxo). El agua está canalizada hacia la propiedad.
.
005 Sitja lateral, cabaña y horno de pan en ruinas.
.006 Portillo del Pla del Pouet. Pequeño mirador lateral. Indicadores. Unos 50 m más adentro hay que desviarse hacia el NE si se quiere seguir la ruta como hicimos nosotros.
.
007 Desvío hacia el NNE, dejando la pista que por el NE se dirige hacia el Camí des ses Fontanelles, pasando por el lateral de una pared rocosa denominada Pas d’en Miquel. Se trata de un paso relativamente moderno y hecho con barrenos. Nosotros pasamos posteriormente por el auténtico, algo más al norte. El camino que seguimos se ha limpiado recientemente.
.
008 Llegada a una vaguadilla con un falso portillo en pared seca recientemente reparada. Comienza ahí el Corral dels Bous. Avanzamos vaguada arriba por su eje.
.
009 Pared con paso e “industria” del carbón vegetal. Seguimos vaguada arriba.
.
.
La zona se hace muy boscosa, habiendo además altas paredes laterales, por lo que la señal del GPS se pierde fácilmente
.
010 Final del Corral dels Bous. Murallón de frente y laterales. Hay salida hacia la izquierda. Actualmente se ve muy bien la senda que el paso de los senderistas ha hecho. El camino zigzaguea unas seis o siete veces, aunque no lo refleje el track, así hasta ascender unos 40 o 50 m, desde los 720 a los 760 o 770.
.
A la derecha, casi al final del Corral dels Bous, subiendo, empieza la desaparecida senda del primitivo Pas d'en Miquel. Hacia el Este de la vaguada. Por los problemas de recepción en la señal del GPS tuve que rectificar algo el track y se coló un error. El inicio lo situé en la corrección en el wpt 09, cuando toca ser unos metros antes del 10
.
011 Final del zigzagueo y sigue la subida. Luego continúa hacia el oeste con algún punto rocoso. Gira al norte hacia unos tramos de “pared seca”. Se está ante la “Cova”.
.
012 Portillo lateral. Portillo lateral y entrada al recinto.
.
013 Entrada a la cueva. Dejarla cerrada al salir y dejarla en perfecto estado.
.
014 Entrada principal del recinto y regreso. .
.
011
.
010
Al comenzar la bajada, desde el final del Corral dels Bous :
Inicio del Pas den Miquel.
A la izquierda de nuestro andar y antes de llegar a la pared seca hay una senda muy poco visible que toma dirección SSW, alejándose del eje de la vaguada y en ligera ascensión. A la derecha de nuestro paso hay fuerte desnivel y en algunos tramos también a la izquierda. Para recorrer se requiere cierta experiencia o, en su defecto, ir acompañado de algún experto. Mala recepción de GPS. Se está recorriendo el auténtico Pas den Miquel
.
015 Después de recorrer unos 400-500 m la senda queda interrumpida por un alto peldaño rocoso que hay que subir. La posición indicada es aproximada. Seguimos en el Pas den Miquel.
.016 Después del escalón hay una zona más amplia y llana, y en ella una zona de carboneros con su sitja, cabaña,… Acabamos de salir del Pas den Miquel. En pendiente más suave nos dirigimos al empalme con el Camí de ses Fontanelles.
.
017 Alcance del Camí de ses Fontanelles y paso hacia el mirador de ses Basses.
.
018 Mirador de ses Basses
.
017
.
019 Senda lateral a nuestra izquierda. Dirección SE. Bajada a Ses Basses.
.
020 Panorámica .
021 Cisterna y depósito de agua en ruinas. Se trata del paraje denominado Ranxo den Sutro.
.
022 Alcance camino y portillo.
.
002
.
001 Valldemossa

NOTA IMPORTANTE: La pésima recepción que tuve el día que señalé el track en esta zona ocasionó que las correcciones que me vi obligado a realizar fuesen algo incorrectas, por lo que recomiendo que para el recorrido por el Pas den Miquel auténtico se siga el track corregido
Pas d’en Miquel y Ranxo d’en Sutro de wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10720845)
Corrección que se hizo gracias a la colaboración del amigo “Viarany” experto montañista que me notificó el error pues para poder realizar el recorrido del paso tuvo que hacerlo al revés de como lo había hecho yo.
La pésima recepción pudo estar motivada:
1º: Las paredes laterales.
2º: La espesura del bosque.
3º: Despiste mío. Seguramente dejé el GPS con frecuencia de recepción intermedia, y no máxima, que es lo recomendable en tales circunstancias.
.

Avisos generales para todas las excursiones
.
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas. Debes siempre:
Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
No hagas nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
Mide adecuadamente tus fuerzas. Usa ropa y calzado adecuado y lleva bebida y alimentación suficiente según época del año.
Lleva teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre.
Lleva un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor es Tramuntana Central, edición de 2016.
Ten en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
Avisa a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
Waypoint

wpt001 Final calle Oliveres. Acceso y caseta

Waypoint

wpt002

Intersection

wpt003 Desvío Font de d'Abeurada

Intersection

wpt005 Desvío y retorno - Sitja - Forn de pa

Intersection

wpt006 Portillo Pla des Pouet

Intersection

wpt007 Desvío camino recuperado

Intersection

wpt008 Corral des Bous

Intersection

wpt009 Pared y paso.

Las fotos corresponden al Pas den Miquel, a la vuelta, y no al Corral dels Bous
Intersection

wpt010 Final Corral dels Bous. A la izquierda subida a la Cova Ermità Guiem. Unos metros antes, a la derecha, senda Pas Mique

Final Corral dels Bous. A la izquierda subida a la Cova Ermità Guiem. Unos metros antes, a la derecha, inicio senda Pas d'en Miquel, poco visible al inicio.
Waypoint

wpt011 Final zigzagueo

Waypoint

wpt012 Portillo lateral

Archaeological site

wpt013 Cova

Waypoint

wpt014 Otra entrada recinto

Waypoint

wpt015 Paso rocoso Pas den Miquel

Waypoint

wpt016 Rellano y sitges en final Pas den Miquel

Intersection

wpt017 Conexión con el Camí de ses Fontanelles

panorama

wpt018 Mirador de ses Basses

Intersection

wpt019

panorama

wpt020 Panorámica

Waypoint

wpt021 Depósito de agua y cisterna en ruinas

Waypoint

wpt022 Portillo

Comments

    You can or this trail