Uploaded April 14, 2019

954 f
1.9
3.8

near Bolulla, Valencia (España)

Hoy compartimos una agradable y exigente ruta partiendo de la población de Callosa de Ensarriá. Es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Benidorm y es uno de los enclaves más importantes de la zona en producción de nisperos, naranjas y en los últimos años de aguacates.

Una zona con varios yacimientos pertenecientes a los periodos Neolítico (5.000 a.C), Calcolítico, Edad del Bronce, épocas ibérica y romana. Estos asentamientos sirvieron de base para el establecimiento de alquerías musulmanas en diferentes partidas del término municipal. Lo que muestra la importancia tanto en situación geográfica como en riqueza de sus tierras.

A demás de su magnífica huerta, esta interesante población cuenta con un relieve montañoso muy importante: El relieve del término viene marcado por el curso de los dos ríos que lo atraviesan, el río Algar y el Guadalest. Está rodeado por las sierras de Aitana, Bernia y Xortá. Esto le confiere el honor de ser un punto de partida para cientos de rutas senderistas con unos desniveles importantes.

En nuestro caso nos hemos centrado en la sierra de Aixorta, orientada de Sudoeste a Noreste, queda delimitada por su lado Sur con el valle de Guadalest. Tiene su prolongación en la sierra de la Serrella, de la que se separa por el coll de Castell de Castells. Posee un relieve muy accidentado y conforma un paisaje típico de una sierra de naturaleza caliza con fuerte karstificación.

Para esta ocasión hemos elegido una subida de gran exigencia física y con el aliciente especial de la visita a la cueva del Caro. Partimos de la partida de Onaer desde donde subimos de forma directa y sin descanso hasta la pista que nos lleva a la fuente de los "Teixos". Desde ahí cima de la "Xortá" y regreso por la senda que baja desde el "Morro Blau". Una ruta exigente y con un carácter montañero alto. Recordar que tenemos algunos tramos sin senda lo que le confieren un nivel técnico más elevado.
Para más información pinchar en el enlace.

Barranc Negre1

izq pabajo

Izq114

Izquierda por el coche abandonado1

Izquierda por el coche abandonado

La Cova Calenta1

SENDA IZQ4

TREPADA..1

• sergio fisio Apr 14, 2019

Me encantó disfrutar de los paisajes y la gran compañía...

• Photo of troy462

troy462 Apr 14, 2019

Muy buena ruta amic !!!! Pero no hay atajo sin.........🤣🤣🤣🤣

• Photo of capitan trueno

capitan trueno May 6, 2019

Bonita ruta la que realizamos con unas vistas muy bonitas. Para repetir.