Time  11 hours 9 minutes

Coordinates 1964

Uploaded May 5, 2013

Recorded May 2013

-
-
4,473 f
857 f
0
5.1
10
20.58 mi

Viewed 4737 times, downloaded 121 times

near Sadernes, Catalunya (España)

Larga ruta de unos 33 kilómetros que nos llevará a culminar el Puig de Bassegoda, a visitar varias cuevas (Cova del Bisbe, Cova dels Ermitons, Cova Massot), a vadear rios y a visitar Sant Aniol.

Iniciamos la ruta en el amplísimo aparcamiento que hay a la salida de Sadernes, en unos prados. Se podría seguir por la pista forestal, pues más adelante hay otras zonas de aparcamiento, pero una señal pone que está prohibido el paso (quizás solamente se puede circular en temporada).

Caminaré un kilómetro por la pista forestal hasta llegar a un desvío. Aquí dejo la pista para adentrarme en un sendero, una variante que me llevará a visitar la Cova del Bisbe y la Cova dels Ermitons, esta última cerrada por una verja. Tras ella, un fuerte descenso me dejará de nuevo en la misma pista forestal.

Continuaré por esta pista hasta llegar a otro desvío donde nace un sendero con una señal que nos indica que este es el camino para subir al Puig de Bassegoda. El sendero va a parar a la iglesia de Sant Feliu del Riu.

Desde esta iglesia viene una zona donde iremos por pistas forestales, en mejor o peor estado. Pasaremos por La Plana, una zona de llanos, y luego deberemos estar atentos para no saltarnos el sendero, también señalizado, que sube hacia el Bassegoda.

Entre medio, pasaremos por otra ermita, la Mare de Deu de les Agulles. El sendero sigue subiendo y poco a poco el bosque irá desapareciendo y entraremos en zonas pedregosas. Para alcanzar la cima del Puig de Bassegoda será necesaria una trepada por una zona equipada con cadenas y clavijas a modo de peldaños donde podremos apoyarnos o agarrarnos.

Descenderé del Bassegoda por su cara norte, al principio en fuerte pendiente hasta llegar al Pla de la Bateria, donde termina una pista forestal.

Cojo esta pista y tengo por delante unos cuantos kilómetros cómodos, en bajada y por pista. Esto será hasta llegar a otro llano, conocido como Creu de Principi. Desde aquí voy a hacer un bucle que me llevará a coronar la Serra de Banyadors y a visitar la Cova d'en Massot. Personalmente, es obviable la Serra de Banyadors (no hay vistas y está lleno de zarzas), y la Cova puede estar bien, pero es muy pequeña y tampoco me despertó mucho interés.

Cierro el círculo llegando al llano de la Creu de Principi y sigo por la pista forestal por la que venía del Bassegoda.

Algo más adelante, vuelvo a dejar la pista forestal y tomaré otro sendero, que me llevará hasta el Coll de l'Abellar. Iremos siguiendo las marcas en los árboles para no liarnos, azunque siempre sobre sendero más o menos marcado.

En un momento dado, el sendero se bifurca y hay una señal que nos indica, hacia el de la izquierda, dirección Sant Aniol. Por él iniciaremos un descenso que nos llevará hasta la solitaria y ruinosa casa de la Comella. Poco más abajo, desembocamos en pista forestal pero por muy poco rato, pues no tardamos en encontrar otra señal que indica Sant Aniol y que nos hace cruzar el Torrent de la Comella.

Desde este punto, 3.5 kilómetros por sendero claro pero de continuos sube-baja hasta llegar a Sant Aniol, donde tras cruzar la Riera de Sant Aniol por un puente colgante que se mueve un poco, llegaremos a una fuente que nos recompensará el esfuerzo.

Decido ir a ver el Salt del Brull, pero para llegar hay que ir atravesando la Riera de Sant Aniol y como baja mucha agua decido no complicarme la vida y no llego hasta la cascada. La oigo... pero no la veo, jeje.

Retorno a Sant Aniol y me sitúo durante un rato sobre el recorrido del GR-11, hasta llegar a otra bifurcación señalizada. Aquí se inicia una fuerte bajada, nada cómoda, hasta llegar de nuevo a la Riera de Sant Aniol.

Estamos en una zona mucho más cómoda, pero hay que atravesar varias veces la riera y con la cantidad de agua que baja es inevitable comprobar la impermeabilidad de las botas.

No abandonaremos ya más esta pista forestal, que va pasando por las diferentes zonas de aparcamiento y de recreo que hay hasta llegar a Sadernes, punto final de esta larga y entretenida ruta.


Para ver la crónica completa clicar el siguiente enlace:

View more external

Comments

    You can or this trail