Time  6 hours 30 minutes

Coordinates 4820

Uploaded February 9, 2020

Recorded February 2020

-
-
7,833 f
5,789 f
0
2.8
5.7
11.34 mi

Viewed 19 times, downloaded 1 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

RESUMEN:
Distancia: 18,25 kms.
Tiempo en movimiento: 3:40 horas.
Tiempo total: 6:30 horas.
Altura ganada: 800 mts.
Altitud máxima: 2.400 mts.

Se inicia la ruta desde los aparcamientos de Cotos, junto a la carretera (cruzar hacia las instalaciones). Enseguida se ve el camino de adoquines de piedra que inicia casi todas las rutas desde ese punto; pronto se acaba el adoquinado y continuamos por una pista ancha que va ascendiendo lentamente.
A unos 700 mts nos encontramos con la primera bifurcación, junto a un edificio con un soportal techado. Si tomas a la derecha irás hacia las Lagunas del Circo de Peñalara; si sigues por la izquierda, dejando pues el edifico a tu derecha, que es lo que hicimos nosotros, seguirás subiendo hacia el pico Peñalara (está bien señalizado con letreros, no hay pérdida).
A 1,800 kms de la salida tenemos la segunda bifurcación señalizada con un letrero. Si tomas a la derecha vas al Refugio Zabala. Nosotros continuamos recto (bueno, se gira un poco a la izquierda en ese punto, ver waipoint), ascendiendo hacia el Peñalara.
Desde ahí hasta la cima no hay más que seguir el sendero, que es muy evidente en el terreno, pero que se difumina cuando llegas a la pradera entre las dos hermanas (la mayor y la menor), y más cuando, como fue nuestro caso, tuvimos la senda nevada. Hay unos postes que van indicando el camino, pero nuestro día hubo mucha niebla y no se veían hasta que los teníamos encima (navegábamos con gps).
Una vez en el pico, descendimos hasta la bifurcación que dejamos antes atrás, hacia el refugio Zabala; así pues al llegar a ese punto, ahora tomamos hacia la izquierda hasta llegar al Refugio, donde metimos algo de alimento al cuerpo.
Luego descendimos hasta la Laguna Grande de Peñalara, lugar precioso a la falda del Circo Peñalara. Desde ahí se toma un sendero que ladea la Hoya de la Laguna Grande para coger el sendero PR 15 hacia las Lagunas de Peñalara (se toma a la izquierda al llegar al PR 15; hay un poste con cartel indicando el camino hacia las Lagunas).
Se llega a las Lagunas sin ningún problema, con sendero bien marcado en el terreno, algo pedregoso pero sin dificultad. Una vez contempladas las Lagunas deshacemos el camino por el PR 15 (denominado camino de la Laguna) que nos lleva hasta el edificio porticado que dejamos a la derecha al inicio de la ruta. En ese punto giramos a la izquierda para seguir descendiendo hasta el Puerto de Cotos.
Peñalara y su circo con las lagunas es un lugar privilegiado (y acotadas con cuerdas las Lagunas para protegerlas) y bellísimo, sobre todo con nieve. Disfrútalo pero cuídalo al mismo tiempo; recuerda: cuando te vayas del lugar no debe quedar nada que indique que has estado en él salvo las fotos.
Information

Laguna de los Claveles

Intersection

Giro a la izquierda.

Intersection

Giro a la Izquierda

El PR 15 que viene de las Lagunas entronca con el camino PR 3 que en 2 kms te lleva a Cotos.
Lake

Las Lagunas de Peñalara

Intersection

Giro a la izquierda.

Por el sendero desde Laguna Grande entroncamos con el sendero PR 15, que en este punto tomamos hacia la izquierda para visitar las Lagunas. Luego al regresar por este punto continuamos recto el PR 15, para volver a Cotos.
Information

Sendero hacia las Lagunas

Desde la Laguna Grande de Peñalara se toma un sendero mal marcado en un principio pero que luego se hace evidente sobre el terreno.
Risk

Bajada RIESGO

La bajada desde el Refugio Zabala hasta el Circo de Peñalara no está bien señalizada, y menos cuando hay nieve. Se baja entre peñascos en ocasiones que hay que sortear con precaución.
Refuge

Refugio Zabala

Summit

Pico Peñalara

Information

Seguir recto

En día de niebla, al caminar entre las dos Hermanas, id pendiente de los postes que señalan el sendero.
Intersection

Giro a la derecha

Este punto puede confundir. Seguimos por la derecha para adentrarnos en la pradera entre las Hermanas Menor y Mayor.
Intersection

Giro a la izquierda al subir y a la izquierda de nuevo al bajar.

Al subir giramos a la izquierda para ir al Peñalara, pero luego, al bajar, volvemos a tomar este giro a la izquierda para ir al Refugio Zabala.
Intersection

Seguir recto

A la Derecha se va a la Laguna Chica
Intersection

Giro a la izquierda.

Derecha para las Lagunas, Izquierda para subir al Peñalara
Intersection

Giro a la izquierda.

En este punto, si tomamos a la derecha vamos hacia las Lagunas. Para el Peñalara seguir por la izquierda.
Information

Inicio de la Ruta

Comments

    You can or this trail