Time  9 hours 34 minutes

Coordinates 1713

Uploaded August 13, 2013

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
9,560 f
3,336 f
0
3.6
7.2
14.32 mi

Viewed 3277 times, downloaded 117 times

near Víu, Aragón (España)

Km 0 : El punto de partida de nuestra ruta de hoy es el pequeño pueblo de Viu, que en 2.005 contaba con un censo de 15 habitantes. Llegaremos a este pueblo desde Campo, conduciendo por una carreterilla en la que fervientemente desearemos no encontrarnos a otro coche de cara. Al llegar al pueblo, en una pequeña plaza a nuestra izquierda, justo antes de terminarse el asfalto, podremos dejar el coche.

La primera parte de la ruta transcurre por una pista forestal. Esta parte, con un todoterreno nos la podríamos evitar, pero con un turismo es bastante arriesgado pues la pista no está en muy buenas condiciones. La pista va en todo momento paralela al Barranco de Viu, con el rio a nuestra derecha y la Sierra Ferrera a nuestra izquierda. En un barranco bastante encajonado. Comentar que este tramo de pista coincide con el itinerario de la Transpirenaica en BTT.

Km 4,8 : Por la derecha encontramos un atajo, que nos evitará una amplia lazada que hace la pista. De todas formas, podemos seguir por la pista si nos resulta más cómodo. El atajo es muy fácil de seguir y en poco rato nos devuelve a la pista.

Km 5,1 : Volvemos a salir a la pista, bastante cerca del Collado Gulliver al que no terminaremos de llegar, aunque nos quedaremos muy cerca. Algo más adelante, siguiendo aun por pista forestal, está el refugio libre, al lado de una fuente.

Km 5,3 : Fuente y refugio libre. Se termina la pista forestal y llegamos a un prado, punto clave. Debemos buscar un hito que hay en el otro extremo del prado, siguiendo la misma dirección que llevamos, que marca el inicio del sendero que baja hasta el fondo del Barranco de los Neiss. Es importante bajar por aquí pues la zona no es nada cómoda y meterse por otro sitio puede causarnos complicaciones.

Km 5,7 : Barranco de los Neiss. Cruzamos el rio siguiendo los hitos. Enfrente tenemos una corta pero fuerte subida, que en su inicio esquiva unos grandes bloques de piedra. Luego viene otro punto clave. Hay que seguir escrupulosamente los hitos para no perder el sendero que se adentra en el Pinar del Fogón. La vegetación es muy espesa y no seguir el sendero nos traerá problemas con total seguridad. Hay alguna zona donde el sendero parece desaparecer tragado por la espesura, pero pronto reaparece y, cuanto más arriba, más fácil de seguir. Una vez hemos superado el Pinar del Fogón, salimos a una zona muy abierta, de praderas, y buscamos una breve bajada para cruzar un barranco.

Km 7 : Barranco, probablemente seco. Cruzamos y emprendemos una subida por zona de praderas pero repleta de arbustos con flores amarillas. No sigo ningún hito, probablemente haya una forma más cómoda de subir, pero con mi objetivo siempre a la vista (la Punta de las Neiss) voy en la dirección más directa posible. A ratos se hace incómodo caminar, pues toda la zona está llena de esos arbustos, que son de ramas muy duras, y no hay por donde esquivarlos. Algo más adelante, volvemos a entrar en bosque y se van terminando los arbustos. El bosque no es muy espeso, por lo que la progresión es mucho más cómoda.

Km 8,2 : Salimos del bosque y empieza la parte más penosa. Una pala amplísima, de fuerte pendiente y con piedra suelta que es muy incómoda. Por terreno así deberemos ascender más de 600 metros de desnivel, así que ya podemos mentalizarnos. Por suerte, las vistas sobre la Sierra Ferrera, a nuestras espaldas, nos alivian un poco de este suplicio.

Km 9,8 : Colladeta de las Neiss. Pequeño collado, a la derecha de la Punta de las Neiss, desde donde por fin podremos admirar la pirámide cimera del Cotiella. Un breve tramo de bajada y encaramos la subida final hasta la cima del Cotiella, por alguno de los varios senderos que hay. Elijo para subir uno que va por la izquierda de la cresta, y bajaré por la cresta luego, con mejores vistas. Toda esta subida será por terreno de roca muy rota, pero al haber senderos bastante definidos será más cómodo que la anterior subida hasta la Colladeta de las Neiss.

Km 10,6 : Cotiella. Inmejorables vistas. Me paseo un poco por toda la zona cimera para tener vistas de todas las vertientes. Para el descenso hacia la Colladeta de las Neiss seguiré otro sendero, que pasa cercano a la cresta SO que se desprende de la cima, y que ofrece unas vistas espeluznantes de los cortados que hay por nuestra izquierda.

Km 11,5 : Colladeta de las Neiss. Me voy hacia la derecha para alcanzar la cercana Punta de las Neiss por terreno pedregoso pero cómodo.

Km 11,8 : Punta de las Neiss. Peuqeña prominencia sobre la Cresta del Vacarizal, que desde el Cotiella va perdiendo altura hacia el Oeste. Continuaré siguiendo la parte alta del lomo, en dirección Oeste, bajando suavemente y con inmejorables vistas sobre la Ereta de las Brujas.

Km 12,8 : Llego a un punto alto, que marcará el punto donde empiezo a girar en dirección Sur, para seguir por la cresta que baja hasta el mismo Collado Gulliver. Aunque no bajaré por la cresta hasta el mismo collado, pues desconozco como es el terreno, sinó que antes de entrar en la zona de bosque giraré hacia la izquierda para ir a buscar el Barranco de las Neiss y deshacer el camino de subida.

Km 14,8 : Abandono la cresta y emprendo fuerte descenso por la pala que queda a mi izquierda. Terreno de piedra bastante incómoda, con algún pino disperso. Mi objetivo es el fondo del barranco.

Km 15,4 : Llego al fondo del barranco, uno de los varios que surcan la interminable ladera Sur del Macizo del Cotiella. Ya no abandonaré el fondo de este torrente, que iré siguiendo hasta llegar al punto por donde lo crucé esta mañana, cuando ascendía.

Km 16 : Llego al punto por donde crucé esta mañana. Por tanto, me salgo del barranco por la derecha y simplemente tengo que deshacer el camino de subida, parando en la fuente que hay junto al refugio para refrescarme y repostar.

Km 17,8 : Refugio y fuente.

Km 23,1 : Viu, final de ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

1 comment

  • Víctor Viñals May 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Difícil, únicamente por el gran desnivel. Sin dificultades técnicas.

You can or this trail