Uploaded October 30, 2015

Recorded October 2015

3.5
6.9

near Cosuenda, Aragón (España)

La calificación de difícil, es por el tramo de la cresta rocosa de la sierra y la subida al vértice El Cortado.
Si acortamos el recorrido en el desvió antes o después de la Peña del Espino, pasa a ser fácil, porque el resto es por senderos y caminos muy bien señalizados.
El tramo de la subida a el vértice geodésico el Cortado, desde el collado de la Hermana, no merece la pena hacerlo porque es sin sendero y con mucha vegetación. Hay que subir por fuera del cerramiento del coto que esta todo vallado y no hay ninguna puerta abierta para poder subir por camino.

Salida desde Cosuenda pasando por el Peirón de San Cristobal y continuando por el camino que va al merendero del Raso de la Cruz, donde hay mesas y asadores.
Después vamos por el PR-Z 43, dejando a la derecha el desvío a la nevera y al poco se llega a un collado donde encontramos la GR-90.3 por la que subimos hasta el vértice geodésico Valdemadera de 1.273 metros de altura.
Desde aquí vamos un tramo por pista, que sin perder mucha altura nos lleva al desvío a la nevera, aunque esta en ruinas.
Continuamos por la pista hasta el mirador de la Falaguera. A partir de este mirador pasamos a sendero, del que salen varios desvíos para otros recorridos, nosotros seguimos hasta el alto del Cerro del Espino. Al poco de bajarlo, podemos evitar la cresta de rocas y la subida tan dura al vértice El Cortado, cogiendo el desvío a la derecha, que acorta lo más duro y difícil del recorrido.
En el tramo de la cresta hay que agarrarse en sitios con las manos a las rocas y la subida a el Cortado es sin sendero y con mucha vegetación.
La vuelta es por sendero y caminos, hasta coger el de la Lastra que no lleva al pueblo de Cosuenda.

ARCOIRIS EN SIERRA DE ALGAIRÉN

Camino

CABECERA BARRANCO DE LOS HORTALES.

1100 m

1080 m

Summit

VÉRTICE GEODÉSICO EL CORTADO 1161 m

Vértice Geodésico: El Cortado. nº VG:041043 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Almonacid de la Sierra. Hoja MTN: 410. Altitud (m): 1160.7. Coordenadas GPS: N41 23 5.62 W1 21 23.34 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO VALDEMADERA 1273 m

Vértice Geodésico: Valdemadera. nº VG:043859 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Aguarón. Hoja MTN: 438. Altitud (m): 1272.6. Coordenadas GPS: N41 19 49.00 W1 20 40.42 (WGS84)
panorama

VISTA DE ALMONACID DE LA SIERRA.

1040 m

VISTA DEL CERRO DE LA CARRASCA.