Download

Distance

6.29 mi

Elevation gain

1,841 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,841 ft

Max elevation

3,541 ft

Trailrank

56 5

Min elevation

2,280 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 5 minutes

Time

5 hours 3 minutes

Coordinates

1904

Uploaded

August 2, 2020

Recorded

August 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
3,541 ft
2,280 ft
6.29 mi

Viewed 219 times, downloaded 21 times

near Barrio, País Vasco (España)

Costoria es una modesta cumbre si la comparamos con las altivas cimas que la rodean como Bachicabo, Mota o Cueto, aunque en vista del día que tenemos, cubierto a partir de los 1.000 de altitud, nos recompensa recorrer esta discreta cima con el bello halo de niebla que la cubre. Es un monte poblado por el pinar silvestre que caracteriza la Sierra de Artzena/Árcena.


(El pino silvestre cubre la cima de Costoria)

El monte Cárabo o Peña Cárabo, como también se le conoce, está situado en la sierra de Artzena. Es un pequeño monte que separa las localidades de Barrio y Nograro y en cuya ladera sur, cerca de Barrio, está ubicada la ermita de Mellera. Enclavada en un roquedal, bien merece una visita.


(Barrio visto desde la cima de Cárabo)

Delante de la ermita hay una pequeña campa donde en la octava del Corpus se celebra una romería de los pueblos que forman la Cosierra de Arzena (Barrio, Bachicabo, Gurendes, Quejo, Nograro y Sobrón).


Itinerario
Desde Gasteiz seguimos la ruta Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka, Pobes, Salinas de Añana / Añana Gesaltza, Espejo. En Espejo tomamos la desviación a Barrio. El coche lo dejamos un poco antes de entrar en Barrio, en una pequeña zona situada a la derecha de la carretera. Unos metros más adelante, pero a la izquierda, también hay una pequeña explanada, pero aquí es peligroso aparcar ya que al parecer hay peligro de desprendimientos. También podemos dejar el coche en el pueblo. Nada más entrar se toma la calle que desciende a nuestra derecha. A los pocos metros encontramos una zona habilitada como aparcamiento. Desde Gasteiz hay unos 40 kilómetros.

0,00 h. - 0,0 km. - Barrio - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el coche antes de llegar al pueblo hemos de seguir la carretera para recorrer lo poco más de cien metros que nos separa de Barrio. Una vez en el pueblo vemos dos calles. Seguimos por la de la izquierda que asciende hacia la iglesia parroquial de Santa María. Desde la iglesia tenemos una buena panorámica de Bachicabo. Seguimos la pista que nos saca del pueblo y en dirección sur se acerca al monte. Nada más salir del pueblo deberemos cruzar una barrera metálica, que habremos de dejar como ha sido encontrada, que con toda seguridad será cerrada. A partir de aquí tan sólo hay que seguir la pista durante 20 minutos hasta que ésta da un giro de 90º a la derecha y de frente sigue un herboso camino.

0,30 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 01)
En la misma curva vemos que se inicia una pista que se adentra en el pinar. Nos olvidamos de este desvío, que es la ruta de ascenso a Bachicabo, y seguimos la pista principal que gira a nuestra derecha. Unos metros después un camino jalonado con un hito de piedras sale a nuestra izquierda. Lo ignoramos. Unos cinco minutos después, en otra bifurcación, continuaremos por la pista de la izquierda la cual seguimos otros 525 metros (unos 6 minutos) hasta llegar a otra bifurcación del camino. Antes nos encontraremos varias pistas a nuestra derecha que ignoraremos.

0,45 h. Bifurcación (Punto GPS 02)
Es el momento de abandonar la ancha pista forestal que traemos para tomar este nuevo camino. De seguir por la pista principal llegaríamos de nuevo a Barrio. Aquí continuamos por el camino de la derecha. El de la izquierda nos llevaría al Collado de Hozalares y también a la cima de Bachicabo en un desvío anterior al collado. Ya en la pista herbosa veremos cómo unos metros después ésta da un fuerte giro a la derecha. No hacemos caso al giro y seguimos de frente hasta llegar a una amplia explanada herbosa donde, ahora sí, seguimos el camino que gira 180º a nuestra derecha. En este punto el camino se bifurca.

0,55 h. Explanada/Desvío (Punto GPS 03)
Nada más acabar el amplio giro que hemos dado en la explanada vemos como el camino se bifurca. Aquí vamos a tomar el herboso camino que asciende a nuestra izquierda ignorando el que desciende a nuestra derecha. Cinco minutos después cruzamos un pequeño arroyo que no siempre lleva agua. Tras el arroyo continúa el camino que tres minutos después se bifurca.

1,05 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 04)
Dejamos el herboso camino que sigue de frente y tomamos las trazas de un camino, no siempre perceptible, que asciende a nuestra izquierda. Subimos por el pinar siguiendo estas trazas de camino y/o senda (no es para nada difícil seguirlas) hasta llegar a una herbosa pista primero y unos metros después a otra pista de mayor entidad. La seguimos unos metros a nuestra derecha hasta la zona más elevada de la misma.

1,15 h. Hito de piedras (Punto GPS 05)
Cuando vemos que la pista ya no sube más, en una zona amplia, abandonamos la misma para internarnos, por nuestra izquierda, en el pinar. Sin sendero vamos monte arriba hacia la zona del cordal. Una vez en esta zona ya se aprecia el sendero que recorre el cordal hasta la cima. De camino a ella disfrutaremos de bosque y aderezado con peñas en algunos punto. También veremos alguna que otra curiosa formación rocosa que nos recordará, con un poco de imaginación, al roque Cinchado de Tenerife (eso sí, a una escala menor y sin el Teide de fondo).

1,25 h. Costoria 1.032 m. (Punto 06)
En suave ascenso llegamos a una zona rocosa en cuya máxima cota se encuentra el buzón del Club Gazteiz instalado el 15 de diciembre de 1991. La vista desde la cumbre de Costoria es prácticamente nula, ya que el pinar llega hasta la misma cima y cubre todas sus vertientes. Para el descenso vamos a bajar derechos desde la zona de la cima dirección noroeste por el pinar. Unos metros más abajo hay un corredor herboso que rumbo norte transcurre paralelo al cordal cimero llegando poco después a un crucero. Aquí damos un giro de más de 90 grados a la derecha, siguiendo esta poco transitada pista hasta salir a una pista en apenas 10 minutos. Esta es la pista que hemos dejado antes para atacar la cima de Costoria. La seguimos a nuestra izquierda unos 25 minutos (1.700 metros).

2,10 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 07)
Llegamos a un pequeño collado sobre la vertical de la cima de la Peña Cárabo. A nuestra izquierda, algo oculta si no miramos, distinguimos un estrecho pero evidente camino herboso que nos lleva hasta una alambrada (no visible desde este punto). Así que dejamos la pista que desciende a Barrio y nos internamos a nuestra izquierda por dicha senda herbosa. Cruzamos la alambrada por una zona abierta (El alambre superior está roto). Tras ésta salimos a una ancha pista herbosa. Si la seguimos a la izquierda llegaríamos a Nogrado y de continuar por la derecha a la ermita de Mellera y Barrio. En este caso, de momento, no vamos a ninguno de los dos. Seguimos de frente por un sendero herboso jalonado con hitos de piedras. Algunos tramos presentan una respetable pendiente, a veces en forma de escalones y otras por estrecha senda.

2,25 h. Cárabo 943 m. (Punto GPS 08)
Llegamos a lo que parece el punto más elevado, cubierto por el bosque, pero aquí no está el buzón. Desde este punto hemos de descender por marcado sendero, apenas unos metros, hasta la base rocosa y aérea de Cárabo. Un pino caído hace muchos inviernos corta la senda en este pequeño collado, pero no impide el progreso. Tras éste llegamos a la base rocosa que ascendemos usando un poco las manos, nada complicado. En la cima, no muy amplia, localizamos a ras del suelo un pequeño buzón instalado por el Club de Amigos Karpanta de Miranda de Ebro instalado 10 de agosto de 1996. Además del buzón, desde esta aislada atalaya, disfrutaremos de una amplia panorámica del valle de Valdegovía y las cimas que lo rodean. El descenso lo realizamos por la misma empinada senda. De nuevo en el camino herboso lo seguimos dirección Barrio (a nuestra izquierda tras bajar de Cárabo). (2,40 h.) En apenas tres minutos llegamos a un cruce con una langa metálica. Tras ésta está el camino a Barrio. Seguimos de frente, sin cruzar la langa, hasta cercana ermita.

2,45 h. Mellerako baseliza (Punto GPS 09)
No se puede visitar su interior ya que está cerrada. Hacemos un alto para el hamaiketako y regresamos hasta langa. La cruzamos pero no vamos a llegar a la pista. Se cruza y se continúa por un sendero balizado con marcas de pintura (Blanco y Azul) que desciende hacia el barranco. Así que lo tomamos y lo seguimos. Pronto veremos a nuestra izquierda tramos de un pequeño murete de piedras. El viejo camino desciende sin pérdida hasta Barrio. Unos metros antes hemos de cruzar una nueva langa metálica. Tras ella entramos en la pequeña localidad de Barrio.

3,05 h. Barrio - Final
Ya en las calles cementadas de Barrio seguimos a nuestra izquierda y ascendemos hacia la salida del pueblo. Recorremos los escasos cien metros que nos separa del coche y damos por finalizada esta circular a estos modesto, pero no menos interesantes, monte de la sierra de Artzena/Árcena.

Parking

00 Barrio - Inicio

0,00 h. - 0,0 km. - Barrio - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el coche antes de llegar al pueblo hemos de seguir la carretera para recorrer lo poco más de cien metros que nos separa de Barrio. Una vez en el pueblo vemos dos calles. Seguimos por la de la izquierda que asciende hacia la iglesia parroquial de Santa María. Desde la iglesia tenemos una buena panorámica de Bachicabo. Seguimos la pista que nos saca del pueblo y en dirección sur se acerca al monte. Nada más salir del pueblo deberemos cruzar una barrera metálica, que habremos de dejar como ha sido encontrada, que con toda seguridad será cerrada. A partir de aquí tan sólo hay que seguir la pista durante 20 minutos hasta que ésta da un giro de 90º a la derecha y de frente sigue un herboso camino.
Intersection

01 Desvío/Dch.

0,30 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 01)
En la misma curva vemos que se inicia una pista que se adentra en el pinar. Nos olvidamos de este desvío, que es la ruta de ascenso a Bachicabo, y seguimos la pista principal que gira a nuestra derecha. Unos metros después un camino jalonado con un hito de piedras sale a nuestra izquierda. Lo ignoramos. Unos cinco minutos después, en otra bifurcación, continuaremos por la pista de la izquierda la cual seguimos otros 525 metros (unos 6 minutos) hasta llegar a otra bifurcación del camino. Antes nos encontraremos varias pistas a nuestra derecha que ignoraremos.
Intersection

02 Bifurcación/Dcha.

0,45 h. Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 02)
Es el momento de abandonar la ancha pista forestal que traemos para tomar este nuevo camino. De seguir por la pista principal llegaríamos de nuevo a Barrio. Aquí continuamos por el camino de la derecha. El de la izquierda nos llevaría al Collado de Hozalares y también a la cima de Bachicabo en un desvío anterior al collado. Ya en la pista herbosa veremos cómo unos metros después ésta da un fuerte giro a la derecha. No hacemos caso al giro y seguimos de frente hasta llegar a una amplia explanada herbosa donde, ahora sí, seguimos el camino que gira 180º a nuestra derecha. En este punto el camino se bifurca.
Intersection

03 Explanada/Desvío

0,55 h. Explanada/Desvío (Punto GPS 03)
Nada más acabar el amplio giro que hemos dado en la explanada vemos como el camino se bifurca. Aquí vamos a tomar el herboso camino que asciende a nuestra izquierda ignorando el que desciende a nuestra derecha. Cinco minutos después cruzamos un pequeño arroyo que no siempre lleva agua. Tras el arroyo continúa el camino que tres minutos después se bifurca.
Intersection

04 Bifurcación/Izq.

1,05 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 04)
Dejamos el herboso camino que sigue de frente y tomamos las trazas de un camino, no siempre perceptible, que asciende a nuestra izquierda. Subimos por el pinar siguiendo estas trazas de camino y/o senda (no es para nada difícil seguirlas) hasta llegar a una herbosa pista primero y unos metros después a otra pista de mayor entidad. La seguimos unos metros a nuestra derecha hasta la zona más elevada de la misma.
Intersection

05 Hito de piedras

1,15 h. Hito de piedras (Punto GPS 05)
Cuando vemos que la pista ya no sube más, en una zona amplia, abandonamos la misma para internarnos, por nuestra izquierda, en el pinar. Sin sendero vamos monte arriba hacia la zona del cordal. Una vez en esta zona ya se aprecia el sendero que recorre el cordal hasta la cima. De camino a ella disfrutaremos de bosque y aderezado con peñas en algunos punto. También veremos alguna que otra curiosa formación rocosa que nos recordará, con un poco de imaginación, al roque Cinchado de Tenerife (eso sí, a una escala menor y sin el Teide de fondo).
Summit

06 Costoria 1.032 m.

1,25 h. Costoria 1.032 m. (Punto 06)
En suave ascenso llegamos a una zona rocosa en cuya máxima cota se encuentra el buzón del Club Gazteiz instalado el 15 de diciembre de 1991. La vista desde la cumbre de Costoria es prácticamente nula, ya que el pinar llega hasta la misma cima y cubre todas sus vertientes. Para el descenso vamos a bajar derechos desde la zona de la cima dirección noroeste por el pinar. Unos metros más abajo hay un corredor herboso que rumbo norte transcurre paralelo al cordal cimero llegando poco después a un crucero. Aquí damos un giro de más de 90 grados a la derecha, siguiendo esta poco transitada pista hasta salir a una pista en apenas 10 minutos. Esta es la pista que hemos dejado antes para atacar la cima de Costoria. La seguimos a nuestra izquierda unos 25 minutos (1.700 metros).
Intersection

07 Desvío/Izq.

2,10 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 07) Llegamos a un pequeño collado sobre la vertical de la cima de la Peña Cárabo. A nuestra izquierda, algo oculta si no miramos, distinguimos un estrecho pero evidente camino herboso que nos lleva hasta una alambrada (no visible desde este punto). Así que dejamos la pista que desciende a Barrio y nos internamos a nuestra izquierda por dicha senda herbosa. Cruzamos la alambrada por una zona abierta (El alambre superior está roto). Tras ésta salimos a una ancha pista herbosa. Si la seguimos a la izquierda llegaríamos a Nogrado y de continuar por la derecha a la ermita de Mellera y Barrio. En este caso, de momento, no vamos a ninguno de los dos. Seguimos de frente por un sendero herboso jalonado con hitos de piedras. Algunos tramos presentan una respetable pendiente, a veces en forma de escalones y otras por estrecha senda.
Summit

08 Cárabo 943 m.

2,25 h. Cárabo 943 m. (Punto GPS 08)
Llegamos a lo que parece el punto más elevado, cubierto por el bosque, pero aquí no está el buzón. Desde este punto hemos de descender por marcado sendero, apenas unos metros, hasta la base rocosa y aérea de Cárabo. Un pino caído hace muchos inviernos corta la senda en este pequeño collado, pero no impide el progreso. Tras éste llegamos a la base rocosa que ascendemos usando un poco las manos, nada complicado. En la cima, no muy amplia, localizamos a ras del suelo un pequeño buzón instalado por el Club de Amigos Karpanta de Miranda de Ebro instalado 10 de agosto de 1996. Además del buzón, desde esta aislada atalaya, disfrutaremos de una amplia panorámica del valle de Valdegovía y las cimas que lo rodean. El descenso lo realizamos por la misma empinada senda. De nuevo en el camino herboso lo seguimos dirección Barrio (a nuestra izquierda tras bajar de Cárabo). (2,40 h.) En apenas tres minutos llegamos a un cruce con una langa metálica. Tras ésta está el camino a Barrio. Seguimos de frente, sin cruzar la langa, hasta la cercana ermita.
Religious site

09 Mellerako baseliza

2,45 h. Mellerako baseliza (Punto GPS 09)
No se puede visitar su interior ya que está cerrada. Delante de ella hay una pequeña campa donde en la octava del Corpus se celebra una romería de los pueblos que forman la Cosierra de Arzena (Barrio, Bachicabo, Gurendes, Quejo, Nograro y Sobrón). Hacemos un alto para el hamaiketako y regresamos hasta langa. La cruzamos pero no vamos a llegar a la pista. Continuamos por un sendero balizado con marcas de pintura (Blanco y Azul) que desciende, a nuestra izquierda, hacia el barranco. Así que lo tomamos y lo seguimos. Pronto caminaremos junto a un pequeños murete de piedras. El viejo camino desciende sin pérdida hasta Barrio. Unos metros antes hemos de cruzar una nueva langa metálica. Tras ella entramos en la pequeña localidad de Barrio.

3,15 h. Barrio/Final
Ya en las calles cementadas de Barrio seguimos a nuestra izquierda y ascendemos hacia la salida del pueblo. Recorremos los escasos cien metros que nos separa del coche y damos por finalizada esta circular a estos modesto, pero no menos interesantes, monte de la sierra de Artzena/Árcena.

2 comments

  • Joxepo2013 May 31, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    La descripción del recorrido, perfecta. Por otra parte, imprescindible porque apenas hay hitos. He visto que la mayoría de la gente lo hace en sentido inverso pero creo que es mejor cómo está este track, dejando para el final el Carabo, con sus preciosas vistas.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi May 31, 2021

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo

You can or this trail