Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 1805

Uploaded June 25, 2016

Recorded June 2016

-
-
230 f
112 f
0
3.0
6.0
11.96 mi

Viewed 864 times, downloaded 9 times

near Costa de Rota, Andalucía (España)

Costa Ballena – Chipiona por playa, Costa de la Luz (Cádiz). A.N.

Ruta lineal realizada el día 25 de Junio de 2016.
Distancia total recorrida: 19 kms. (ida más vuelta).
Duración de la ruta: 7,30 horas con tres descansos.
Grado de dificultad: Fácil.

Para comenzar nuestro recorrido, decidimos hacerlo desde Costa Ballena, estacionamos los vehículos en la bolsa de aparcamiento que hay en la Plaza Europa (en Chipiona hubiera sido más complicado estacionar cerca de la playa).

Nos dirigimos desde el aparcamiento (que encontramos lleno al regreso) directos y por un acceso (pasarela de madera) a esta playa de Cádiz perteneciente a la Costa de la Luz (la urbanización Costa Ballena pertenece a dos localidades, Rota y Chipiona, dividida por dos lagos artificiales).

Una vez en la playa, comenzamos nuestra andadura dirección Chipiona.

Pronto veremos metidos en el mar y próximos a la orilla los conocidos como “corrales”, cercado (muro) de piedra de aproximadamente un metro y medio de altura de forma circular que con la pleamar quedarán bajo agua dejando pasar los peces y con la bajamar dejará pasar el agua quedando así atrapados los peces, marisco en pequeños charcos sobre fondo rocoso.

Llegando a Chipiona podremos ver en primer lugar el Santuario de Nuestra Señora de Regla y más lejano el precioso Faro de Chipiona, el más grande de España, tercero de Europa y quinto del mundo.

A la altura del Faro entramos al Paseo Marítimo y más adelante "corrales".
Decidimos hacer un alto en la “Bodega El Castillito”, donde nos pueden vender buen vino de la zona directo de las barricas.

El regreso lo haríamos recorriendo todo el Paseo Marítimo de Chipiona hasta el final (debido a que la playa estaba muy cargada de turistas, sombrillas), adentrándonos después a la playa y deshaciendo el camino, si bien pasamos de largo el punto de inicio para alargar un poco más el recorrido, subiendo por una pasarela de madera hasta arriba del pequeño acantilado y por un paseo retrocedimos dirección a donde habíamos dejado nuestros vehículos, no sin antes hacer una parada en uno de los chiringuitos.

Aviso: Durante este recorrido se pasa hasta por dos arroyos de agua donde es posible que mojemos nuestro calzado.

Será importante dar comienzo aproximadamente una hora después de la pleamar, para que también al regreso encontremos baja la marea, ya que de encontrarse la marea arriba del todo, tendríamos dificultades para caminar por piedras muy resbaladizas junto a un pequeño acantilado).

Es recomendable que se haga con viento de poniente (del Oeste). Se agradecerá mucho y sobre todo en verano por la sensación de frescor (usa protector solar, gorra, sombrero).
Por el contrario, no se recomienda este recorrido con viento moderado o fuerte de levante (del Este), aumentaría la sensación de calor y este viento ocasionalmente levantaría la arena fina de la playa y nos haría daño en la piel).

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
10:00 h. Costa Ballena (Rota).
Acceso playa, pasarela de madera.
Arroyo de agua.
11:20 h. Chipiona. Paseo Marítimo.
Faro de Chipiona.
Corrales de Chipiona.
12:15 h. Bodega El Castillito.
15:00 h. De regreso.
15:40 h. Acceso playa.
Lago artificial.

Comments

    You can or this trail