Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 1482

Uploaded November 15, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,979 f
494 f
0
2.5
5.0
9.94 mi

Viewed 1141 times, downloaded 45 times

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Accedemos desde la RM-603 del Palmar a Mazarrón cruzando Mercamurcia, aparcamos en el cortijo de la Finca de Mayayo a escasos metros del Eucaliptus camaldulensis de El Mayayo, el eucalipto más grande de la Región de Murcia, con 6,40 m perímetro o cuerda y aproximadamente 30 m altura.

Salimos por pista hacia el sur cruzando el Cordel de los Valencianos, vía pecuaria por la que los rebaños venían desde la Meseta, hacia el campo de Cartagena ejercitando la trashumancia.

Continuamos por la Senda de la Calzada Romana en ascenso junto a un ramblizo.

Giramos por sendero a la izquierda, nos hace cruzar la pista asfaltada de Las Llanas, para coger junto a unas ruinas el Sendero del Viejo Guarda, recorriendo un tupido pinar de final acabado en rampa contundente.

Vamos por la pista de las Llanas en la Sierra del Puerto, tomando atajos para caminar por la Rambla de Sangonera un largo trecho.

Salimos de la rambla para dirigirnos al edificio parcialmente derruido de casas Altas, con dos plantas, un gran patio, varias cuadras y un palomar.

De hace aproximadamente doscientos años, en la planta baja vivían los caseros, quedando reservada la superior para cuando venían los señores.
Estas casas de labranza, servían como residencia de verano de los propietarios.

El edificio principal con 20 metros de fachada por 9 de fondo, disponía de un gran portón a la entrada, para que carros y caballerías aparcasen en el patio, fuera se extiende una era destinada a la trilla mayormente.
En conjunto coexistía el duro trabajo agrícola desempeñado en sus bancales, con la apartada vida de los caseros y el interés económico de los dueños.

Continuamos por la Senda del Caballo Muerto, alternando tramos de suelo rocoso con arenoso, hasta la convergencia con la Rambla de Sangonera, por la que volvemos a transitar.

Pasamos cerca de la Ermita de La Cruz en el límite de Sangonera La Verde (también Llamada Ermita Nueva), por delante de los terrenos de la Casa de las Monjas, antigua propiedad de las religiosas clarisas, antes de acabar esta entretenida ruta.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc
Las Llanas
Recto
Edificio parcialmente derruido de casas Altas, con dos plantas, un gran patio, varias cuadras y un palomar, de hace aproximadamente doscientos años, en la planta baja vivían los caseros, quedando reservada la superior para cuando venían los señores. Estas casas de labranza, servían como residencia de verano de los propietarios. El edificio principal con 20 metros de fachada por 9 de fondo, disponía de un gran portón a la entrada, para que carros y caballerías aparcasen en el patio, fuera se extiende una era destinada a la trilla mayormente. En conjunto coexistía el duro trabajo agrícola desempeñado en sus bancales, con la apartada vida de los caseros y el interés económico de los dueños.

7 comments

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Nov 20, 2016

    Interesantísima ruta, ¡y aquí al lado!. Junto con otros de mis dos "gurús" wikiloqueros, ISIDOROMF y MALPASO (tengo más, pero vosotros sois los amos de esta zona cercana a la capi), exprimes unas posibilidades que, a priori, no sospechamos los neófitos. Aparte de mi rendida admiración y agradecimiento, quería hacerte una preguntica sobre esta ruta en concreto. Otro amigo andarín, GABI LONDO (el hombre antes conocido como TRANSITIVE), hizo una ruta que creo que tocaba parte de esta tuya, y me contó que tuvo un problema, tirando a serio, con el dueño de una finca privada, que se alteró muchísimo porque no quiere que nadie pase por allí. La pregunta es: ¿me das este track tuyo como seguro, en ese sentido?.
    Saludicos.

  • Photo of Anthercas

    Anthercas Nov 20, 2016

    Con la bici he tenido muchas veces que dialogar con el viejo guarda de Las Llanas, a veces venia con su escopeta, hacia su trabajo, es decir lo que le decían sus pagadores,ambos teníamos claro que yo seguiría pasando por la Rambla de Sangonera y la Calzada Romana, no por el sendero que se acerca a las casas de la finca y me pueden ver sus "amos", ese era su temor. Esta ruta elude por tanto un sendero demasiado próximo, pero sigue por otro que solo cruza la pista asfaltada, para continuar por sendero hacia la pista de vuelta en este caso. Hace varios años que no veo al guarda y la finca ahora creo que es del Pozo. Para mí respetando el track considero seguro el paso.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Nov 20, 2016

    Perfecto. Lo has aclarado muy bien. Gracias de nuevo.

  • Photo of Anthercas
  • Photo of Gabi Londo (transitive)

    Gabi Londo (transitive) Aug 30, 2017

    Hola, efectivamente yo tuve el problema con el guarda (escopeta en mano para seguir la tradición) cerca de las casas. Nos colamos en la finca sin darnos cuenta, vamos que nos saltamos ninguna valla. El tío estaba ese día cabreadísimo porque habían pasado poco antes otros con unas bicis. Estoy hablando del año 2015 y creo que en ese momento la finca ya pertenecía al Pozo. Parece que estaban cazando y el tránsito molestaba.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Sep 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Buenas. Al final hemos realizado la ruta GABI LONDO y yo. La hemos hecho y disfrutado tal cual tu track. Sólo hemos añadido la subida al Cabezo del alto, ya que lo veíamos tan cerca... https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19564650
    Muchas gracias por todo.

  • Photo of Anthercas

    Anthercas Sep 5, 2017

    Hola Franzapa y Gabi Londo, os recomiendo una de mis favoritas en esa zona
    http://bttysenderismoconanthercas.blogspot.com.es/2017/05/cuevas-del-buitre-pico-del-aguila-arco.html?m=1

You can or this trail