1.9
3.8

near Acebuchal, Andalucía (España)

Ruta circular que comienza en el Cortijo El Daire, e inicia el ascenso al cerro Lucero por el barranco de las Majadillas para luego girar a la derecha dirección al Puerto del Daire. Una vez allí se continúa el sendero hasta llegar al Arroyo o Barranco Zarzalillo, momento en el cual se abandonará el sendero y se iniciará un brusco ascenso por el mismo barranco hasta desembocar en un punto intermedio entre el Collado de la Perdiz (Puerto Llano) y la base del Lucerillo. Y ya desde ahí solo hay que continuar el sendero de ascenso al Lucero.
La vuelta de esta ruta es por la impresionante Cresta de los Civiles hasta dar al Cortijo del Mirlo y de ahí en 700 metros por carril hasta El Cortijo El Daire.
Para llegar hasta el Cortijo El Daire se puede hacer desde el Acebuchal por un carril en mal estado sólo apto para 4x4.(por ahí lo hemos hecho nosotros) O por Competa, pasando por la Casa de la Mina, que segun me cuentan es un carril en mejores condiciones, por donde incluso pasan turismos.
La mayor parte de esta ruta va por senderos perfectamente visibles, que han sido limpiados en los ultimos tiempos. El único tramo donde no hay sendero es el que sube y baja el Barraco Zarzalillos.

Arroyo Zarzalillo

Lucerillo

Puerto del Daire

Tajo de la Cueva del Daire

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Nov 20, 2014

La tengo pendiente la trace a mano com Google eaer pero la encontré que las realizado me alegro me servirá de Guia gracias por compartirla

• Photo of copyanda

copyanda Jan 6, 2020

Bonita ruta, dura la cresta...Gracias