Uploaded December 20, 2018

2.6
5.2

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Maravillosa ruta por el entorno de la Vereda de la Estrella. El truck marca 16km pero al no tener cobertura está hecho a mano y es mucho más.
Empezamos en el Barranco de San Juan donde dejamos el coche, cogemos la vereda de la estrella y subimos el primer repechón, en cuanto empieza a llanear a escasos metros vemos un sendero que parte a la derecha justo donde hay un poste que indica una señal de peligro. Cogemos ese desvío y empezamos a subir, el camino está muy bien marcado y no tiene pérdida, además empezaremos a ver postes de madera indicativos de buena ruta.
Llegamos a unas zonas de establos de ganado y a una pista, donde hay muchos más carteles. Giramos a la izquierda hasta llegar a las canteras de Serpentina del Barranco de San Juan.
El carril sigue a nuestra izquierda y lo seguimos hasta el final, donde nuevamente vemos un poste indicativo de buen camino. A mi juicio aqui empieza la subida más dura y continuada hasta que llegamos a lo alto donde encontramos un desvió hacia la Acequia de Haza Mesas. A partir de aquí el sendero que en todo momento está perfectamente señalizado más o menos llanea, o como ocurre en la vereda de la estrella coge altura sin que nos demos cuenta.
El sendero nos llevará sin que nos perdamos al Cortijo del Hornillo. Una vez en el Cortijo, el sendero que pasa por encima de las casas, nos iniciará una bajada que nos llevará a la vereda de la estrella, saldremos casi a la altura de las Minas, en mi caso volví un poco hacia adelante para acercarme al Guarnón, y de aquí regreso por la Vereda hasta nuevamente el Barranco de San Juan.
No tiene dificultad pero hay que estar en forma, pues es una ruta larga y un pelín exigente.