Time  7 hours 53 minutes

Coordinates 1705

Uploaded April 2, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,853 f
2,724 f
0
1.9
3.8
7.54 mi

Viewed 1861 times, downloaded 50 times

near Acebuchal, Andalucía (España)

Esta ruta tiene su punto de partida al lado de un cortijo en ruinas llamado cortijo del Daire, al que se llega siguiendo un carril que parte de la carretera Torrox-Cómpeta, donde se indica el acceso al hotel rural de las casas de la Mina. Hasta el hotel hay unos 6 km, y hasta el Daire otros 4,6 km más. El carril se puede recorrer con un turismo normal y el track lo he subido aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4223574.
Una vez en el cortijo del Daire podemos escoger varios caminos para llegar hasta el Lucero, subiendo por el puerto de Cómpeta, por el puerto del Daire o por la cresta de los Civiles, lo que nos permite además completar rutas circulares recorriendolos en uno u otro sentido.
En este caso la subida sigue el camino de la cresta de los Civiles, que comienza a la izquierda del carril algo más abajo del cortijo del Daire, en una curva tras pasar un arroyo. Al principio la senda no presenta ninguna dificultad, pero en su parte alta tiene tramos bastante expuestos y con el firme descompuesto, en los que hay que avanzar con mucha precaución. Más adelante llegamos a un punto donde hay que abandonar la senda y torcer a la derecha para subir por una cañada y alcanzar el Collado de la Perdiz, donde nos encontramos con el camino principal de subida al Lucero, justo a los pies del Lucerillo o cerro Palancarillo. A partir de aquí la ascensión es facil y clara, con unas vistas estupendas a ambos lados de la sierra.
Para bajar volvemos al collado de la Perdiz y subimos a las Lomas de la Mota, siguiendo su cresta hasta el final y atravesando varios picachos que rondan los 1650 m de altura. Tras el último de ellos tendremos que empezar a bajar sin senda y con un fuerte desnivel hasta alcanzar un cortafuegos que nos lleva hasta la bien marcada senda del puerto de Cómpeta. Este tramo es el más duro de la ruta porque no hay camino y está muy empinado, con mucha roca suelta, arbustos y árboles caidos en todo el recorrido. Finalmente llegamos al camino, que seguiremos hasta encontrar un desvío a la derecha que baja casi directo hasta el cortijo del Daire.
Waypoint

Cerrillo

02-ABR-13 14:46:33
Waypoint

Cerro

02-ABR-13 15:19:44
Waypoint

Cerrro Lucero

02-ABR-13 13:17:47
Waypoint

Collado de los Civiles

02-ABR-13 11:06:54
Waypoint

Cortijo del Daire

02-ABR-13 9:18:08

5 comments

You can or this trail