-
-
5,435 ft
4,288 ft
0
2.3
4.6
9.15 mi

Viewed 15 times, downloaded 2 times

near Cortijo de Tortas, Castilla-La Mancha (España)

Se inicia esta vuelta en el empalme, que así se llama el lugar –a 5 kilómetros de Paterna- en dirección suroeste, donde se bifurca la carretera (hacia la derecha Alcaraz y hacia la izquierda Riópar). Aquí dejaremos los coches y tomamos la pista forestal que sigue la misma dirección que la carretera que viene de Paterna. En breve pasaremos cerca del Masegosillo, aldea que queda a nuestra derecha. Después de una fuerte subida llegaremos al desvío que nos conduce al Chorraero, un bonito salto de agua.

El ascenso se suaviza y llegamos al paraje de la Juanfría, donde encontramos otra bifurcación tomando la de la izquierda en dirección al Encebrico. Antes de llegar a esta aldea, a la derecha de la pista forestal surge una senda que nos lleva hacia la cueva de la Osera, en lo alto del calar.

Seguimos por el calar en dirección oeste y encontraremos la piedra del Penas, poeta-pastor ya fallecido que es el alta de la Asociación de Amigos de Paterna del Madera. Si continuamos en la misma dirección bajaremos del calar hasta llegar a la Lagunilla, en la que se sitúa uno de los seis refugios de los situados en la Red de Senderos Verdenace.

Desde allí seguimos la pista forestal a la izquierda en dirección al Almenara, para dejarla por la derecha enseguida y tomar otra pista forestal que rodea el alto del Puntal de Torca Raya, de la que surge una senda a la derecha que nos lleva al Tejo Viejo –árbol milenario- y la Cocota del Barranco del Ciervo –excelente mirador natural, con preciosas vistas de la cuerda de las Almenaras-.

Desde la Cocota ya todo será descender. Al inicio hacia el barranco, donde podremos refrescarnos en la fuente del Barranco del Ciervo. La senda finaliza en una pista forestal. La tomamos hacia la derecha y pasamos junto al Cortijo del Quinquillero, el Cortijo de Jeromo y las Hoyas del Pino. Finalmente la pista llega a la carretera, junto al Cortijo de Tortas. Ya sólo hay que seguir la carretera hacia la derecha hasta llegar al punto de inicio, el empalme.
Ruta realizada en sentido contrario.

Fuente : senderosverdenace.com

NOTA : Las indicaciones del track deben ser solo informativas. Las condiciones de las rutas pueden variar.... tiempo, tipo de GPS (ya sea reloj, gps de mano o movil), no todos dan la misma lectura y a veces pueden llegar a confundir, pero para eso siempre debe primar el sentido común

Comments

    You can or this trail