Moving time  3 hours 18 minutes

Time  3 hours 56 minutes

Coordinates 2020

Uploaded March 4, 2020

Recorded March 2020

-
-
2,722 f
1,391 f
0
1.7
3.4
6.84 mi

Viewed 97 times, downloaded 6 times

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Cortes de Pallas. Senda de Cavanilles. La Cortada. La Muela de Cortes. Circular. Ajsch. 20200304
Salimos desde Cementerio de Valencia, vamos 54 senderistas en bus más 13 en coches, total 67senderistas con el grupo de Ajsch con nuestro guía Simón .

Hoy es una ruta que me imagino hemos machacado varias veces, la mayoría de los que vamos es una clásica y ya hemos podido volver a hacerla, dado el tiempo de meses que estuvo la carretera cortada por un derrumbe a la entrada del túnel que nos lleva a Cortes de Pallas. No hace falta describir este sendero SLCV-13, sendero de Cavanilles (el ilustre Botánico Cavanilles).

Puntos como los más destacables de la ruta:

1. Senda de Cavanilles-La Cortada
2. Pas de la Cortada
3. Depósito de la Muela de Cortes
4. Bajada de Tol - Paso de la Franca
5. Faja de la Franca
6. La Cueva Minguita
7. La Cueva del Tejedor
8. El Área del Corbinet

DESCRIPCIÓN:

Dejamos  en el Parking a la entrada del pueblo de Cortes de Pallás, El Bus y los coches que nos acompañan.

Iniciamos la marcha y la grabación del track, pasamos por el Hostal Bar Casa Fortunato y el Hostal Restaurante Chema, a unos 50 m del Bar, vemos el puente que cruza el arroyo de Cortes (no cruzar), y un poste señalizador de la Senda local SLCV-13 de Cavanilles - La Cortada, seguiremos avanzando por la carretera de la Muela, paralelos al arroyo de Cortes, dejamos e Lavadero de Cortes con el poste señalizador del sendero local SLCV-13 verde/blanco, que es el nuestro, y del GR-7desvio ala izquierda.

 Empezamos ascender por un camino asfaltado, pasamos por la Balsa de la Huerta, poste del SLCV-13, seguimos ascendiendo por la izquierda. A medida que vamos subiendo empiezan las vistas que hacen más agradable el ascenso. Durante el recorrido veremos infinidad de postes informativos de las plantas, arbustos y árboles, con códigos QR, como esperamos del sendero del ilustre Botánico Cavanilles valenciano. Al llegar a la bifurcación de caminos, seguimos por SLCV-13 por la senda de herradura de la izquierda, pasamos por una magnífica faja, que veremos en nuestro margen derecho. El sendero no tiene confusión sigue ascendiendo en zigzag, hasta llegar al punto llamado Pas de la Cortada (durante unos 100 mts), conviene hacer unas parada y fotografiamos  desde este mirador natural de las vistas de Cortes de Pallás, del embalse, del cañón del río Júcar y de las verticales paredes de la Muela.

 Seguimos marchando y encontraremos un pino retorcido el “Pino de la Cortada”, otro mirador. A continuación la senda entra en un  bosque de pinos, salimos al descampado ya estamos en el Depósito de la Muela de Cortes. Es la cota más alta de la ruta (817 mts), que corresponde a la parte superior de la Muela de Cortes, donde está el gran depósito de agua de la Muela, del complejo de la Nuclear de Cofrentes aprovechamiento de la electricidad sobrante. Para su construcción se tuvo que abrir una caverna en la que cabría la Catedral de Valencia. Allí se han instalado cuatro turbinas, que producen electricidad aprovechando el desnivel de 500 metros existente entre el depósito artificial de La Muela y el embalse de Cortes de Pallás. Y para posibilitar la caída del agua, se ha perforado en el interior de la montaña un túnel de 800 metros de longitud y 45 grados de inclinación. Las turbinas además son reversibles para bombear el agua desde el embalse hasta el depósito artificial. Este tramo de 1,30 km aproximadamente, bordeando por la pista gran parte del depósito, llegaremos a un sendero que veremos en nuestro margen derecho, indicado por un poste señalizador del SLCV-13 como siempre (es imposible perderse en esta ruta), hasta llegar de sopetón a la Bajada de Tol o Paso de la Franca.

Ahora tomar precauciones hay que descender en zigzag con mucho cuidado es un poco aéreo al llegar a la Faja de la Franca tenemos  la ayuda de  una cadena por seguridad.  Es un tramo corto, pero debemos extremar la precaución para salvar este paso. Nada recomendable para los que padecen de vértigo. Las vistas desde este tramo vuelven a ser ahora impresionantes, seguimos  zigzagueando, que nos llevará al mirador de la Ventana del Águila (un agujero en un farallón rocoso). Seguimos bajando hasta llegar a otro poste señalizador del SLCV-13,  nos desviamos para ver La Cueva Minguita (un abrigo rocoso, protegido por un pequeño muro de piedra, es opcional). Desandamos nuestros pasos, y seguimos andando por la senda que íbamos, paralelos al arroyo de Cortes que veremos en nuestro margen izquierdo, también conocido como el Barranco de la Hirviente.  En unos 500 m llegaremos a otro extraordinario mirador natural justo en frente del manantial de San Vicente, donde tenemos la oportunidad de acercarnos, en la bifurcación que encontraremos un poco más adelante. Nos desviaremos por la izquierda para cruzar el arroyo Hay que cruzarlo. Avanzamos unos 130 m y confluiremos en una pista asfaltada, donde veremos un poste señalizador de la SLCV-13 y del PR-CV-252, que nos acercaría al manantial de San Vicente en 3'. Nosotros seguimos avanzando por la pista asfaltada unos 45 m, donde nos desviaremos por una senda descendente, que nos llevará a otro mirador del Arroyo de Cortes, donde tenemos una fabulosa cascada.

Seguimos descendiendo paralelos al Arroyo de Cortes, que veremos en nuestro margen derecho, y en unos 225 m alcanzaremos nuestro: La Cueva del Tejedor. Una singular cueva que se utilizaba como corral por la familia Tejedor, propietarios del ganado y de las tierras de los alrededores. Pero lo más destacado de este punto, son los primeros indicios de agua en el arroyo de Cortes, que nos regalará preciosas instantáneas. Desde la Cueva, avanzaremos y cruzaremos el Arroyo de Cortes por una pasarela de madera, donde empezaremos a disfrutar de las primeras cascadas y pozas de agua. Seguimos andando y pasamos por otra  faja de montaña.

Desde la faja, llegamos  a una bifurcación de sendas, donde abandonamos la SLCV-13, desviándonos por la senda descendente de la izquierda, que corresponde al sendero del PR-CV-252 del Barranco del Francho, que nos devuelve, nuevamente, al Arroyo de Cortes, que salvaremos fácilmente por una gran piedra que lo cruza. En uno 100 m, llegaremos a otra pasarela de madera que cruzaremos, para salvar una vez más el Arroyo de Cortes. Desde la pasarela, avanzamos unos metros y llegamos a una gran grieta, entallada en la roca, que cruzamos por su interior y  entramos en.  El Área del Corbinet, con una espectacular cascada y el lago que forma, de limpias aguas. Además, dispone de una amplia área recreativa, equipada debidamente con mesas y bancos de piedra, y una caseta con paelleros. Desde el Corbinet, continuaremos progresando, en dirección NE, por el camino asfaltado. En unos 180 m, tenemos la opción de abandonar el camino asfaltado, desviándonos por el camino descendente de la izquierda. Una buena alternativa, que nos conduciría, nuevamente, por el arroyo de Cortes, que discurre por un encantador paraje repleto de vegetación. Nosotros, desestimamos esta opción, y preferimos continuar por el camino asfaltado, entre campos de huertos, que corresponde al camino de la huerta, que confluye en unos 790 m, desde el desvío opcional, en nuestro enlace, desde donde vemos poste del SLCV-13, que nos indica por donde  iniciamos, seguimos hasta el Parking.

Y a comer en el Rte.

 

Datos técnicos:

Recorrido: 11 km

Ascensión total: 430 mts

Tiempo en movimiento: 3h 18 m

Tiempo total; 3h 56 m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)
Agradezco a José Luis Fos y Juane Alemany, por compartir sus  tracks y la completísima descripción de la ruta, que hemos hecho ya al menos yo 5 veces.
Photo

1 Cortes de Pallás salida y llegada

Photo

2 Cortes de Pallás

Photo

3 Vista del pueblo desde la cortada

Photo

4 Subiendo por el sendero vista del envase de del Cabriel

Photo

5 El pino de la cortada

Photo

6 Embalse

Photo

7 La Cortada y embalse de Iberdrola. ALMUERZO

Photo

8 Pas del Tol Bajando

Photo

9

Photo

10 Faja

Photo

11 Faja

Photo

12 Bajando

Photo

13 Ventana del Aguila

Photo

14 Ventana del aguila

Photo

15 Cueva Minguita

Photo

16 cruzando el arroyo Cortes

Photo

17 Cascada

Photo

18 Poste indicador de vuelta

Photo

19 Pequeña cascada

Photo

20 Cascada

Photo

21 Abrigo cueva

Photo

22 Cascada

Photo

23 Cascadas

Photo

24 Otra cascada

Photo

25 Faja arroyo de Cortes

Photo

26 Acceso al Corbinet

Photo

27 Área recreativa El Corbinet

Photo

28 Poste indicador de vuelta del Corbinet

1 comment

  • Photo of jlmz

    jlmz Mar 6, 2020

    Muy bonita la ruta

You can or this trail