Download

Distance

14.88 mi

Elevation gain

5,138 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

5,138 ft

Max elevation

2,730 ft

Trailrank

39 5

Min elevation

1,326 ft

Trail type

Loop

Time

9 hours 8 minutes

Coordinates

1550

Uploaded

October 10, 2020

Recorded

April 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
2,730 ft
1,326 ft
14.88 mi

Viewed 92 times, downloaded 2 times

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Ruta que trata de unir los sitios más emblemáticos en los alrededores de la población de Cortes de Pallás, para disfrutar de un completo día en la montaña pasando por lugares de gran interés. Aunque prácticamente no presenta dificultades técnicas, sí que tiene algún paso algo comprometido con cadenas y por una acequia. El desnivel acumulado que aparece es incorrecto, ya que esta ruta no debe superar los 1000 metros en total.

Empezamos en la plaza de la iglesia para callejear por alguna de las bonitas calles de esta población, y al salir de ésta por un puente, buscaremos el inicio del SL-V 13 (senda Cavanilles), en el que pronto encontraremos la bifurcación en la cual nos deberemos dirigir recto hacia el arroyo de Cortes. Este arroyo cuenta con huertas y un sistema de regadío de centenares de años de antigüedad. Tendremos que estar atentos porque esta senda por la que vamos la abandonaremos para comenzar a caminar por una de esas antiguas acequias. Parece complicado y habrá que andar con cuidado para no caerse, incluso en un punto una gran roca nos obstaculizará el camino y habrá que sortearla casi gateando, pero este camino lo usan los agricultores de estas huertas y el paso es posible, resultando al final más sencillo de lo que aparenta. En menos de 10 minutos abandonamos esta acequia para ir por una senda más cómoda. Podremos desviarnos para asomarnos a la parte de arriba de la cascada del Corbinet, y poco después, llegaremos a la base de esta gran cascada y su poza. Aquí existe un merendero y en verano es posible bañarse.

Dejamos atrás la cascada y abandonamos el camino principal para buscar una senda menos clara al principio pero más bonita, que nos llevará al inicio de la senda de los cintos de Sacarás. Por aquí caminaremos un buen rato paralelos a los cortados sobre el Júcar, por la faja y con unas vistas magníficas. A pesar de lo aéreo de este tramo por la faja y de que en un par de puntos hay instaladas cadenas paara una mayor seguridad, lo cierto es que es bastante fácil de seguir. Unos km después el camino va virando hacia el sur, en continuo ascenso, en busca del alto del Francho. La subida no es difícil pero en algún punto encontraremos cadenas que nos ayudarán en caso necesario. Una vez arriba de esta especie de meseta el camino se hace más aburrido puesto que caminaremos un largo tramo por pistas forestales sin interés alguno (esta parte del camino forma parte del PR-V 252, ruta del Francho). Cuando las pistas terminan una senda nos conducirá en vertiginoso descenso nuevamente hasta el arroyo de Cortes.

Justo al llegar al fondo del barranco existe la posibilidad de desviarnos del track por un camino sin pérdida hasta el manantial de san Vicente (marcado con un waypoint por si hay necesidad de recargar agua). Continuando el track, cruzaremos el arroyo de Cortes y por una senda que ya forma parte del SL-V 13 (el cual ya no abandonaremos) ascenderemos hasta la muela de Cortes. No perderse al comenzar la subida las vistas a una enorme grieta en lo alto de la montaña conocida como ventana del águila. A mitad del ascenso superaremos el paso del Tol o de la Franca (donde también hay una cadena, pero que no tiene dificultad técnica) y después llegaremos a la cumbre de la Muela donde hay un enorme depósito de agua que alimenta la central hidroeléctrica, aunque no es posible verlo. Por aquí caminaremos un rato por pista forestal hasta encontrar ya la senda empedrada que nos bajará al pueblo disfrutando nuevamente de unas magníficas vistas sobre el río y la población antes de dar por finalizada la ruta.

Califico la ruta de moderada tan sólo por la distancia y desnivel, ya que la dificultad técnica es prácticamente nula. La acequia y los pasos con cadenas se pueden superar fácilmente, siempre prestando un poco de atención. Otros problemas pueden presentar primero un pequeño paso en los cintos de Sacarás y luego las sendas las que bajan desde el final de las pistas forestales de el Francho hasta el arroyo de Cortes, y la que sube desde este arroyo hasta la Muela, ya que ambas son bastante empinadas y presentan piedra suelta. Y aunque repito que todos estos pequeños obstáculos no deben presentar dificultad alguna para gente acostumbrada a la montaña, aún así recomiendo hacer la ruta en el sentido que he puesto para que todos los pasos con cadenas se realicen en ascenso, lo cual siempre es más fácil. Pero si se realiza al revés, cabe la posibilidad de finalizar la ruta en la cascada de el Salto (donde se puede acceder en coche) para poder darse un baño después de la caminata.

La versión original de este track sin el filtrado de puntos de Wikiloc puedes descargarla aquí:

Cortes de Pallás extreme. Arroyo de Cortes-cascada del Corbinet-cintos de Sacarás-PR-V 252-Senda Cavanilles SL-V13-la Cortada

EDITADO:
Conociendo desde hace tiempo estos senderos de Cortes de Pallás se me ocurrió realizar esta ruta y subirla pensando que no habría otra igual en Wikiloc, pero posteriormente he visto que sí que existe otra muy parecida, muy bien explicada por cierto:

Cortes de Pallás: la Cortada, Alto del Francho, Cintos de Sácaras

A pesar de que no me gusta compartir rutas que ya están previamente subidas por otros en Wikiloc, he decidido mantener la mía ya que no es exactamente igual por la extensión por el arroyo de Cortes y el Corbinet, propuesta que hace que se diferencie de la subida por Emilio Vera.
Waypoint

Acequia

Panorama

Cascada del Corbinet vista desde arriba

Waterfall

Cascada del Corbinet

Bridge

Puente

Archaeological site

Castillo Ruaya (ruinas)

Summit

Pico Carrascal 621m

Risk

Cadenas

Risk

Cadenas

Summit

Alto del Francho 837m

Fountain

Manantial san Vicente

Risk

Paso de la Franca

Lake

Depósito de la Muela

Tree

Pino de la Cortada

Waypoint

Senda de la Cortada

Parking

Parking Cortes de Pallás

1 comment

  • Photo of CrisUBRC

    CrisUBRC Feb 24, 2021

    I have followed this trail  View more

    Algunos tramos de la ruta pueden representar cierta dificultad para personas nerviosas, pero nada que no se pueda sortear.

You can or this trail