Moving time  2 hours 53 minutes

Time  3 hours 19 minutes

Coordinates 1820

Uploaded March 3, 2019

Recorded March 2019

-
-
2,722 f
1,386 f
0
1.6
3.2
6.39 mi

Viewed 181 times, downloaded 15 times

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Hoy realizaremos la ruta en un pequeño municipio de la provincia de Valencia, Cortes de Pallás, que cuenta con una población de apenas 900 habitantes.
A pesar de esto, en esta población se encuentra la central hidroeléctrica de bombeo mayor de Europa.
Si observamos el mapa de la ruta en el Wikiloc. Podemos apreciar el enorme embalse artificial que se encuentra encima de la Muela. Las aguas de este embalse se precipitan por un enorme tubo hasta el embalse inferior del Naranjero pasando antes por las turbinas que producen la electricidad. Por las noches, aprovechando la baja demanda consumo eléctrico, vuelven a bombear el agua del embalse inferior al superior.
Bueno tenia que mencionar esto porque me ha llamado mucho la atención.

Ahora pasaremos a comentar la ruta.

Iniciamos la ruta en la balsa del lavadero, tomando un camino asfaltado (camino Trance) a la derecha en dirección al paraje del Corbinet. En apenas 1,5 km llegamos a este paraje que nos lo encontramos totalmente seco. Es una pena porque he visto fotos de años anteriores y el lugar es verdaderamente hermoso con una preciosa cascada.
Continuamos el sendero ascendente hasta la cueva Tejedor. Para acceder a esta cruzamos un pequeño puente sobre el arroyo de Cortes donde hay otro pequeño salto de agua que igualmente esta seco.
Continuaremos el sendero por la parte derecha del arroyo hasta cruzarlo nuevamente mas arriba. No lleva agua, luego no tenemos ninguna dificultad para cruzarlo puesto que no hay ningún puente.
Unos metros mas arriba nos encontraremos con la cueva Minguita que más que una cueva es un abrigo de los pastores.
Continuamos por el sendero que ahora se convierte en serpenteante para ir ganando cada vez más altura. Las vistas son espectaculares podemos disfrutar de esos enormes cortados que forman las muelas colindantes y de la ventana del Águila.
Llegaremos al conocido paso Franca donde hay colocadas unas cadenas para facilitar su paso. Poco después llegaremos a la cima de la Muela. Aquí llanearemos 2,5 km. bordeando el gran embalse artificial. Tomaremos una pista a la izquierda donde encontraremos un cartel informativo y junto enfrente de este cartel tomaremos un sendero descendente que nos llevará hasta el mismo pueblo de Cortes de Pallás.
Este sendero de origen morisco es el tramo más bonito de la ruta, se le denomina senda o paso de la Cortada. En el podemos disfrutar de una vistas espectaculares del embalse del Naranjero y de las imponentes paredes de la Muela. Es un sendero de tierra, tramos adoquinados de piedra y tramos de roca viva con abundante vegetación y arboles verdaderamente curiosos como el Pí de la Cortá. Un tramo de unos 3 kilómetros verdaderamente bonito.
Esto es todo amigos, espero que la disfrutéis. Eso sí, intentar hacerla después de lluvias para poder disfrutar de la cascada del Corbinet.
Hasta pronto 🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️.

2 comments

  • Dianamor Apr 9, 2019

    Hola!! Q tal la ruta para hacerla con niños???

  • Photo of Morgan3

    Morgan3 Apr 9, 2019

    Hola Dianamor. Yo no recomendaría hacer esta ruta con niños menores de de 10-12 años. El paso Franca es bastante expuesto al vacío y habría que tener mucho cuidado con ellos. Despues la bajada por el sendero de la Cortada hay tramos empedrados muy irregulares donde los pies pequeños pueden sufrir bastante o producirse torceduras.

You can or this trail