-
-
2,590 f
1,647 f
0
2.1
4.2
8.49 mi

Viewed 333 times, downloaded 18 times

near Cortegana, Andalucía (España)

Cortegana es un municipio español de la provincia de Huelva, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Andalucía. En el año 2010 contaba con 4.939 habitantes.
La mayor parte de los habitantes viven directamente del sector agrario, principalmente de la ganadería en régimen extensivo, destacando el porcino y el vacuno.
La artesanía tiene en esta comarca onubense una de sus joyas culturales dignas de destacar: la orfebrería, los encajes de bolillos, los bordados...
Como producto forestal más característico destaca el corcho, corteza producida por el alcornoque que se extrae cada nueve años. La industria corcho—taponera se ha venido desarrollando en esta localidad desde la primera mitad del siglo XIX, llegando a su máximo esplendor a comienzos del siglo XX.
Los magníficos productos del cerdo ibérico otorgan fama universal a esta tierra. La industria del cerdo ibérico se ha desarrollado en Cortegana como una de las de mayor calidad del país.
El castillo de Cortegana. Fue probablemente construido hacia el siglo XII aunque no es hasta 1253 cuando aparecen los primeros datos fiables. Así ese año es entregado al Concejo de Sevilla por orden del Rey Alfonso X. Ya en 1293 el Rey Sancho IV El Bravo acomete ampliaciones de estas estructuras defensivas. En los siglos XIV y XV, con los cambios geopolíticos en la región, queda abandonado. Tras esa etapa, y ante las guerras con Portugal del siglo XVI al tratarse de zona fronteriza, se convierte en fortaleza base permanentemente pertrechada. Por lo tanto, no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de las fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares.
Almonaster la Real es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Tiene una población de 1849 habitantes (2011), repartidos entre la localidad propiamente dicha, con unos seiscientos habitantes, y una veintena de aldeas, esparcidas sobre todo el término municipal.
Existe una gran variedad vegetal, debida a la extensión del municipio. En la zona septentrional, el elemento más destacado es la dehesa, en la que sobresalen especies como la encina y el alcornoque, y en las zonas de mayor altitud, el castaño y algunas especies de quejigos. Junto a los cauces de las riveras crece el bosque galería, formado por chopos, fresnos, sauces y alisos. En la parte meridional destacan las grandes masas forestales de pino pináster, pino pinea y eucaliptos, utilizados para fines industriales. En las zonas de monte más bajo aparece el bosque mediterráneo; y, junto al núcleo urbano y a las numerosas aldeas, se encuentran las típicas huertas, ocupando las vegas y las zonas más llanas.
Mezquita de Almonaster la Real. Construida sobre una basílica visigoda del siglo V, es una construcción irregular hecha de ladrillo y piedra cantera sobre una planta trapezoide. Su carácter arcaico puede provenir de haber sido construida a principios del siglo IX, pero también se puede considerar como una solución provinciana al programa de edificaciones de la época de los califas. La jerarquización de la sala de oración parece apoyar más bien la segunda suposición.
Ruta circular que parte y regresa a la calle Ortega y Gasset de Cortegana. Durante algo más de 3 km., caminaremos por carretera hasta coger un desvío a la izquierda. Durante este tramo se aconseja encarecidamente el uso de chalecos reflectantes o prendas análogas, dado que la carretera es estrecha y en algunos tramos sin arcenes practicables. Ante todo la seguridad.
Tanto la primera subida con la que nos encontraremos, al cerro de San Cristóbal, como la última, ya cerca de Cortegana, son de trazado tortuoso y dificultoso, con abundante vegetación que hará difícil las subidas. Esto, al mismo tiempo, convierte a esta ruta en única, con senderos irrepetibles.
La ruta se ha calificado como moderada, pero sería más correcto denominarla como moderada-difícil, atendiendo al trazado, la vegetación y los desniveles.
Hay que ir muy atentos al gps, pues tiene muchas encrucijadas que harán saltar la duda.
Por último y como llamamiento a las autoridades tanto de Cortegana y de Almonaster, pedirles que no permitan que se cierren con vegetación las preciosas sendas que contiene esta ruta. Algunas de ellas están a punto de cegarse con zarzas y arbustos varios. El senderismo es una opción importante para el turismo. Nosotros, que somos de Badajoz, acudimos a esa zona atraídos por dicha actividad. Y no hay que dudar que el senderismo genera dinero en hoteles, restaurantes, bares, compra de chacinas, embutidos, así como recuerdos, etc.
Tiempo de realización: 3h. 30 minutos.

Comments

    You can or this trail