Time  6 hours 24 minutes

Coordinates 2040

Uploaded May 17, 2017

Recorded May 2017

-
-
1,188 f
354 f
0
3.5
6.9
13.84 mi

Viewed 522 times, downloaded 12 times

near Rebordechán, Galicia (España)

Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Alta
Ruta circular con inicio en el balneario histórico de Cortegada, sito a orillas del río Miño. Siguiendo el sendero por la margen izquierda del río entre un frondoso bosque de ribera pasamos por las aldeas, ya en ruinas de A Barca y O Vao. Pasando este paraje dejamos el río y comenzamos un tramo de subida que nos conduce hasta la iglesia de San Benito do Rabiño. Pasado este lugar continuamos el recorrido, en mayor parte por pistas forestales, hasta llegar al Priorato de Refoxos. Continuamos ruta por sendas y caminos y llegamos a la Iglesia de San Martiño de Valongo. Pasado este lugar, y en tramo de bajada, llegamos a la altura de Ponte Trado y seguimos la senda a la derecha del río Deva hasta su desembocadura en el río Miño. Ya en este punto seguimos la senda del río Miño, desviándonos un poco para pasar por Vilanova da Barca y retornar nuevamente, ya por pista, a la orilla del río Miño, hasta llegar nuevamente al balneario histórico de Cortegada.
Spa

Balneario histórico de Cortegada

El gran valle del Miño es sobradamente conocido por las surgencias termales y minerales que en muchos puntos de su recorrido emanan a la superficie. Uno de estos puntos termales esta en Cortegada y durante muchos años llevó a la fama a este municipio que llegó a ser denominado Cortegada de Baños. La tradición minero-medicinal de estas aguas viene de muy atrás, mucho antes incluso del auge de finales del siglo XIX y principios del XX. Se habla de que en el siglo XV ya estaban documentadas estos manantiales. Sin embargo la fama era local y en su mayor parte era aprovechada por los vecinos de las comarcas limítrofes. De estas aguas ya tenemos noticias en el año 1775 cuando ya se conocían dos manantiales llamados Baño do Campo o de Abaixo y Baño da Pedra o de Arriba. También sabemos que ya en el año 1816 Cortegada contaba con una casa de baños reconocida por Fernando VII que incluso contaba con director médico, convirtiéndose así en una de las primeras poblaciones en disponer de dichas instalaciones para albergar a los bañistas que ya comenzaban a llegar desde los más variados puntos. En las primeras décadas del siglo XX fue construido un edificio-balneario que pronto destruyó una crecida del río. El auge del termalismo comenzó a decaer debido primero a la dictadura de Primo de Rivera y posteriormente por la guerra civil y la propia dictadura franquista. Sin embargo se construyó un edificio modernista nuevo que se acabó en 1937 y que es el que actualmente vemos sobre la orilla del Miño. Llama la atención la balconada que se asoma al río y que queda en épocas prácticamente a nivel del agua. Debemos pensar que el balneario se situaba anteriormente unos cuantos metros por encima del río y que la construcción del embalse de Frieira en los años 60 llevó el nivel a su balconada. Varias surgencias, instalaciones y antiguos pilones termales quedaron inundados para siempre.
River

Río Miño

Río Miño
Bridge

Puente

Puente
Archaeological site

A Barca

Ruinas
Archaeological site

O Vao

Ruinas
Sacred architecture

Iglesia de san Benito do Rabiño

La iglesia de San Benito del Rabiño. El templo, barroco, perteneció al monasterio de Celanova, fundado por San Rosendo, a través del Priorato de Arnoya. Destaca su torre central que se alza sobre la puerta principal dando impulso vertical a la fachada. Sobre la puerta, y en medio de un frontón triangular, se puede observar la efigie de San Benito. Relieves de la Trinidad decoran el retablo mayor del XVIII. El templo es de planta de cruz latina en granito del país, con una sola nave cubierta de arcos de medio punto a lo largo de su cuerpo hasta desembocar en el crucero , donde se forman tres bóvedas sostenidas por nervaduras, de cuatro brazos en los brazos laterales y dieciséis en la bóveda de la cabeza, donde el diseño dibuja un rombo dividido en cuatro espacios de lados convexos. Las nervaduras están pintadas o bien son de mármol veteado marrón; las capillas laterales ostentan como claves de sus nervaduras sendos dibujos del sol y la luna humanizados por un rostro, las claves de las nervaduras de la bóveda principal ostentan decoración vegetal , una cruz asturiana y una luna acompañada de dos estrellas, en la sacristía la bóveda está sostenida por cuatro nervaduras reunidas en una clave que tiene tallada un sombrero eclesial de dos puntas. Tanto las bóvedas laterales como la central conservan pinturas. Este templo estuvo en terrenos pertenecientes al monasterio de Celanova, y según el catastro del marqués de Ensenada (siglo XVIII) esta zona llamábase Coto de la Vestiaría, con concejo y monasterio sujeto al de Celanova, en la parroquia de Refojos. Allí estaban dos curas, uno por la parte espiritual y otro por la parte administrativa junto con un notario y juez. Esta iglesia se conocía como san Benito de la Arnoya y según De la Cueva en su libro "De los prioratos y anejos al monasterio de Celanova" (siglo XVII) "provee este coto el abad de Celanova a beneficio de San Benito de Refojos, donde há una imagen muy frecuentada y vale este beneficio de 600 a 700 ducados cada año de renta".
Sacred architecture

Humilladero

Humilladero, edificio de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas, sustentado por cuatro arcos y cuatro pilares sustentando una bóveda de crucería; en el centro del edificio se encuentra una mesa de ofrendas y un crucero tallado con la virgen María y el Cristo.
fountain

Fuente

Fuente
Sacred architecture

Cruceiro

Cruceiro
fountain

Fuente

Fuente
Sacred architecture

Priorato de Refoxos

El priorato de Refoxos del siglo XVIII, que, como curiosidad, mantiene en dos de sus cuatro esquinas dos torretas defensivas. El edificio es de dos plantas y se articula a través de un pasillo central en ambas plantas. En la de abajo están las caballerizas y habitáculos para aperos de labranza y bodegas (con el fin de recoger las rentas). Se comunica con la planta superior a través de una escalera de piedra en la esquina noroeste del edificio, que comunica con el dicho pasillo central. A este dan varias habitaciones, una con escalera inferior donde se acumulan restos de viejos altares de madera y telas suntuarias abandonadas a su suerte, así como una puerta cerrada que debe comunicar con la iglesia parroquial.
Sacred architecture

Iglesia de San Martiño de Valongo

En Valongo se encuentra la iglesia barroca de San Martiño. Fue reconstruida a mediados del XVIII gracias al donativo de Diego Martín de Vergara, agustino natural de esta tierra y que alcanzó la dignidad de arzobispo en Bogotá. Su arquitecto fue discípulo del arquitecto del templo de Rabiño que volvió aplicar sus conocimientos en la iglesia de San Lorenzo de Fustanes. Destaca su fachada ornamentada con molduras, una gárgola y una escultura en bulto redondo del santo vestido a la moda del XVIII, también cuenta con un escudo arzobispal en su lateral.
Bridge

Ponte Trado

Ponte Trado se localiza a poco más de 1 km antes de la desembocadura del Deva en el Miño. Se trata de un puente de un solo arco y rasante plana que como muchos es considerado como romano. Sin embargo lo que vemos es un puente del XVIII que seguramente aprovechó una construcción anterior medieval. Sabemos que por Trado pasa el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro que discurría por el margen izquierdo del Miño y que desde Pontebarxas, pasaba por Trado, Pontetrado, Cortegada, A Arnoia, Ribadavia para después continuar hacia al Norte, hacia Santiago de Compostela.
River

Río Deva

River

Desembocadura del río Deva en el Miño

fountain

Fuente

Photo

Mirador 'Coto da pena'

A unos 600 metros aguas abajo del antiguo Balneario de Cortegada podremos disfrutar de un espacio creado para la contemplación del valle del tramo medio del río Miño. Se trata de un mirador construido en madera y acondicionado en el año 2015 sobre un macizo rocoso que forma un balcón sobre el río. En este lugar las aguas del Miño se encuentran embalsadas por el embalse de Frieira situado unos pocos kilómetros río abajo y que casi sepulta también el edificio del balneario. Se puede llegar a él desde el antiguo balneario por una senda que discurre paralela al río.
River

Río Miño

Río Miño

Comments

    You can or this trail