Time  5 hours 11 minutes

Coordinates 2348

Uploaded January 4, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,515 f
1,555 f
0
2.3
4.5
9.05 mi

Viewed 571 times, downloaded 19 times

near Villanueva-Soportilla, Castilla y León (España)

Descripción
Situadas encima de las espectaculares Hoces de Sobrón, son cimas de gran panorámica que caen en verticales paredes sobre el río Ebro, donde se encuentra la presa. Ubicadas en la provincia de Burgos limitando con Álava y pertenecientes a los extensos Montes Obarenes, ofrecen vistas sobre la cercana Sierra de Artzena hacia el Norte, mientras que hacia el Sur encontramos las cimas más elevadas del resto de Obarenes, entre los que destaca la máxima altura de Umión. Las panorámicas en la parte alta son sencillamente brutales mereciendo la pena el ascenso por esta vertiente, la menos frecuentada como es fácil comprobar.

Ruta sencilla pero con bastante vegetación cerrada en la subida que aunque no es mayor impedimento para avanzar, si que hace que estos tramos sean algo incómodos pero más montañeros. Subiremos desde Sobrón por la vertiente norte para vadear el río Ebro por un paso habilitado (Las riadas de principios del 2015 se llevaron el puente Cueva Alta por donde iba el sendero oficial del GR 99: Camino del Ebro). Enlazando sendas alcanzaremos la parte superior del cordal para descender hacia Bozoo, desde donde volveremos al punto de partida por el camino marcado como GR 291: Agua y Roca. Al final fuimos por la izquierda pero yo creo que es más recomendable girar hacia la derecha y alcanzar el punto de partida por el camino que va paralelo a Villanueva de Soportilla, limpio y sin tener que volver a ascender.

Itinerario
Comenzaremos en el área recreativa que hay en Sobrón antes de llegar a las piscinas, donde hay que vadear el río Ebro por unas rocas. Con cuidado y asegurando los pasos sobre las rocas heladas y la niebla de primera hora, enlazamos con un buen sendero. Estamos en el camino del Ebro que seguiremos durante un par de kilómetros ayudados por las marcas rojiblancas, que pasan por la cueva donde mana la fuente de La Salud y al derruido puente de Cueva Alta. En las fuertes crecidas que hubo a principios del año 2015 fue cuando dicho puente no pudo con la extraordinaria fuerza del agua y se vino abajo.

A partir de aquí continuamos por un sendero que sale a nuestra izquierda y que nos llevará a cruzar sobre el antiguo canal abandonado de Fontecha, que se prolonga desde Cillaperlata hasta Bozoó teniendo en Quintana un importante salto de agua que en 1904 empezó a generar 30.000 voltios gracias a los 22.000 litros por segundo, después el tramo de Quintana a Bozoó por la hoz de Sobrón se construyeron 14 túneles para salvar las dificultades orográficas del terreno. Nada más pasar el puentecillo sobre el canal nos encontramos este cruce de sendas, nosotros cogemos la de la izquierda. La de la derecha nos llevaría por todo el cortado para enlazar luego con la senda que vamos a seguir.

Enseguida empezamos el ascenso por una pequeño paso rocoso donde hay que apoyar las manos en una sencilla trepada. En apenas unos poco metros llegamos a otro desvío hacia la derecha marcado con un hito. Desde ahora iremos durante un buen rato por una tupida vegetación la cual en muchas ocasiones nos hará agachar la cabeza y sortear diversos obstáculos, como algún árbol caído. Es una pena que esté tan descuidada ya que tenemos muy bonitas vistas durante partes del recorrido. Mucho más interesante que la monótona senda desde Bozoo. El tema es que el camino está muy marcado pero la vegetación ha crecido invadiendo el camino lo que hace incómodo el trayecto.

Llega un momento en el que la senda se convierte en pista y alcanzamos la Fuente del Chillón. A decir verdad, no he visto nada que haga suponer que esto sea una fuente, quizá antaño. Hay un tubo de PVC que sale de la roca pero estaba seco. Ahora tenemos por delante un cómodo tramo de pista que bordea la cima. Existe la posibilidad de seguir la citada pista dando un rodeo y alcanzar la cima por la otra vertiente, o hacer lo que elegimos nosotros. Esta opción, la más "salvaje", consiste en tirar recto y alcanzar el collado por una especie de cortafuegos sin senda aparente y con fuerte pendiente.

Una vez arriba la cima de Bujarrillo queda a mano derecha siguiendo la vereda. Las dificultades que nos hemos encontrado a la subida quedan compensadas por las espectaculares vistas. Después de disfrutar de las magníficas vistas y unas cuantas fotografías retrocedemos hasta el collado para continuar la marcha hacia la siguiente cima.
Cruzamos el pinar para salir a un cortafuegos y coger de frente la senda marcada con hitos.
Iremos bordeando el cortado hasta salirnos de él para volver a atravesar el bosque y salir a la pista que ya sin pérdida nos llevará hasta el Recuenco.

Vistas muy similares al cercano Bujarrillo. Fotos de rigor e iniciamos el descenso hacia Bozoó por el empinado cortafuegos que sale desde la misma cumbre. Sin tomar desvíos alcanzamos la pista a mano izquierda que nos deja en el pueblo. Continuamos la marcha girando a la izquierda para coger el camino marcado como GR-291: Agua y Roca, dirección a Villanueva Soportilla. Llegamos a un waypoint que he marcado como "Mejor hacia la derecha". Nosotros fuimos a la izquierda para alcanzar el punto de partida por otra senda, pero el problema es que no es llana y en la parte final vuelve a aparecer la vegetación.
Si vamos a la derecha paralelos al pueblo deberíamos llegar al mismo sitio por un mejor terreno, al menos según el mapa.

Otras rutas por los Montes Obarenes
*Máximas alturas de los Montes Obarenes: Umión, Mancubo y Pico Flor
*Extremo Occidental de la Sierra de Oña: Mesa de Oña y Cuchillos
*Miradores de Pancorbo: Meriendillas o Peña Panguas desde Foncea
*Seis cimas de los Obarenes Orientales: Montefuerte, Peñalrayo, Avellano, Parada Vieja, Motrico y San Juan
*Cimas sobre el desfiladero de la Horadada: Larra y Miradores
*A ambos lados del Desfiladero de Pancorbo: Meriendillas, Peña las Yeguas, Castillete, Cuevas de Pancorbo y Peña del Mazo
River

Vadeo

Intersection

Bifurcación

fountain

Fuente de la Salud

Bridge

Puente derruido de Cueva Alta

Intersection

Canal de Fontecha: Izquierda

Waypoint

Trepada

Intersection

Hito a la derecha

fountain

Fuente del Chillón

Intersection

Salir de la pista

Waypoint

Paso entre rocas

Summit

Bujarrillo (1.081m)

Intersection

Cairn: Seguir recto

Summit

Recuenco (1.067m)

Information

Bozoo

Intersection

GR-291: Camino de Roca y Agua

Waypoint

Recto

Intersection

Mejor hacia la derecha

Comments

    You can or this trail