Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 621

Uploaded January 6, 2021

Recorded January 2021

-
-
2,618 ft
1,742 ft
0
2.0
4.0
7.95 mi

Viewed 259 times, downloaded 0 times

near Cumbres Mayores, Andalucía (España)

ETAPA 4 DEL GR-48: SIERRA MORENA, ENTRE CUMBRES MAYORES E HINOJALES

La descripción oficial de la ruta se puede descargar en: http://senderogr48.sierramorena.com/fichas/etapa4_desc.pdf

En uno de los días más fríos de este invierno 20-21, salimos dos coches desde Huelva sobre las 8 de la mañana: en uno Francis y Espe, y en el otro Miguel (que viene de Matalascañas), y en Zalamea se une Juan.
Conforme vamos subiendo a la Sierra, la temperatura va bajando hasta alcanzar los -3º C, y vamos viendo un poco de hielo junto al arcén de la carretera, que luego va ampliándose. Y cuando llegamos a Cumbres, y nos vamos los dos coches a Hinojales para dejar uno a la finalización de la ruta, nos encontramos un gran tramo de carretera, cubierta completamente de hielo, que nos hace circular con mucha precaución y despacio.
Gran parte del recorrido se hace a través de pistas anchas, preparadas para el uso agrícola de vehículos.
Salimos. Sobre las 10:35 h, por debajo de la carretera A-5300 en CUMBRES MAYORES (1), frente a la gasolinera. Cogemos el Camino de Río Frío, atravesamos el FCC de Huelva -Zafra (2). Llegamos a un cruce de caminos (3) y tomamos el segundo desvío a la izquierda, junto a un arroyo, por el Camino del Moral, hasta llegar a misma carretera anterior (4). Caminos unos 400 metros junto a ella, por fuera, por el lado izquierdo, atravesamos la carretera junto a un cruce (5) y tomamos el Camino de Hinojales, justo en el km 8 de la carretera en dirección a Hinojales. Al llegar a un cruce donde la pista sigue a la derecha, seguimos de frente (6), por un camino menos transitado, que se va estrechando y por donde no circulan vehículos.
Así llegamos a un cruce de caminos (7) El primero a la derecha, asfaltado, nos lleva a la carretera A-5300, y es el que algunas personas han tomado, pero nosotros tomamos el segundo desvío a la derecha, que coincide con un tramo de la antigua carretera HU-3121, hasta que llegamos a un punto (8) en el que las zarzas invaden el camino durante unos 25 metros, y se pasan con cierta dificultad. Aquí conviene ir preparados para abrirse camino, Seguimos andando por la vieja carretera, paralela a la actual, que cada vez se van acercando más, hasta que nos encontramos una cancela con candado en medio del camino, con unos escombros detrás para evitar el paso de posibles vehículos (9) ¡Sorprendente!, estamos en una parcela de uso público que corresponde al polígono 8, parcela 9003, a unos 60 metros de la confluencia de las dos carreteras (9), y el tramo cortado de terreno es improductivo, muy estrecho entre las dos carreteras, y con pendiente. Después de la unión de la vieja y la nueva carretera, caminamos por fuera de la nueva A-50300, por el lado derecho, durante unos 300 metros, hasta que la cruzamos por el km 10 y tomamos el camino agrícola Venero, que es una buena pista (10).

Llegaremos a un cruce donde hay un camino que sigue adelante, pero nosotros seguimos por pista a la derecha (11). Más adelante sale a la derecha el Camino de Cumbres a Cañaveral de León (12), con una cancela abierta (con vacas sueltas en la finca) que recortaría bastante el recorrido del GR-48 hasta el cruce del punto 14, pero desconocemos el estado de dicho camino. Sugerimos a los senderistas que tengan oportunidad, investiguen este camino que aparece en el catastro, que separa los polígonos 8 y 9 (con lo que no puede quedar dudas de que es un camino público). Seguimos adelante y nos encontramos con un cruce de un camino a la izquierda, que es el Camino de Fregenal de la Sierra a Hinojales (13) y un poco más adelante, tomamos dirección sur y caminamos junto a l límite de Badajoz durante un buen trecho, Así llegamos a un nuevo cruce (14) con el camino de Cumbres a Cañaveral (que arrancaba desde el punto 12, que sugerimos investigar). Más adelante llegamos a un cruce (15) donde se unen Cumbres Mayores, Hinojales y Fuentes de León (Badajoz), y corresponde al sesmo de La Cerca Ancha, y poco después entramos en el término de Hinojales (16)
Más adelante nos encontramos con un cruce (17), que a la derecha empalma con la carretera, pero seguimos a la izquierda en dirección a Hinojales hasta encontramos con la carretera (18), que tendremos que seguir junto al arcén izquierdo durante unos 300 metro, que tomamos un desvío a la derecha (19). De seguir recto llegaríamos directamente a Hinojales por la carretera, justo donde dejamos el coche aparcado, pero preferimos dar un rodeo siguiendo el Camino a Cumbres Mayores. Llegamos a un nuevo cruce, con el camino de Fuentes de león (20), que tiene un poste de señalización. Cruzamos la carretera de Hinojales a Cañaveral de León (21) y al poco tiempo, entramos en HINOJALES. Pasamos junto a la antigua plaza de toros y arriba vemos la iglesia.
Subimos la calle Sevilla y llegamos a la plaza de Huelva, nos desviamos unos metros a la izquierda (22), y luego volvemos a tomar la calle de la derecha, hasta llegar a la calle Iglesia, donde nos desviamos calle arriba hasta llegar a la iglesia (23), que bordeamos y volvemos calle adelante, pasando por otra plaza con un bonito árbol de Navidad y finalmente llegamos a un bar, que estaba cerrando, aunque no habían dado las 3 de la tarde, muy cerca de donde dejamos el coche. Nos tomamos en la parada del autobús (punto 24), los bocadillos con las bebidas de lata que compramos en el bar hasta la hora de irnos. El primer coche llegó a Huelva antes de las 5 y media de la tarde.
Waypoint

1.INICIO

Punto de inicio, en CUMBRES MAYORES, por debajo de la carretera A-5300 frente a la gasolinera, por un camino empedrado, Camino de Río Frío, y pasamosjunto a 2 pilares de agua. Por el frío, vemos algunos trozos dehielo sobre el camino
Waypoint

2. Cruce FFCC

Llegamos a las vías del ferrocarril de Huelva - Zafra y tenemos que desvianrnos un poco a la derecha para dalvar el desnivel
Waypoint

3. Segundo desvío izquierda

El camino pasa por encima de un arroyo y llega a un cruce,donde debemos tomar elsegundo desvío a la izquierda, junto al arroyo. Entramos en el Camino del Moral
Waypoint

4. Carretera A-5300

Pasamos junto a una granja de pavos y llegamos al cruce con la carretera A-5300 entre Cumbres Mayores e Hinojales
Waypoint

5. Desvío km 8

Caminamos junto al lado izquierdo de la carretera A-3005 unos 400 metros hasta llegar a un desvío, cruzamos la carretera y tomamos elcamino de la derecha al lado del km.8 de la carretera.
Waypoint

6. De frente

El camino que es un camino ancho y transitado llega a una curva donde el camino "bueno" sigue a la derecha, pero nuestro camino menos transitado es el que sigue de frente, y cuesta arriba.
Waypoint

7. Segundo desvío izquierda

Al llegar a la cima de la cuesta nos encontramos un cruce de caminos. El primer desvío a la izquierda, nos lleva directamente a la A-5300, y el segundo es elque debemos tomar, sobre el antiguo trazado de la carretera HU-3121, que discurre en parte paralela a la nueva A-5300 Seguimos subiendo suavemente. Este tramo está abandonado.
Waypoint

8. Zarzas

LLegamos a un punto donde las zarzas casi cierran el camino, y hay que pasar por un estrecho pasillo abriendote paso entre las zarzas, durante unos 25 metros. No hay nadie que se precupe del control y mantenimiento del GR-48 en esta etapa.
Waypoint

9. Cancela y escombros

La vieja carretera se va acercando progresivamente a la nueva, que queda a nuestra izquierda, separada por un desnivel, y a unos 60 metros donde se funden las dos, nos encontramos con una cancela con candado y un montón de escombros detrás. Ala derecha vemos una ganadería de toros bravos Alguien ha cortado este camino público, antigua carretera, y nadie controla el estado delGDR ni toma medidas.
Waypoint

10. Cruce km 10

Una vez que alcanzamos la carretera A-5300, seguimos por el lado derecho, fuera de la carretera hasta llegar al punto kilométrico 10, por donde cruzamos y avanzamos de frente por un ancho y firme camino agrícola: Venero.
Waypoint

11. Giro derecha

Llegamos a un cruce, y seguimos el Camino Venero a la derecha. Pasamos junto a un charco del camino y más adelante vemos unas ruinas de casas o aljibe a nuestra derecha.
Waypoint

12. Cancela camino

Con vacas a un lado y otro del camino, pasamos junto a una cancela a nuestra derecha cerca del Cerro de Los Vientos. Por ese camino, sale el Camino de Cumbres a Cañaveral de león, que parece perdido, y que invitamos a los senderistas que puedan, lo investiguen.
Waypoint

13.Camino de Fregenal

Poco antes de que el camino gire al sur, nos encontramos un camino a a la izquierda, entre muros de piedras, es el Camino de Fregenal de la Sierra a Hinojales, que debe ser una una ruta muy interesante de seguir.
Waypoint

14. Cruce Camino Cañaveral

En este punto es donde se une el Camino de Cumbres a Cañaveral de León, desde Los Vientos, que cruza y continua. Otra ruta digna de investigación hasta Cañaveral.
Waypoint

15. LTM (3)

El Camino de Fregenal a Hinojales va paralelo al límite con la Provincia de Badajoz, y en este punto debería estar elmojón de los 3 términos municipales: Cumbres Mayores, Hinojales y Fuentes de León (Badajoz). A la izquierda, sale el sesmo de La Cerca Ancha
Waypoint

16. LTM Hinojales

Un poco más adelante, dejamos Cumbres Mayores y entramos en el término de Hinojales.
Waypoint

17. Cruce

Llegamos a un cruce donde a la derecha, el camino continúa a la A-5300 Seguimos el Camino de Fregenal a Hinojales a la izquierda.
Waypoint

18. Carretera A-305

LLegamos al cruce con la A-305, y tomamos el arcén de la derecha en dirección a Hinojales, durante unos 300 metros.
Waypoint

19. Desvío izquierda

Nos desviamos por un camino perpendicular a la carretera, y llegaremos frente a una cancela, pero el camino sigue a la derecha. Vamos dando un rodeo para llegar al pueblo de Hinojales.
Waypoint

20. Cruce Camino Cañaveral

LLegamos a un cruce señalizado. El camino de la izquierda es el Camino de Hinojales a Cañaveral, y la continuación de la etpa 6 del GR-48, pero nosotros seguimos en dirección sur.
Waypoint

21. Cruce carretera Cañaveral

Llegamos al cruce con la carretera de Hinojales a Cañavera, y seguimos adelante, teniendo muy cerca Hinojales.
Waypoint

22. HINOJALES. Plaza de Huelva

HINOJALES. Plaza de España
Waypoint

23. Iglesia

Subimos por la calle Iglesia a la Iglesia y damos un rodeo, con bonitas vistas por detrás.
Waypoint

24. FIN

Salimos de la Iglesia y retomamos el camino de la derecha, pasamos delante de otra bonita plaza y llegamos hasta la plazita del Colegio, donde entramos un instante en el bar, y la parada de autobús. Y fin de la ruta, porque el coche lo dejamos atrás.

Comments

    You can or this trail