Time  7 hours 31 minutes

Coordinates 3482

Uploaded December 8, 2012

Recorded December 2012

-
-
4,550 f
3,159 f
0
2.4
4.8
9.56 mi

Viewed 2235 times, downloaded 118 times

near Cañada de la Madera, Andalucía (España)

Fantástica ruta, que discurre casi íntegramente por maravillosos senderos antiguos limpiados y muy bien señalizados recientemente, por un bellisimo paraje prácticamente desconocido de la Sierra de las Villas.

La ruta aunque relativamente corta (15 km), es muy exigente en el desnivel (1.000 m), en la que nos encontraremos rampas muy empinadas y pasos en los diversos trancos, que aunque ingeniosamente diseñados, no están exentos de riesgo.

Para llegar al lugar de inicio de ruta , debemos tomar la carretera de Jesús del Monte que sale desde Villanueva del Arzobispo y discurre por la Cañada de la Madera. A partir de dicho lugar , se acaba el asfalto y continua una pista de tierra transitable para turismos con mucha precaución, pues no esta en las mejores condiciones. Por dicha pista continuaremos durante poco más de 5 km, atravesaremos un pinar y en breve de nuevo un olivar, aquí hay un ensanche donde estacionar el vehículo. Un poco más abajo, en la fuente del Bigarral , también podemos hacerlo.

Iniciamos nuestra marcha por la pista por la que vinimos , para en breves metros tomar un sendero ,que en fuerte pendiente sale a nuestra derecha. Este sendero es una continua rampa que nos situara en el Tranco de las Correderas, pasando antes cerca de Piedra Cubilla, donde tendremos un buen mirador de la campiña.

Tras subir el Tranco de las Correderas, cresteamos dirección S, para en menos de 500 m llegar al vértice geodésico de la Correderas.
Regresamos al Tranco , para iniciar el descenso a veces bastante fuerte para llegar al Arroyo del Chillar ,desviándonos antes un poco para visitar las ruinas del magnifico cortijo de Chindo y pasar por la fuente y el Collado Chindo

Ya en el Arroyo Chillar, nos desviamos al N,en busca de la Fuente Nerpeño.
Ascendemos arroyo arriba para llegar a lo que para mi es el lugar más maravilloso de la ruta,el Paso del Cuco y sus cascadas.
El Cuco es un paso magistral en las rocas , que atraviesa los diversos arroyos y cascadas que aquí confluyen.
Seguimos arroyo arriba ,para llegar a una nava y empezamos a ascender de nuevo en busca de la carretera de la Sierra de las Villas a la altura del Collado del Ojuelo, pasando antes por las ruinas de los cortijos de Casporro y del Ojuelo.

Una vez en la carretera buscamos los tornajos y la casa del Ojuelo de la Parra situados junto a la misma. Tras dicha casa comienza una fortísima subida por la Lancha Limas y llegamos a la Loma de la Cruz, donde si echamos la vista atrás, veremos las máximas elevaciones de esta sierra, Caballo Torraso, Cubo, Blanquillo....
Tras rodear el Arroyo de la Cuchara , llegamos a las ruinas del cortijo de los Terrones, donde comenzamos una fuerte rampa ascendente, que llega a la Lancha del Cagadero, rodeando el Cerro de Santa María por la cuesta Juliana.

Nos espera un acusado descenso, pasando los maravillosos Trancos de los Albardanos y de la Zorra (autenticas obras de ingeniería tradicional), para llegar a la pista forestal.

Solo nos resta regresar al vehículo por dicha pista en dirección N, pasando antes Casa Blanca y la Fuente del Bigarral.

Ruta recomendable 100%.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.368867773208493.91228.100002558215139&type=1

View more external

08-DIC-12 10:03:46
08-DIC-12 14:51:29
Cagadero de don Vicente
Casa Blanca
Casa del Chindo
Cascada
Cerro Sana María
Correderas
Cortijo Casporro
Cortijo Ojuelo
Cortijo Terrones
Cuesta Juliana
Fuente Bigarral
Fuente Chindo
Fuente Nerpeño
Lancha Limas
Loma Cruz
Paso del Cuco
Piedra Cubilla
Puerto del Moro
Río Chillar

1 comment

  • Cebadillabaja May 15, 2014

    Hola Alexander, muchas gracias para compartir esa ruta. vivo cerca en las cebadillas pero no he andado por el arroyo Chillar. Voy a hacer esta ruta pronto y aunque no tengo GPS creo que con la mapa y su descripción no tendré problemas. gracias!

You can or this trail