Time  4 hours 52 minutes

Coordinates 844

Uploaded January 11, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,662 f
4,649 f
0
2.0
4.0
7.97 mi

Viewed 2622 times, downloaded 96 times

near El Sauce, Canarias (España)

CORONA FORESTAL: Caminata por pistas y caminos de los montes de Arafo

Esta caminata discurre por el Parque Natural de La Corona Forestal, en el término municipal de Arafo, por los parajes que van desde Montaña Colorada ó Bermeja hasta el Lomo de Cheque, nos queda por las cotas más altas, Morra Ilote, Chipeque, Montaña de Izmana, Joco y el Risco de Yesa.
Cruzaremos los barrancos de La Gota, de La Charquilla, San Pedro y de La Laja y otros barranquillos. En el extremo inferior del recorrido pasaremos por el Corral de la Vera la Camita, cornisa superior del Barranco de San Pedro desde donde veremos la Laja de San Pedro, el paraje más espectacular del recorrido.
Caminamos por la red de pistas forestales que cubren la zona y que enlazamos con algunos caminos.
Las pistas están en buen estado para caminar y los dos tramos de veredas marcadas con mojones, no ofrecen dificultad. Un tramo al final de unos 250 metros que nos lleva por una pendiente que desciende a la carretera TF 523 es una senda cubierta de pinocha y prácticamente se hace campo a través.
No son senderos oficiales y no vamos a encontrar ningún tipo de señales, salvo los mojones puestos por amantes del senderismo.

Acceso: Por la carretera TF 24, después del km 23 nos desviamos por la TF 523 dirección Arafo y a la altura del km 17 estacionamos el vehículo, a la derecha empieza la pista forestal por la que iniciamos y finalizamos la caminata.

PRIMER TRAMO.- WP 1 Estamos en la carretera TF 523, en el punto Km 17 a una cota de 1.646 m. En el lado derecho de la carretera, en dirección Arafo empieza la pista forestal que desciende ligeramente, pasando junto a la montaña del Guanche a nuestra derecha y cruzar el cauce del Barranco de La Gota y hacer un giro a la izquierda para ascender hasta llegar de nuevo a una cota similar al inicio, cuando hemos caminado 1,3 km , WP 2 encontramos una bifurcación por la derecha, debemos seguir de frente y pronto empezara a descender haciendo zigzag.
Haremos dos curvas a la derecha y dos a la izquierda, en la segunda a la izquierda, encontramos una bifurcación a la izquierda WP 3, no tomar seguiremos de frente bajando .
WP 4 después de caminar 2,7 km desde inicio, llegamos a una bifurcación por la izquierda no tomar seguimos de frente, cruzamos el cauce del barranco del Charquillo y la pista hace un giro a la izquierda para seguir descendiendo ligeramente pasaremos junto a la Morra Blanca y La Camita por la izquierda, hasta llegar al Corral de la Vera de La Camita donde finaliza la pista en el WP 5, llevamos caminado 3,6 km., estamos a una cota de 1.464 m.
Caminamos por la cornisa del barranco será un tramo campo a través y descendemos hasta la Morra Alta WP 6 . Este recorrido por la cornisa nos ofrece las panorámicas mas bonitas del recorrido sobre La Laja de San Pedro, el barranco de San Pedro, La Montaña de La Laja, la Morra de Cheque y vistas sobre el Valle de Güimar.

SEGUNDO TRAMO.- Regresamos a la pista de nuevo, esta vez de regreso, hasta llegar al WP 7 donde la abandonamos en una curva, en el barranco del Charquillo, por la izquierda junto a un pequeño corral de piedras, empieza un sendero ascendente marcado con mojones, entre el pinar.
Subimos un tramo de sendero entre mojones, con una longitud de 710 m., y salvar una cota de 130 m. por Pino Seco hasta llegar a una nueva pista, tenemos enfrente en lo alto la montaña Ismaña.

TERCER TRAMO.- WP 8 al llegar a la pista forestal, giramos a la izquierda , cruzaremos el cauce del barranco de San Pedro y llegaremos hasta el barranco de La Laja después de 1,5 km desde el WP 8.
Al llegar al Barranco de La Laja tenemos a la derecha una pared de roca entre los pinos y enfrente tenemos la Loma de Cheque que nos impide seguir WP 9.
Volvemos por la misma pista esta vez de regreso y después de caminar 200 metros abandonamos la pista por la derecha WP 10, caminamos campo a través por la cima de la montaña de La Laja un tramo, entre los pinos tenemos vistas sobre el Risco de Yesa, de la montaña Ismaña y del risco de de la Morra de Pino Seco, WP 11 altos de la Montaña de La Laja., regresamos de nuevo a la pista junto al WP 10 y caminamos por la pista forestal hacia la derecha .
Volvemos a cruzar el barranco de San Pedro, la falda de la montaña Ismaña, hasta llegar a la Alameda, donde abandonamos la pista en una bifurcación WP 12 giramos a la izquierda por una nueva pista forestal (en este punto llevamos caminados 10, 7 km desde inicio).
Pasamos por la Calita, abandonamos esta pista en el WP 13 por un sendero que sale a la derecha entre mojones tiene una longitud de medio km. aprox. cruza un barranco y acaba en otra pista de nuevo en el WP 14 junto a un barranquillo.
Por esta pista pasamos entre Montaña Colorada y Montaña del Guanche y cuando llevamos medio km. pasamos junto a una bifurcación, continuamos a la derecha 15 WP.
Cuatrocientos metros más por la pista y otra bifurcación , abandonamos la pista por otra que sale a la derecha WP 16.

CUARTO TRAMO.- Caminamos por ella un pequeño tramo y acaba el lo alto de la Chapa del Trigo en un sendero WP 17 , iniciamos un descenso para alcanzar la carretera TF 523, este tramo de senda está muy perdida, llena de pinocha y poco transitada, prácticamente es como si fuéramos campo a través. Tiene este tramo solo un longitud de 250 m pero es bastante pendiente, entre los pinos podemos ver la carretera, que alcanzamos en el WP 18.
Llegamos a la carretera TF 523 al lado de un cartel "No tire colillas, Peligro de Incendios" a la altura de la entrada hacia la Casa La Loca ó Orticosa, caminamos por la carretera hacia la derecha bajando un tramo de 200 metros y en el WP 19 entramos a la derecha por un pequeño tramo de pista e inmediatamente giramos a la izquierda y caminamos por un barranquillo que baja paralelo a la carretera solo unos 100 metros y llegaremos a la pista donde iniciamos la caminata WP 20 nos incorporamos a ella hacia la izquierda y 100 metros más estamos en la carretera TF 523, junto al punto km 17 finalizando la caminata.

En total hemos caminado 12,83 km a una media en movimiento de 3,4 km/h. Ascenso total 514 m. Descenso total 534 m. Dificultad moderada. Caminamos todo el recorrido entre un pinar, en esta fechas abundancia de setas , entre los pinos ejemplares de cerrajón de monte, y en algunos tramos en los barranquillos o riscos podemos ver ejemplares de jaras, amagantes, tajinaste azul, codeso, bejeques etc.
Waypoint

1 Inicio de la caminata

Frente al punto Km 17 de la TF 523 empieza esta caminata por una pista forestal.
Intersection

2 Bifurcación, seguir de frente

Cuando llevamos caminados 1,3 km la pista se bifurca a la derecha, seguiremos de frente.
Intersection

3 Bifurcación, seguir a la derecha.

En una curva sale una bifurcación a la izquierda no tomar, seguir de frente.
Intersection

4 Bifurcacion, seguir a la derecha

Después del cauce de un barranquillo, sale a la izquierda un ramal de la pista, no tomar , seguimos de frente.
Waypoint

5 Fin de la pista forestal.

Acaba la pista forestal y por la derecha nos acercamos a la cornisa del barranco, para ver la Laja de San Pedro.
Photo

6 Morra Alta, mirador natural.

Por la cornisa del barranco llegamos hasta la Morra Alta, panorámicas de La Laja de San Pedro y del barranco.
Intersection

7 Giro a la izquierda, abandonamos la pista.

En una curva de la pista, a la altura del barranco El Charquillo a la izquierda hay un corralito de piedra y por detrás sale un sendero ascendente entre el pinar, por la morra Pino Seco, esta marcado con mojones.
Intersection

8 Giro a la izquierda

Acaba el sendero ascendente y llegamos a otra pista, nos incorporamos girando a la izquierda.
Waypoint

9 Fin de la Pista - Barranco de La Laja

La pista acaba en el Barranco de La Laja. Volveremos por ella de regreso.
Intersection

10 Desvio a la derecha

Abandonamos la pista forestal girando a la derecha y campo a través hacemos un recorrido por lo alto de la montaña de La Laja y regresaremos de nuevo a la pista forestal.
Waypoint

11 Alto de Montaña de la Laja

Intersection

12 Giro a la izquierda por otra pista.

La pista se bifurca y giramos a la izquierda por otra pista.
Intersection

13 Abandonamos pista, diro a la derecha por sendero.

Abandonamos la pista forestal por un sendero que parte a la derecha subiendo entre el pinar y marcada con mojones.
Waypoint

14 Acaba el sendero y continuamos por una pista.

El sendero acaba y continuamos por una pista forestal.
Intersection

15 Bifurcación, giro a la derecha.

La pista se bifurca y continuamos a la derecha.
Intersection

16 Bifurcación, giro a la derecha

Bifurcación, giro a la derecha por otra pista.
Waypoint

17 Inicio descenso campo a través.

La pista acaba y continua por una senda pendiente cubierta de pinocha, por lo que será campo a través, al fondo se ve la carretera, punto al que nos dirigimos.
Intersection

18 Llegamos a la carretera TF 523.

Llegamos a la carretera TF 523 a la altura de la entrada hacia Orticosa (Choza La Loca), giramos a la derecha y bajamos por la carretera un tramo de 200 metros.
Intersection

19 Abandonamos la carretera por la derecha.

Abandonamos la carretera por la derecha, por un tramo de pista pequeño para girar a la izquierda y continuar bajando por un barranquillo paralelo a la carretera.
Intersection

20 Llegamos a pista de inicio del sendero.

Después de un pequeño recorrido desde el WP 19, nos incorporamos a la pista donde iniciamos la caminata y vamos por ella hacia la izquierda unos metros para llegar de nuevo a la carretera TF 523 a la altura del punto km 17, lugar de finalización del recorrido.

1 comment

  • Photo of abana93

    abana93 Jan 29, 2015

    I have followed this trail  View more

    El sendero se pierde fácilmente en el tramo que une las dos pistas.

You can or this trail