Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 1401

Uploaded December 9, 2013

Recorded December 2013

-
-
1,840 f
3 f
0
2.5
5.0
10.05 mi

Viewed 1168 times, downloaded 30 times

near Aldai, País Vasco (España)

Descripción
La cordillera de Sasiburu se levanta sobre la orilla del río Kadagua, abarcando las poblaciones de Cruces, Barakaldo, y Zorroza.
Esta pequeña cordillera se halla constituida por cuatro discretas cimas de altitud similar donde apenas exigen desniveles entre unas y otras, salvo la última, Ganeroitz.

Recorrido
El recorrido típico parte del barrio de Basatxu (Cruces) al lado del depósito de agua, aunque en este caso la alargué unos 3KM saliendo desde Zorroza.

Por lo tanto habrá que llegar hasta el depósito de agua en el barrio de Basatxu (Existe un carretera así que ningún problema). A la altura del depósito existe un sendero a mano derecha que nos evita un buen tramo aunque con roca húmeda no es recomendable así que seguí la carretera asfaltada para girar más arriba a la derecha en fuerte pendiente.

Esta cuesta nos deja directos en el collado desde donde solo habrá que subir la pendiente, larga y muy dura para coronar la cima del Arroletza. Es la cumbre principal de cordillera a pesar de que no lo parezca.
Siguiendo el evidente cordal cimero llegamos casi sin darnos cuenta al Tellitu, que se encuentra un poco separado del camino. A modo de indicación solo hay una pequeña placa.

Continuamos el cordal para llegar a la cima que da nombre a la cordillera, mucho más interesante aunque no es la más elevada. A mano izquierda existe un promontorio rocoso llamado Ezpelarri que no visité, pero que no tiene mucho interés.

La siguiente cota está marcada por una cruz blanca, que apenas exhibe prominencia por ninguno de sus lados. Si bien el término Goikomendi se encuentra bastante extendido para designar esta elevación, lo cierto es que este es el nombre de la agrupación montañera de Alonsotegi que alzó la cruz. El término correcto en el que se ubica es "El Humilladero".

Después de atravesar un tramo rocoso llegamos a Peñas Blancas. El nombre de esta montaña se debe, precisamente, a que en su cumbre aflora la roca caliza, lo que permite diferenciar perfectamente esta pequeña elevación.

Ahora, en lugar d subir directamente al Ganeroitz, cojo una senda que lo bordea por el Este para llegar al Akatza, una cota secundaria que nos permite disfrutar de buenas vistas sobre el macizo de Ganekogorta o el imponente Eretza.
Por si la subida normal al Ganeroitz no fuese dura desde este lado es aún más costosa con una pendiente más fuerte que la del Arroletza.

Esta cima, también llamada Apuko ofrece unas vistas privilegiadas del Eretza, Ganekogorta y la zona de los montes de Triano al ser la más elevada de la cordillera.

Para la bajada tiro directamente ladera abajo para llegar al barrio de Saratxo, donde habrá que coger una carretera que baja hacia la izquierda para llegar a Zaramillo.

Comments

    You can or this trail