Coordinates 2123

Uploaded April 6, 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,351 f
4,219 f
0
2.7
5.3
10.68 mi

Viewed 2230 times, downloaded 102 times

near Sotosalbos, Castilla y León (España)

- Ruta circular inmediaciones de la localidad de La Granja de San Ildefonso ( Segovia ).
- Ubicación: Pequeña cuerda al N E de la Granja y antesala de los Montes Carpetanos.
- Acceso : Por N -110, Segovia - Soria, pasar Torrecaballeros, desvío embalse del Pirón ( KM 177 ) - camino rural hasta la altura del molino del Romo.
- Salida: Zona de la Mata del río Pirón.
- Dificultad : Moderada.
- Desnivel acumulado : 642 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y tramos de campo a través.
- Cumbres : Monte de la Atalaya ( 1647 m ).
- Distancia : 17,2 KM.
- Agua : Solo encontramos arroyos
- Epoca recomendada : Durante todo el año, en días de mucho calor zonas de refresco en muchas zonas..
- Tiempo: 5:00 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 3/04/2016.


Recorremos una de las zonas menos transitadas en las inmediaciones del conocido Monte Atalaya. Lugar privilegiado para contemplar el fantástico Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.
Este cordal de una altura media de 1630 m siempre fue un destino que me había atraído por su ubicación privilegiada como mirador.a la sierra y la meseta.
.
La subida más conocida parte de la Granja y acompaña en la ruta a las famosas Calderas de río Cambrones.
Como siempre que puedo evito rutas muy transitadas, decido arrancar la ruta desde el comienzo del cordal ( NE ). Este lugar de inicio está antes del Embalse del Pirón, junto al Molino del Romo. ( varias rutas parten desde aquí para subir al puerto del Malangosto).

Esta ruta en particular, es el primer tramo de una circular subiendo a las cumbres situadas entre Peñalara y el Nevero, pero dadas las condiciones climatológicas del día solo recorremos este tramo.

Aparcamos el coche en un lateral de la pista que lleva al Embalse del Pirón y nos internamos en el pinar dirección SW, siguiendo una senda en busca del arroyo Agustinos y empezar a ascender al cordal.
El camino en este tramo estaba bastante poco definido y avanzábamos siguiendo sederos de ganado y con el referente ( Collado de Valdesano) a la vista.

Poco antes de enlazar con el cortafuegos de ascenso, encontramos una valla que abrimos sin dificultad ( KM 1 ), y cruzamos una pista forestal para continuar subiendo por el cortafuegos.

Poco a poco ganamos altura y vemos a nuestra espalda una panorámica castellana chocando contra las laderas de la cumbre de La Picota, Cerro Redondo y El Negro. Todas ellas cubierta por la nieve y envueltas en unas nubes grises que presagian precipitaciones.
Vamos llegando a terreno más llano, alcanzamos una pista forestal y giramos a la izquierda en busca del collado. Este se encuentra entre el Cerro Milanero a nuestra derecha y el Cerrro Valmesano a la izquierda. Tramo llano y cómodo que nos lleva un cruce de caminos justo en el collado. En este punto, podríamos subir hasta el Puerto de Malangosto ( O ), nosotros al ( W ), subidita al Cerro Milanero.
Hay unas cabañas metálicas abiertas, suponemos para ganado, que podrían servir de refugio en caso de necesitarlo.
Volvemos a apretar riñones hacía arriba en busca de la visión de la Meseta Castellana. Pequeñas paradas con vista a lo recorrido y reconfortante estampa de montaña.
Llegamos al cerro y nos dejamos llevar por la inmensidad del horizonte sin descuidar el claro camino, que desde aquí, nos llevará a la Atalaya.
Tenemos por delante una pista por toda la loma de estos montes muy cómoda y que permite disfrutar de las vistas. A un lado, Castilla, al otro, la Sierra de Guadarrama en pleno invierno tardío.
Durante el recorrido por esta zona, vamos abriendo y cerrando, varias portillas de diferentes materiales, subiendo y bajando los montes de este cordal. Primero La Asperilla, luego otro sin nombre, a continuación Cerro de las Cardosillas.
Empezamos a ver con claridad las antenas de TV de la Atalaya y la serpenteante pista que le da acceso. Bonita imagen con un cielo con unas nubes de cuento, los rayos de sol rompiéndolas e iluminando pequeños retales de tierras castellanas.
Vamos bajando de las Cardosillas y cambiamos de piso, pasamos de dos rodada a una pista de tierra ancha hasta la Atalaya. En este punto y a la vuelta, descenderemos en busca del Río Cambrones, pero eso será luego. Ahora a recorrer el tramo final hasta el geodésico de la cumbre.
Las jaras, los piornos y el cantueso anuncian la primavera dando un color vivo a esta zona final del ascenso.

Mi compañero de aventuras Quique, pone directa a la cumbre, mientras que yo me recreo con las fotos. Cuando me doy cuenta ya esta en la cumbre disfrutando de las vistas. No tanto del sonido que generan las antenas con el viento del Oeste. Menudo zumbido ¡¡¡¡.
Pequeña subida al geodésico y a disfrutar de la panorámica tan amplia que desde aquí tenemos el privilegio de contemplar.
Tiempo de relax visual, un Real sitio maravilloso, un Valsaín enclavado en su pinar, una vista de la sierra majestuosa y ancha Castilla.

Coincidimos con dos montañeros acurrucados dentro de un pequeño refugio biplaza al lado de la cumbre ( para un apaño... vale ). Decidimos comer algo al abrigo de las peñas justo al lado del refugio y disfrutando del lugar. Valoramos el resto de la ruta para hacernos una idea del tiempo restante. Llevamos dos horas de camino y unos 8 Km recorridos, así que calculamos como poco, otras 3 horas para volver al punto de inicio.

Recogemos bártulos, miradita atrás para no dejar nada más que la huella y desandamos unos 1200 m hasta el desvío que comente antes.
Empieza a ganar el sol a las nubes, y durante largo rato nos acompañó, regalándonos una luz maravillosa para las fotografías.
Llegados al punto de desvío, seguimos gozando de las cumbres que vierten las aguas a muchos arroyos y a nuestro río particular, El Cambrones.

Pasamos al lado del nacimiento del arroyo de la Mina, el de las Cardosinas y poco despúes, abandonamos la cómoda pista para bajar más directos. Aquí debemos saltar un muro de piedra con alambre, con maña, sin problemas. Ahora descendemos directos por una pista forestal más o menos limpia, hasta llegar a un paso que nos permite atravesar el arroyo las Cardosllas, antes de llegar al Cambrones.

Bonita y desconocida zona del curso medio-alto del Cambrones. Claro que tiene otro encanto diferente a la zona de las calderas pero recuerda a zona más alpinas.
Ahora toca seguir pegados a una alambrada que nos lleva sin perdida a la orilla del río.
En este punto seguiremos las tronchas de los pescadores y ganado por el margen izquierdo. Esta sería la parte incómoda de la ruta por la yerba y matojos altos, pero nada complicada para gente acostumbrada a todo-road. Son unos 750 m por un paraje de sinuoso recorrido salvaje hasta retomar pista forestal.

Una vez superado este corto tramo, se abre ante nosotros un paraje sereno y relajante. El Cambrones se desinfla de tono para convertirse en menos sonoro y apacible. Con este sentimiento remontamos cauce y disfrutamos de sus caprichos sobre la pradera. Pequeñas pinceladas de naturaleza comprimida y privada, natural e intensa a la vez que agreste y poderosa.
Recorremos ensimismados este bello tramo hasta que se alza ante nosotros el Cerro Montón de Trigo, anticipo del collado Valmesano y enlace con el camino por el que vinimos inicialmente. Toca despedirse del Cambrones que sube hasta el Puerto del Malangosto y se nutre de varios arroyos en su recorrido.

Una vez sobrepasado el collado, descendemos por la pista de la derecha dirección al pinar. Esta nos llevará hasta el desvío por el cortafuegos y la valla inicial.

Ya vemos el coche a poco más de 1 KM y solo nos queda seguir la senda en esa dirección, encontrarnos con los pinos del comienzo y la pista donde dejamos el coche.

Jornada entretenida y con muchas alternativas que iremos pateando y compartiendo.

Gracia Quique por tu pericia en abrir vía, en tu tesón en las zonas más tupidas y por lo buen compañero de aventuras que estas hecho.

Un saludo para los restantes componentes de Montanpocha ¡¡¡¡



Ver pase diapositivas en pantalla completa pinchar en ( ver más )

View more external

7 comments

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Apr 13, 2016

    Saludos gerardogarri,una ruta atractiva e interesante muy bien documentada y con un reportaje fotográfico muy elocuente.Ya veo que no te conformas con ir solo por caminos ,si no que experimentas la aventura abriéndote paso campo a través.
    Adelante ,The Kalajan

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Apr 13, 2016

    Agradecido del comentario y la valoración. Esta ruta nos sorprendió gratamente por el punto de vista tan imparcial que nos da hacia la meseta y a la sierra. Altura justa para poder valorar la inmensidad de ambas vertientes. El recorrido por las lomas fue muy relajante y la zona del río Cambrones , con un poco de chispa montañera. Pero nada dificultosa y sí entretenida. Bellos paisaje escondidos que gracias a mi compi Quique que abre vía como una makina, podemos llegar y disfrutar de esos lugares menos visitados y encantados.

    Un saludo, gracias y buen camino.

  • Photo of quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano Apr 13, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta de las que nos gustan poca gente, dia agradable,y un poquito de emocion.Saludos compi.hasta la proxima

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Apr 13, 2016

    Hola Quique.

    Como siempre gran compañero de aventuras e imparable todo terreno. Lo de ruta solitaria al 99%. Bonito recorrido con lugares sorprendente y vistas geniales. Perfecta para compartir amistad y vivencias solo en lugares con el encanto de esta zona. Todo un descubrimiento de un lugar que pasa desapercibido pero que resulta de gran belleza, eso a buen recaudo de un poquito de aventura.
    Para ser 1ª etapa de esa gran circular ... no estuvo nada mal.

    Prepárate que en breve sales ¡¡¡¡

    Gracias por tu valoración y buen camino AMIGO.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Apr 15, 2016

    Hola noruega.

    Vamos a ver si entre todos damos luz a esos lugares fuera de las rutas tradicionales para poder potenciar su valor, su importancia, su belleza pero sobre todo el tesoro que debemos preservar. Muchas veces solo seguimos, pero cada vez buscamos más.
    Gracias por tu tiempo y tus ánimos.

    Un saludo y buen camino.

  • Photo of Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas Oct 18, 2016

    Queremos hacerla en unos días .Gracias por la informacion.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Oct 24, 2016

    Hola Carlos.

    Me alegra saber que vais a recorrer esa zona, fantástico, ya veras que no os defraudara y seguro que le dais vuestro toque personal.
    Ya me dirás como os fue.
    Un saludo, un abrazo y buen camino.

You can or this trail